Edición Anterior: 8 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Frente a la baja de contagios, la letalidad se mantiene elevada y avanza el plan de vacunación
Desde la Región Sanitaria IX aseguran que "Olavarría se acerca al 50% de la población objetiva inoculada". Se produjeron 7 decesos en las últimas 48 horas. Desciende levemente la ocupación de camas.
Mientras en las últimas 48 horas fueron registrados 7 fallecimientos, avanza el plan provincial de vacunación. En ese sentido, según se dio a conocer anoche desde la Región Sanitaria IX "esta semana fueron vacunadas 4.366 personas y Olavarría se acerca al 50% de la población objetiva inoculada".

En la jornada de ayer viernes "fueron inmunizadas 609 personas y en total son 23.139 las personas vacunadas con al menos una dosis, sobre un total de 47.396 inscriptos". En ese universo, revelaron que "el 88% de los mayores de 70 años ya recibieron al menos una dosis, el 75% de 60 a 69 años también, al igual que el 89% del personal sanitario".

Desde ese punto de vista, las autoridades sanitarias consideraron que "el Plan Provincial de vacunación avanza con gran velocidad, el martes se sumó una nueva posta de vacunación que funciona en la Facultad de Ciencias de la Salud, lo que permite ampliar el número de dosis aplicadas diarias".

En total, Olavarría cuenta con 47.396 inscriptos al plan de vacunación y 23.139 personas ya recibieron al menos una dosis. Al respecto, Ramiro Borzi, director de Región Sanitaria IX, señaló que "se trata de grupos poblacionales prioritarios para el plan de vacunación, en muchos casos son personas con factores de riesgo, lo que ayuda a que no tengan que requerir de hospitalización en el caso de contraer coronavirus".

En la jornada de ayer "fueron inoculadas 31 personas en la mutual Carlos Alberto Moreno, 404 en el Servicio Territorial Nº 2, 162 en el Hospital de Oncología, y 12 en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Se recordó a los vecinos que "como siempre la vacunación es únicamente por turnos, tanto para primeras como segundas dosis, por lo que se le pide a la comunidad que estén atentos a los mensajes con la notificación del día y horario para aplicarse la dosis correspondiente".

Por último, cabe destacar que ayer viernes también comenzó a desarrollarse "el programa Aulas Seguras, en el que se testeó a 24 trabajadores de la educación y todos los hisopados resultaron negativos". Los establecimientos que en esta oportunidad "formaron parte de Aulas Seguras fueron: Escuela Primaria 1, Secundaria 22, Primaria 17, Secundaria 10, CFI, Escuela 505, Jardín 901, Primaria 8, Primaria 81 y Jardín 929".


Los casos

De acuerdo con el parte sanitario emitido por el Municipio, ayer fueron confirmados 35 nuevos casos positivos, 71 pacientes recibieron el alta médica y fueron descartados 156 potenciales contagios. De ese modo, en Olavarría los casos activos descendieron a 381, mientras se aguarda por la situación de 119 casos sospechosos.

Ayer fueron "realizados 191 testeos y más de 35.000 desde el comienzo de la pandemia. De los 35 casos positivos, 15 corresponden al Programa RTA que se desarrolló en el Paseo de la Salud y uno al RTA Pediátrico". Desde el inicio de la pandemia, en nuestra ciudad han sido reportados 11.151 pacientes curados y fueron descartados en total 23.294 casos sospechosos".

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que se brinda atención a 44 pacientes contagiados con Covid, 16 de ellos en unidad de terapia intensiva y 28 en cuidados generales. De esa manera, se mantiene elevada la ocupación de camas en cuidados intensivos, donde se halla cubierto el 80 % de 20 camas por 16 pacientes Covid, y en cuidados generales está cubierto el 75 % de 51 camas, por 28 pacientes Covid y 10 no Covid. En maternidad, está ocupado el 47 % de 19 camas por 9 pacientes no Covid.


El impacto

Pese a la importante baja en los contagios operada en las últimas dos semanas, el impacto de la segunda ola todavía se evidencia en la cantidad de fallecimientos. En las últimas 48 horas fueron registrados un total de 7 decesos, para elevar el el número de óbitos a 238 durante el transcurso de la pandemia en Olavarría.

Ayer, desde la Secretaría de Salud municipal se dio a conocer a través del parte diario que "fallecieron cuatro pacientes que habían resultado positivos para Covid-19". Según indicaron, "se trata de dos pacientes de sexo femenino de 82 y 58 años y dos varones de 77 y 78 años". Los cuatro pacientes se encontraban internados en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

Asimismo, el jueves último se informó mediante la misma vía que "tres pacientes con coronavirus, que estaban internados en el Hospital Municipal, fallecieron en las últimas 24 horas: dos de sexo masculino de 46 y 71 años y una de sexo femenino de 94 años".


Solidaridad de Comerciantes Unidos

La agrupación Comerciantes Unidos Olavarría (CUO) difundió ayer un comunicado a través de las redes sociales para expresar su solidaridad con los sectores de la actividad económica local que se ven impedidos de trabajar debido a las restricciones lanzadas en pos de cortar la elevada cadena de contagios.

En el texto, plantearon que "nuestra Agrupación siempre apoyó (y apoya) las medidas sanitarias que se toman para poder combatir la pandemia de Covid, ya sea a nivel municipal, provincial o nacional". Sin embargo, "y como hemos hecho en otras oportunidades, queremos solidarizarnos con todos los rubros que se ven en la lamentable situación de tener que suspender sus actividades, y, en consecuencia, ven mermados sus ingresos. Apoyamos absolutamente la búsqueda de posibilidades y soluciones que compensen mínimamente esta realidad".

Por otro lado, abogaron por mayores controles para evitar la informalidad. En ese sentido"y nuevamente como ya hemos mencionado más de una vez, consideramos importante que se profundice en la desigualdad que existe entre quienes trabajan debidamente registrados y quienes no. No sólo porque las medidas siempre recaen exclusivamente sobre quienes tienen habilitación sino porque también se suma que la presión tributaria es asfixiante, traduciéndose en una competencia desleal sumamente injusta".

Desde ese punto de vista, solicitaron "a la ciudadanía y al público consumidor en general a que, en la medida de sus posibilidades, colaboren con los clubes, los gimnasios, los comercios, y demás actividades, realizando sus compras de la manera que se pueda ofrecer (delivery, take away, etc.), o pagando la cuota del club o gimnasio, a sabiendas que, cuando puedan reabrir, estarán preparados para recibirnos, como siempre".

MÁS TÍTULOS

Es el cultivo de invierno más importante de la Argentina
Informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan)
Audiencia en el Palacio San Martín, con los vecinos y la Justicia
El subsecretario de Transporte de la Provincia y el Intendente buscan instalar fotomultas en el cruce de Sierras Bayas
La institución educativa atraviesa una difícil situación económica
Cerraron paritarias con la industria, pero con los diarios las negociaciones vienen muy complicadas
Ayer descubrieron que habían carneado cuatro animales en un campo cercano al casco urbano
La colisión frontal entre dos vehículos sucedió a la altura del puente Querandíes
PADEL. Se trata del tercer torneo del año en el marco del WPT
Lo manifestó el Subsecretario de Deportes, Javier Lovera
Para la cuarta fecha del calendario 2021
Casi dos meses sin acción para Estudiantes
BASQUETBOL. Se presenta hoy desde las 20 ante su homónimo en el gimnasio "Gigante Verde"
BOXEO. Por el título Fedebol AMB
TC PISTA. El piloto de Olavarría arranca hoy la quinta fecha en Paraná