Edición Anterior: 9 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Se licitará la construcción del primer Hospital Veterinario público de la ciudad
La licitación será el 1 de junio. La obra, que fue anunciada en un par de veces -por el mismo Galli y durante el gobierno de José Eseverri- es sumamente ambiciosa. El director de Bromatología, Andrés Castro, se mostró feliz con esta iniciativa. Pero también recibió críticas de entidades protectoras de animales, que reclaman que "antes que un hospital es necesario mejorar el tema de las castraciones masivas".
Con un presupuesto oficial mayor a los 6 millones y medio de pesos, se construirá en el predio de Bromatología el Hospital Veterinario que contará con un espacio pre-quirúrgico, quirófano, sala de recuperación post quirúrgica y sala de monitoreo. Consultada por EL POPULAR, la responsable de una red protectora de animales local criticó que "antes que en un Hospital se debe invertir en castraciones masivas".

El Hospital Veterinario tendrá un sector de acceso vehicular, hall de acceso, recepción y sala de espera. Además contará con un depósito de alimentos, de elementos médicos, una sala de reuniones y sanitarios. Con este proyecto se pretende brindar atenciones médicas a los animales domésticos de la población que lo requieran, así como a perros callejeros.

La obra contará con un espacio pre-quirúrgico, en el que se entregará el animal al cuerpo médico, un quirófano, una sala de recuperación postquirúrgica en la que el animal será entregado a sus dueños, y también una sala de monitoreo.

Actualmente existen varias agrupaciones en la ciudad sin fines de lucro, como APOAA, que trabajan diariamente para ayudar a los animales que se encuentran en situación de calle, por lo que esta obra atiende directamente esta necesidad.

La apertura de sobres se llevará a cabo en el Palacio San Martín el 1 de junio. Sin embargo, esta licitación ya se había anunciado en septiembre de 2019 como parte de la campaña electoral del actual intendente Ezequiel Galli. En ese entonces, Galli destacó que esta iniciativa reafirmaba a Olavarría como un "municipio no eutanásico". Además cabe recordar que anteriormente también se había anunciado en 2015 cuando finalizaba el segundo mandato de Jose Eseverri.

El director de Bromatología, Andrés Castro, señaló que la concreción de este proyecto atiende la necesidad de que se trabaje mejor y de forma más eficiente respecto de las esterilizaciones quirúrgicas. "Es y debe ser el primer objetivo el control poblacional, que justamente se realiza a través de estas esterilizaciones", indicó.

Andrés Castro declaró que "la meta que yo tengo desde que empecé a trabajar, y que todos los que estamos ahí tenemos, es controlar la sobrepoblación canina y felina", y agregó que el diseño de este hospital está hecho especialmente para trabajar de manera más eficiente en este tema.

Además expresó que las expectativas hoy tienen "un poco más de luz. Al tener mejores instalaciones uno espera que se pueda trabajar mejor y que el personal pueda trabajar más cómodo, que se puedan realizar más castraciones y que de forma paralela se puedan atender consultas, realizar vacunaciones antirrábicas, lo que hacemos en el día a día", señaló Andrés.

Alejandra Díaz, de la protectora CRAO, por su parte, expresó su indignación ante la noticia de la licitación del hospital y aseguró que "hoy por hoy invertir en un hospital no sirve", ya que "lo que se necesita son castraciones masivas". Remarcó que "Bromatología tiene un excelente director y están haciendo un excelente trabajo, pero si desde el Municipio no les dan las herramientas para realizar más castraciones y no suman más personal, nunca vamos a terminar".

Alejandra también afirmó que "el Quirófano Móvil tiene que tener otra amplitud horaria, porque a la tarde, a la noche, los sábados y los domingos la gente llama a las proteccionistas", y mencionó que "hoy llamás a Bromatología y te dicen que hay una lista de espera de 5 meses".

"Nosotras hablamos con la gente desesperada porque no tienen plata para pagar un traslado, porque Bromatología no está en un lugar accesible, está en la ruta, y por eso la gente aprovecha el Quirófano Móvil. Pero castran 20 o 30 animales por día en un horario de 8 a 13 y la gente que trabaja no tiene quién les lleve los animales" declaró la proteccionista.

Cabe recordar que el único predio que existe en la ciudad y es sustentado por la Municipalidad es la Asociación Protectora Olavarriense de Animales Abandonados (APOAA). El resto de proteccionistas locales lucha y pide todos los días por un tránsito para los animales.

MÁS TÍTULOS

Diseño, tecnología, desempeño y sofisticación
La erradicación de enfermedades a lo largo de la historia de la humanidad
Ocho historias de reconversión laboral, huerta en casa y cursos contra la tristeza
ESCENARIO POLITICO. El fin del Estado de Bienestar, Kicillof quiere quebrar el embrujo. Algunos nombres locales
Egresó del Colegio Nacional en 1948; fue intendente municipal entre 1968 y 1972
Las bajas temperaturas de la semana pasada se hicieron sentir en las escuelas
Desde IDEO brindan acompañamiento y orientaciones para la estimulación del lenguaje
FUTBOL. Torneos Juveniles Bonaerenses
LIGA NACIONAL. Se enfrentan hoy desde las 11
BOXEO. En Villa Carlos Paz, Córdoba
BASQUETBOL. En Concordia, Entre Ríos, el local se impuso anoche por 71 a 56
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann será parte de la primera serie y largará desde el puesto 15