Edición Anterior: 6 de Mayo de 2021
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Llegar a más localidades y recorridos sin pasar por la ciudad cabecera
Los cambios del transporte interurbano que analizan los funcionarios y concejales
"Tiene que ser un proyecto de pliego y un llamado a licitación que realmente concite la atención de varias empresas" destacó el concejal Eduardo Rodríguez, integrante de la comisión que estudia el tema. La próxima reunión será con los trabajadores. Además, en el Concejo se estudia crear una comisión interna de Localidades: "también tendría que analizar este tema" sostuvo.
Hasta el momento se han concretado dos reuniones de la comisión que analiza la futura licitación del transporte interurbano de pasajeros y para la próxima se programó que asistan los trabajadores de la actual concesionaria. Se analizan distintos cambios en cuanto a los recorridos con llegada a localidades que hoy no están cubiertas y con circuitos que no confluyan en la ciudad cabecera. EL POPULAR dialogó con el concejal Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría - Frente de Todos), uno de los integrantes quien destacó la importancia de la conformación y adelantó algunos de los aspectos que se pusieron en debate.

La comisión tuvo su presentación formal el 30 de marzo y un segundo encuentro se realizó el 20 de abril. "Van dos encuentros importantes" definió el concejal quien valoró positivamente la instancia de estudio del tema al señalar que "el Ejecutivo tomó una buena decisión de convocar al Concejo Deliberante antes de enviar los pliegos y el proyecto de ordenanza de licitación". Consideró que "es importante porque somos parte de las definiciones del pliego y de la ordenanza antes de que llegue al Concejo más allá de que después tenga su recorrido".

En el primer encuentro, el subsecretario de Gobierno Emilio Vitale, quien encabeza cada reunión, entregó a los concejales los pliegos licitatorios de la actual concesión y las ordenanzas del transporte interurbano y urbano que rigen en Olavarría. De esa forma se avanzó, ya en el segundo encuentro, sobre los actuales recorridos y las frecuencias del transporte interurbano.

Tal como lo expuso Rodríguez, y también lo había informado Vitale tras el primer contacto, se definieron dos aspectos entre todos los integrantes de la comisión: que en la nueva concesión se establezca una continuidad del servicio y que se mantengan las fuentes laborales actuales. "Todos sabemos que de las condiciones que se pongan en el llamado a licitación va a depender el interés o no de oferentes" subrayó el concejal para añadir que los asistentes coincidieron en que "tiene que ser un proyecto de pliego y un llamado a licitación que realmente concite la atención de varias empresas".

Ideas y propuestas

El diálogo giró en torno a "ideas que fueron surgiendo en lo que venimos viendo en reuniones con vecinos sobre el servicio actual, y la posibilidad de convocar a los trabajadores del servicio para la próxima reunión" explicó. El tercer encuentro aún no tiene fecha fijada.

Si bien actualmente el servicio se presta con restricciones debido a la pandemia, la comisión mantiene una mirada por fuera de este contexto. "Estamos tratando un llamado a licitación de un servicio que se va a extender por 10 años o más, lo cual hay que establecerlo también" señaló Eduardo Rodríguez para apuntar a que "tiene que contemplar una mirada de futuro".

Entre las opciones de mejoras que se han planteado para el servicio de transporte público, está "poder prestar un servicio a las localidades de Espigas y Recalde. Podría darse con la posibilidad de incorporar otros vehículos, de otras características, minibus o el sistema de combis. Son localidades que están a más de 70 kilómetros de la ciudad cabecera" tuvo en cuenta.

Nunca se brindó un servicio de este tipo en el distrito y para Rodríguez las definiciones deberían contemplar a quienes se movilizan para trabajar desde y hacia esas localidades, como por ejemplo los docentes. "Espigas y Recalde merecen tener un servicio aunque sea diferenciado por la característica de que es un tramo muy largo, pero tener un servicio efectivo" enfatizó.

Un segundo aspecto que se charla es "la posibilidad de establecer un servicio interurbano entre las localidades, sin ingreso a la ciudad cabecera". El concejal señaló que "en su época" hubo un recorrido de este tipo, que incluía Hinojo, Sierras Bayas y Loma Negra.

"Obviamente todo eso está bajo análisis y a evaluar" reafirmó el representante de Foro Olavarría al tiempo que retomó la importancia de que lo que se incluya en el pliego aliente y favorezca la licitación.

Voces

El concejal puntualizó que el Municipio tiene "tiempos formales que cumplir", vinculados con el vencimiento de la actual concesión, en mayo de 2022, y que la intención es que antes de fin de este año el Concejo Deliberante apruebe la ordenanza para llamar a la licitación. "Los tiempos piden una celeridad para que podamos cumplir y que no ponga en riesgo el servicio" dijo.

En ese marco, se refirió a que el Ejecutivo tomará contacto con referentes de los usuarios del servicio y añadió "seguramente va a ser uno de los temas que se va a abordar en la propuesta de crear una comisión interna de Localidades".

Cabe recordar que el interbloque Frente de Todos impulsa una iniciativa para sumar esta comisión al Concejo Deliberante que actualmente está en estudio. Eduardo Rodríguez se mostró confiado en que "se va a aprobar" y, adelantó, "también esa comisión tendría que analizar este tema, que es específico de las localidades".

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