Edición Anterior: 5 de Mayo de 2021
Edición impresa // Policiales
La semana pasada autoridades del área Seguridad entregaron mobiliario y otros insumos
Comisaría de la Mujer: el Municipio aporta unos 590 mil pesos anuales por alquiler y otros gastos
En la última sesión del HCD se puso en debate la falta de recursos y de personal de la dependencia de la calle 9 de Julio. Desde el Ejecutivo Municipal revelaron que de manera mensual se invierten cerca de 50 mil pesos en combustible, en el arreglo de móviles y en el pago de la locación. Aunque indicaron que son expensas que debería solventar la Provincia.
"No hay ningún convenio firmado que diga que el Municipio tiene que pagar el alquiler ni los arreglos de los móviles", expresaron funcionarios del Ejecutivo de Olavarría sobre la situación de la comisaría De la Mujer y la Familia. Anualmente los gastos por alquiler, por el combustible y por el mantenimiento de dos móviles suman cerca de 590 mil pesos. Además, días atrás entregaron otros elementos para la dependencia con una inversión de 27,500 pesos.

Unos diez días atrás el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad emitió una resolución en la que manifestó "su preocupación por la falta de recursos materiales y humanos en la comisaría de la Mujer y la Familia de Olavarría, lo que significa un grave incumplimiento de la responsabilidad del estado provincial en materia de atención y contención a las víctimas de violencia de género y familiar".

La presentación, por parte de la bancada oficialista, provocó la respuesta de parte de la oposición. Y en el centro de debate se visibilizó que la falta de recursos humanos y materiales y los problemas de infraestructura en la comisaría De la Mujer y la Familia de Olavarría es una problemática que se ha prologando a lo largo de muchos años, y que hasta el momento no ha tenido soluciones definitivas ni el desembolso de recursos que, según indicaron, debería realizar el Gobierno bonaerense.

Si bien durante la sesión virtual del 22 de abril la concejal Cecilia Krivochen mencionó que existe una ordenanza que convalida un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad, donde el primer se debería hacer cargo del pago del alquiler de la dependencia policial, voceros del área de Seguridad de la Municipalidad de Olavarría negaron esta situación.

"No hay ningún convenio firmado que diga que el Municipio tiene que pagar el alquiler ni los arreglos de los móviles. La ordenanza puede avalar el convenio pero no ordena que se pague el alquiler", se refirió a EL POPULAR. Sin embargo, desde hace años el Ejecutivo local afronta estos gastos.

En cuanto a la inversión que implica el mantenimiento de diferentes situaciones de la Comisaría que fue inaugurada en agosto de 2007 en la sede de 9 de Julio 2652, se refirió que de manera anual se aportan 589.159 pesos para el alquiler, el combustible y el arreglo de los dos móviles de la dependencia. Mensualmente los costos son de 20.562 pesos para el alquiler del inmueble, 15.900 pesos en gasolina (alrededor de 300 litros por mes) y más de $ 12 mil en el mantenimiento de los vehículos.

Otros aportes

La semana pasada estuvieron en la sede policial los directores del Centro de Monitoreo, Daniel Manuel, y de la Dirección de Acción y Control Urbano, Gustavo Spaltro; quienes fueron recibidos por la titular de la comisaría De la Mujer, comisaria Vanesa Lauge.

En esa oportunidad las autoridades municipales entregaron tres sillas para la sala de espera de la dependencia y dos matafuegos ABC de 10 kilos cada uno, que significaron una inversión de 27.500 pesos.

En dicha oportunidad indicaron que de manera mensual brindan apoyo con insumos como líquido sanitizante, guantes descartables, tapabocas y máscaras, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Mencionaron también que entregan lavandina, detergente, resmas de hojas, pintura y rodillo, y hacen aportes para los arreglos técnicos de las impresoras y la recarga de tonner.

Esta última situación había sido expuesta en el HCD, donde Krivochen planteó que "las víctimas no pueden esperar tampoco dos horas para poder tener una denuncia en mano, porque no tienen papel o porque se les rompe una impresora". En esta misma sesión la concejal Mercedes Landívar, del Frente de Todos, planteó: "Vamos a agotar todas las instancias para que nuestro gobernador se haga cargo de resolver toda esta situación, que nunca nadie se hizo cargo, y de una vez por todas le pueda solucionar esta situación a la comisaría de la Mujer".

MÁS TÍTULOS

Foro Olavarría impulsa la propuesta con eje en seguridad vial
También el titular de los gastronómicos se refirió al impacto en el sector por el recorte horario en bares y restoranes
El monto total de la obra ha sido estipulado en 250 millones de pesos
Los cambios en las formas de consumos culturales
En Olavarría hay diez centros bioquímicos que toman las muestras
Reclaman por la negociación paritaria y el pago de las guardias
TENIS. Gran presencia de representantes de la FCTC en el Torneo Regional
SUDAMERICANA. El "Rojo" se hizo fuerte en la adversidad
RUGBY. Cronograma tentativo para el seleccionado nacional
CANOTAJE. Lucas Díaz Aspiroz, a la espera de su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, pero sin torneos previos
FUTBOL. Lucas Janson fue titular en el triunfo por 2 a 0 ante Unión La Calera
Primera Nacional
LIBERTADORES. El "Xeneize" cayó 1 a 0 ante Barcelona, que así logró su tercera victoria en el certamen