Edición Anterior: 8 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El subsecretario de Transporte de la Provincia y el Intendente buscan instalar fotomultas en el cruce de Sierras Bayas
Municipio y Provincia firmaron un convenio en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial
Alejo Supply y Ezequiel Galli hicieron eje en la importancia de reducir los siniestros viales, luego de la firma de un convenio en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial. Ayer se hizo entrega de un kit de seguridad y un alcoholímetro. Se habló también del transporte público y los subsidios, además de otras iniciativas en materia vial.
El subsecretario de Transporte de la Provincia Alejo Supply y el intendente municipal Ezequiel Galli firmaron ayer un convenio en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial del que forman parte 110 distritos bonaerenses y anunciaron que buscan instalar un sistema de fotomultas en el acceso a Sierras Bayas como parte de distintas iniciativas.

La visita se dio en el marco de la entrega de un kit de seguridad vial y un alcoholímetro ya homologado. El encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martín y contó con la presencia también del secretario de Gobierno, Hilario Galli y el diputado provincial César Valicenti.

"La accidentología en la Provincia es importante y tenemos que apuntar a bajar esos siniestros", dijo Supply en una conferencia de prensa que tuvo lugar luego de la reunión en la que se trataron temas sobre transporte y seguridad vial.

Destacó que el alcoholímetro que tiene un costo de un millón de pesos "es de suma importancia y además ya está homologado. Muchas veces para los distritos es difícil acceder a eso porque en una ciudad tan grande como Olavarría tiene que tener al menos cuatro" de estos equipos.

A su turno, Ezequiel Galli destacó que "los controles están siendo muy efectivos e importantes", y enumeró que la falta de documentación y la alcoholemia positiva son parte de las faltas de tránsito más comunes en la ciudad.

Destacó entonces la necesidad de trabajar en conjunto para instalar un sistema de fotomultas en el cruce de Sierras Bayas, "para que podamos tener la posibilidad de que se reduzca la velocidad en ese cruce que tantas vidas se ha llevado", así como la entrega de este kit que "es muy importante para nuestra ciudad".

Por otro lado, el funcionario bonaerense realizó un análisis de la accidentología durante el año pasado, un añó que marcó como atípico debido a la baja circulación producto de la pandemia y las restricciones en materia sanitaria. "En 2020 prácticamente se desplomaron los accidentes fatales en la Provincia, cuando empezó a volver la circulación, comenzaron a registrarse más accidentes".

Dijo, además, que "en los próximos días estaremos mostrando un sistema digital de accidentología porque lo primero que tenemos que tener es saber dónde están los accidentes y por qué se producen".

Mientras que se proyecta la autovía de la ruta 3, todavía con pocos avances, "tenemos que reducir la velocidad en ese cruce. Hemos sufrido mucha cantidad de accidentes. Si uno pasa por el acceso a Loma negra, por ejemplo, donde hay fotomulta la gente reduce la velocidad y no pasa los 60 kilómetros".

El kit entregado consta de seis conos de 70 centímetros, diez chalecos reflectivos, cinco bastones lumínicos, cuatro balizas y dos vallas de 1,8 metros.


Transporte y subsidios

Otro de los temas abordados durante la conferencia de prensa está vinculado al transporte de pasajeros y los subsidios, luego de inconvenientes que se han registrado en Olavarría a partir de pagos atrasados y que incluso llevaron a trabajadores de la línea interurbana a tomar medidas de fuerza con paros en diciembre y enero.

Al respecto, Alejo Supply dijo que "el transporte es municipal, pero más allá de eso está subsidiado con fondos provinciales y nacionales. Hay un subsidio que mandamos todos los meses desde Provincia y otro que es el fondo compensador nacional y que dada la circunstancia de crisis, triplicó su valor durante 2020 y este año va a rondar los 20 mil millones de pesos para el interior".

Aunque admitió que "han habido atrasos en el fondo compensador, en el caso de Olavarría hubo un inconveniente con el cambio de normativa cuando se cambió la empresa. Pero más allá de eso, la realidad es que Olavarría tiene dos empresas: una que trabaja muy bien y otra que con el mismo ingreso per-cápita no funciona".

En este aspecto, valoró la mueva licitación en la que trabaja el Municipio de cara al prpóximo año. "Creemos que la gente tiene que viajar en colectivos seguros y modernos, y que después terminan siendo más económicos que los antiguos".

Con los subsidios más un aporte del Municipio, "no hay excusas de las empresas para hacer conflictividad", dijo y destacó que "durante parte del año pasado llegaron a llevar al 10% de los pasajeros en comparación con períodos previos a la cuarentena. Hoy ronda el 65% o más en líneas generales. Los subsidios provinciales se aumentaron más de un 35% y los nacionales en un 300%. En Olavarría, una empresa es robusta y funciona y la otra anda hiciqueando. Es un problema de administración de la empresa".

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