Edición Anterior: 6 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Pastelería: un entretenido hobbie de pandemia que muchos descubrieron
La repostería pasó a tener un protagonismo especial en tiempos de Covid-19. Las redes sociales se llenaron de imágenes con postres, desayunos, minicakes, y sorpresas llenas de color con múltiples sabores. Las tortas ahora llevan un estilo minimalista, sutil y tienen una altura que antes no tenían. En este Estilo de Vida repasamos emprendimientos en pastelería y conocemos a quienes enseñan y brindan insumos a los artesanos de lo dulce en la ciudad.
"Creció la cocina y la repostería, se triplicó la cantidad de gente que cocina en la casa", reconoció María Eugenia Lievana que es la titular de la Escuela de Pastelería y profesora en el lugar. La esquina de Colón e Independencia fue lugar al que miles de olavarrienses acudieron en pandemia para crear. Es que, como ya hemos visto también en otras ediciones de Estilo de Vida, las actividades en el hogar se multiplicaron y muchos en su propia cocina "encontraron algo que no sabían que les gustaba".

El aislamiento llegó y con él muchos comenzaron con la necesidad de capacitaciones que les permitan lograr elaboraciones más complejas. "Tenemos muchas consultas por cursos que nunca nos había pasado. Es impresionante la gente que quiere hacer capacitaciones", comentó Eugenia. Ayuda al ingreso familiar y además se puede tener buen sueldo con trabajos que uno puede hacer desde su casa.

En este momento en la Escuela de Pastelería están terminando los cursos que iniciaron el año pasado y en algunas semanas más iniciarán nuevas inscripciones para reiniciar. "Trabajamos con seis personas como máximo y nos cuidamos".

Insumos para todo

Quienes se forman en la Escuela el 90% compra su mercadería y sus insumos en el lugar. Buscan marcas, sabores, texturas, de acuerdo a lo que quieren hacer. Pero hay quienes se acercan por primera vez y se los asesora para que lleven el mejor producto y que sepan qué tienen en las manos para trabajar.

Lo que más se vende es dulce de leche y chocolate. "Está el dulce de leche clásico que usamos para untar una tostada, galletitas, chocotorta y el repostero o confitero que se usa en pastelería", contó Eugenia y hay más o menos firmes y por ello varía la calidad y el precio. "Trabajamos los productos que nos gustan usar, que enseñamos a trabajar. Y recomendamos no buscar precios económicos sino productos de buena calidad. Rinde más si lo usas bien que uno económico. Si bien estamos peleando con proveedores por precios, buscamos que sea de buena calidad", señaló Eugenia.

Minimalista y sutil

Las tortas de décadas anteriores eran diferentes. Se trabajaba en tamaños más grandes y se acudía a la tradicional lata de dulce de batata. Hoy en día se ha modificado. Las más grandes pueden medir 20 cm de diámetro.

"Antes la decoración de las tortas era diferente", aseguró Eugenia. Se usaban mangas y era fundamental tener mucho pulso, "antes era con pasta y hoy predomina el ganache, es una estética más linda". Lo cierto es que la decoradora de tortas de hace años atrás tenía un trabajo impresionante de horas y días. "Hoy una torta se decora en 40 minutos", afirmó la titular de la Escuela de Pastelería que a su vez capacita.

Los adornos súper grandes "ya no se usa más, es más chico el adorno, y se utilizan mucho los cortantes en 3D". Las decoraciones son más simples con algún rosetón, butter o better cream la torta queda muy fina y linda. También se suman golosinas hechas a medida para la torta.

Consejo principiantes

Para quienes recién comienzan con la cocina lo que les recomiendan cuando llegan a buscar insumos es "no estar apurados, tenés que saber qué vas a hacer, buscar el molde y qué receta trabajar en base a eso y hacerlo con las herramientas que hay en casa. No hay que salir a comprar". Para tortas la responsable de la Escuela nos da el tip de cocinar siempre a horno bajo y "no tener ansiedad de ir a abrir a cada rato". Por último, nos seduce para que nos animemos a más en la cocina, "hacer tortas es fácil. Sólo hay que tener paciencia".

MÁS TÍTULOS

Paula y María José Alves
El ex intendente de San Miguel y ex secretario de Gobierno de Vidal habló del fallo de la Corte, de las vacunas y de la educación
Llegar a más localidades y recorridos sin pasar por la ciudad cabecera
El hinojense Ivo Ikasovic y la gestión hospitalaria en tiempos de pandemia
Se trata de la víctima más joven en la Ciudad desde que comenzó la pandemia
Algunos optan por dar vacaciones, otros intentan sobrevivir bajo la modalidad delivery y hay quienes ampliarán horarios de apertura
BASQUETBOL. Quimsa y San Lorenzo juegan a partir de las 17