Edición Anterior: 9 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Continúa en descenso la ocupación de camas pero la tasa de letalidad no da tregua en Olavarría
Se registraron cinco nuevos decesos. Ayer la Región Sanitaria IX realizó un operativo de control en el ingreso a la ciudad. Se llevará a cabo una nueva etapa del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA).
Mientras continúa la baja de casos y en ese sentido la situación se asemeja a la de marzo pasado, ayer 5 nuevos fallecimientos elevaron a 243 el número total de decesos a causa del Covid en Olavarría. En cuanto a la elevada tasa de letalidad de la segunda ola, en los primeros ocho días de mayo ya se duplicó la cantidad de decesos en relación con el mismo período del mes de abril, considerado el peor mes de la pandemia desde la activación del protocolo. En abril, durante los primeros ocho días habían fallecido 10 personas, y en mayo la tasa de letalidad pareciera haberse acelerado, dado que hasta ayer se habían registrado 22 óbitos.

Según se dio a conocer en el parte sanitario, "cinco pacientes con coronavirus que estaban internados en el Hospital Municipal fallecieron en las últimas 24 horas. Los fallecidos son dos personas de sexo masculino de 75 y 84 años; y tres de sexo femenino de 63, 80 y 92 años. Estaban internadas desde entre 5 y 27 días, con comorbilidades preexistentes, en Clínica Médica, Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Terapia Intensiva".

Por otra parte, desde la Región Sanitaria IX ayer se desarrolló "un operativo interministerial en el acceso a Olavarría, realizando controles y testeos contra el Covid. Los dispositivos, que contaron con el trabajo articulado del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio Seguridad, tuvieron como objetivo garantizar una circulación segura de las personas por toda la provincia de Buenos Aires".

Allí fueron realizadas "una serie de evaluaciones y preguntas, y en el caso de que algún vecino o vecina presentaran síntomas compatibles con coronavirus, fueron hisopados en el momento".

Los controles se llevaron "adelante en el acceso ubicado sobre la avenida Emiliozzi desde las primeras horas de la mañana del sábado hasta las 16. Fueron evaluados 1.034 vehículos, se entrevistaron 1.476 personas y se realizaron 8 hisopados, de los cuales 2 tuvieron resultados positivos".

Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, durante el operativo explicó a Canal Local que "para todas las personas que ingresan a la ciudad se les hace una encuesta epidemiológica. Si tienen síntomas compatibles con Covid, se los hisopa en el lugar con un testeo rápido y se le brinda el resultado".

El funcionario sostuvo que se trató de "un operativo que se hace en forma conjunta entre el Ministro de Salud y el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Arrancamos a las 9 de la mañana y se va a dar de forma continua hasta las 16".

Al momento de la nota, Borzi declaró que "hemos hecho a la mañana un testeo". En ese contexto, el profesional sostuvo que "el ingreso de gente ha sido muy fluido. A todo el mundo, aparte de la posibilidad de un control y de detectar un posible caso de Covid, también se le refuerzan las pautas de prevención".

Respecto de la continuidad de este tipo de actividades preventivas, respondió que el gobernador (Axel) Kicillof decidió que sea de forma rotativa en diferentes ciudades. Porque hoy nos toca a nosotros, Bahía Blanca y Mar del Plata, y de ser necesario por supuesto que vamos a repetir".

Por último desde la Región Sanitaria IX reportaron que en la continuidad del plan provincial de vacunación, ayer en nuestra ciudad fueron aplicadas 218 dosis. Así, se contabilizaron "159 vacunados con segundas dosis en el Hospital de Oncología, 54 vacunados en el Servicio Territorial Nº 2 y 5 vacunados en la Facultad de Ciencias de la Salud".




Nueva etapa del RTA para tratar de afianzar la baja de contagios



_NOTA

Con el objetivo de continuar con la prevención de contagios y consolidar el descenso de la ocupación de camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", la Secretaría de Salud local anunció una nueva etapa del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA), que se desarrollará desde el lunes 10 al viernes 21 de mayo. En cada jornada, los testeos se llevarán a cabo desde las 10 y se solicitó "la concurrencia de aquellas personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19".

Según se detalló ayer, el cronograma se desarrollará de la siguiente manera: Lunes 10 de mayo: Paseo de la Salud, Martes 11 de mayo: Servicio Territorial Municipal N°4, Miércoles 12 de mayo: Paseo de la Salud, Jueves 13 de mayo: Sierras Bayas y Viernes 14 de mayo: Paseo de la Salud.

Durante la segunda semana del RTA, los hisopados se concretarán el Lunes 17 de mayo en el Paseo de la Salud, Martes 18 de mayo en Sierra Chica, Miércoles 19 de mayo en el Paseo de la Salud, Jueves 20 de mayo en Loma Negra y Viernes 21 de mayo en el Paseo de la Salud.

Asimismo se recordó que "continuarán los testeos de lunes a sábados a las 7 en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días y de lunes a viernes a las 9.30 el RTA Pediatríco, también en las instalaciones de la Iglesia".





Los casos



_NOTA

De acuerdo con el parte sanitario emitido por el gobierno municipal, ayer fueron confirmados 41 nuevos casos positivos, se reportó que 65 pacientes recibieron el alta médica y fueron descartados 97 aparentes contagios. De ese modo, la cantidad de activos asciende a 352 en Olavarría y se aguarda por la situación de 129 casos sospechosos.

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra ciudad han sido reportados 11.216 pacientes como curados y fueron descartados 23.391 casos sospechosos.

En el parte se detalla que 38 pacientes reciben atención en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", 14 de ellos internados en la unidad de terapia intensiva y 24 en clínica Covid. En ese sentido, volvió a bajar la ocupación de camas. En cuidados intensivos alcanza al 70 por ciento de 20 camas, cubierta por 14 pacientes Covid; en cuidados generales asciende al 67 por ciento de 51 camas, por 24 pacientes Covid y 10 no Covid. En maternidad está cubierto el 42 por ciento de 19 camas por 8 pacientes no Covid; en pediatría, el 16 por ciento de 43 camas, por 7 pacientes no Covid; y no hay internados en salud mental.



MÁS TÍTULOS

Diseño, tecnología, desempeño y sofisticación
La erradicación de enfermedades a lo largo de la historia de la humanidad
Ocho historias de reconversión laboral, huerta en casa y cursos contra la tristeza
ESCENARIO POLITICO. El fin del Estado de Bienestar, Kicillof quiere quebrar el embrujo. Algunos nombres locales
Egresó del Colegio Nacional en 1948; fue intendente municipal entre 1968 y 1972
Las bajas temperaturas de la semana pasada se hicieron sentir en las escuelas
Desde IDEO brindan acompañamiento y orientaciones para la estimulación del lenguaje
FUTBOL. Torneos Juveniles Bonaerenses
LIGA NACIONAL. Se enfrentan hoy desde las 11
BOXEO. En Villa Carlos Paz, Córdoba
BASQUETBOL. En Concordia, Entre Ríos, el local se impuso anoche por 71 a 56
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann será parte de la primera serie y largará desde el puesto 15