Edición Anterior: 6 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Caputo: "Nuestra principal complicación siguen siendo las camas en terapia"
El secretario comunal de Salud evaluó la situación actual. "Esto aún no terminó", insistió el funcionario. El ritmo de vacunación, la ocupación de las camas, el impacto de la segunda ola y las perspectivas.
La pandemia había ofrecido una especie remanso luego de mucho tiempo al equipo de salud que comanda el doctor Germán Caputo, sin decesos hasta las últimas horas de la tarde.

Pero a primeras horas de la noche se conoció la víctima más joven, con la muerte de una mujer de apenas 31 años.

Fue una de los y las 663 argentinos y argentinas que este miércoles perdieron la vida por la COVID-19.

"Tenemos muchos pacientes en terapia, muchos pacientes complicados y esto aún no terminó" alertó anoche el secretario de salud, doctor Caputo.

"Nuestra principal complicación siguen siendo las camas en terapia. El giro-cama es muy lento, tenemos pacientes con muchos días que no se terminan de resolver y se provoca una especie de embudo" analizó.

"Después, ha mejorado la clínica COVID, guardia, están bajando los contagios, pero sigue complicada la UTI, aunque llegando el fin de semana pensamos que también va a mejorar la ocupación en terapia" alentó.

Caputo asignó la baja en los contagios (ayer fueron 58) a los frenos puestos hace casi dos meses: "Esto viene de las medidas restrictivas que comenzaron el 23 de marzo y a la gran cantidad de testeos que estamos haciendo. Acá juegan dos cosas, la personalidad del brote -que son todos más o menos similares en tiempo y demás- y las restricciones".

"Nosotros tenemos que rastrar, testear, aislar y tratar al paciente. La población debe respetar los cuidados de bioseguridad y esperar la vacunación. En el caso de la población hay mejores resultados con algunas medidas restrictivas" aconsejó.

Caputo evaluó el curso de la campaña de vacunación en la Ciudad: "El flujo de vacunas se ha mantenido regular, vienen llegando las dosis y se está vacunando la gente. Se podría decir que es lento, pero era esperable. Es lo que nos ha tocado y hay que seguir".

Sobre la variable inmunizaciones, el 20 de abril se informó que desde el próximo mes se empezará a producir la vacuna Sputnik V en el laboratorio Richmond (ubicado en el Gran Buenos Aires) orientada al mercado argentino.

Anteayer el embajador de la República Popular China anunció lo propio para la vacuna Sinopharm, con la expectativa de entregar un millón de dosis semanales.

El doctor Caputo celebró los anuncios y presagió que "se va a masificar la producción de vacuna. Creo también que las vacunas del año que viene van a ser mejores que las actuales, y las de 2023 mejores aún. Va a suceder lo mismo que con la vacuna de la gripe, y esa masificación va a hacer que podamos llegar a las vacunas en forma más accesible".

También en las últimas horas se supo que la vacuna Sinopharm (luego de algunas dudas producto de publicaciones malintencionadas, que la confundieron con la también china Sinovac), con la primera dosis da una protección del 65% en personas menores de 60 para prevenir cuadros graves y complicaciones por la infección del coronavirus.

El dato se hizo público a partir de los reportes que el laboratorio presentó a la comisión asesora en inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Lo que siempre hay que pensar es lo siguiente: el individuo vacunado sigue contagiando, puede enfermar y después de los 30 días adquiere una posibilidad de enfermedad con menor sintomatología y no hace formas graves" apuntó.

"Eso es lo que debemos tener en cuenta mientras esperamos la inmunidad en prevalencia, o inmunidad en rebaño, que va a acortar los contagios" reflexionó.

En otro sentido, Caputo anticipó para el final de la pandemia el desafío de hacer un trabajo médico, y hasta poco antropológico, para conocer las características genéticas del paciente olavarriense.

"Va a ser un estudio híper interesante, porque notamos que algunos tienen muchísima más facilidad para enfermarse y para fallecer. Vemos en nuestra ciudad pacientes sarcopénicos y con obesidad mórbica con patologías muy difícil de resolver" reveló.

La presente semana, según adelantó el doctor Caputo, para el equipo de salud seguirá hoy con un nuevo RTA en la Villa Alfredo Fortabat (en instalaciones del Club Deportivo de Pesca Loma Negra) y en el Hospital; el viernes en el Paseo de la Salud y en el Hospital, y el sábado en el Hospital.

"El viernes también evaluaremos cómo será la estrategia para los próximos días en lo que a testeos se refiere" cerró.

MÁS TÍTULOS

Paula y María José Alves
El ex intendente de San Miguel y ex secretario de Gobierno de Vidal habló del fallo de la Corte, de las vacunas y de la educación
Llegar a más localidades y recorridos sin pasar por la ciudad cabecera
El hinojense Ivo Ikasovic y la gestión hospitalaria en tiempos de pandemia
Se trata de la víctima más joven en la Ciudad desde que comenzó la pandemia
Algunos optan por dar vacaciones, otros intentan sobrevivir bajo la modalidad delivery y hay quienes ampliarán horarios de apertura
BASQUETBOL. Quimsa y San Lorenzo juegan a partir de las 17