Edición Anterior: 9 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Argentina entre los diez países que avistó más especies de aves
Ayer fue el Gran Día Mundial. Es la celebración del avistaje de aves. Colombia es el mayor coleccionista de aves del planeta, sin embargo no participó para exponer la terrible situación que atraviesan. El Aguilucho Vari fue el ave más vista en Argentina.
Liderado por Brasil, este sábado el Gran Día Mundial o también Día Mundial de las Aves Migratorias para "pajarear" como le dicen los fanáticos, se conoció el ranking que registra el mayor avistaje de aves del mundo.

Es una celebración anual de la observación de aves silvestres y en libertad.

Este evento consiste en recopilar información sobre registros de aves a lo largo del día, y así se construye un ranking de la mayor cantidad de especies encontradas, desde que países, cuántos participantes y es una manera de recabar información sobre las aves del planeta, que en el caso de nuestro Partido, alcanzan a 150 especies.

Argentina se posicionó dentro de los primeros 10 países que más especies fueron registradas. Encabezado por Brasil este año con 871 especies registradas-porque desde Colombia decidieron no participar para exponer así su cruda y convulsionada realidad social- , estuvo seguido muy de cerca por Perú, Kenya, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, India, México, y Argentina con 570 especies registradas y compartidas.

Además, Argentina también estuvo entre los primeros 10 países con más listas creadas -de aves percibidas-, y el ave que más avistajes representó fue el Aguilucho Vari.

Población de riesgo

La buena noticia es que esta ave, el Vari (Circus cinereus) fue el ave más registrado del país, con una población estimada en el mundo de 10 mil ejemplares.

También conocido como vari ceniciento, aguilucho vari, aguilucho ceniciento o gavilán ceniciento, es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae propia de Sudamérica que se encuentra desde Chile hasta el sur de Brasil y desde la Patagonia argentina hasta Colombia.

En Argentina se la encuentra desde Ushuaia a la Quiaca, y desde Mendoza a Las Toninas, pero con distinta densidad.

La inexistencia de registros durante varias décadas de un ave grande, conspicua y de fácil identifcación en una de las regiones del país más intensamente visitadas por ornitólogos

y observadores de aves indican que la especie se encuentra extinta.

Esta población aún subsiste pero se encuentra negativamente afectada como todas las especies dependientes de humedales y ecosistemas naturales abiertos. Si bien la pérdida de hábitat seguramente jugó un papel determinante en la reducción de la distribución y población de C.cinereus, es posible que otros factores como la intensifcación de la agricultura y la ganadería, así como el incremento en el uso de agroquímicos, tuvieran un papel determinante.

MÁS TÍTULOS

Diseño, tecnología, desempeño y sofisticación
La erradicación de enfermedades a lo largo de la historia de la humanidad
Ocho historias de reconversión laboral, huerta en casa y cursos contra la tristeza
ESCENARIO POLITICO. El fin del Estado de Bienestar, Kicillof quiere quebrar el embrujo. Algunos nombres locales
Egresó del Colegio Nacional en 1948; fue intendente municipal entre 1968 y 1972
Las bajas temperaturas de la semana pasada se hicieron sentir en las escuelas
Desde IDEO brindan acompañamiento y orientaciones para la estimulación del lenguaje
FUTBOL. Torneos Juveniles Bonaerenses
LIGA NACIONAL. Se enfrentan hoy desde las 11
BOXEO. En Villa Carlos Paz, Córdoba
BASQUETBOL. En Concordia, Entre Ríos, el local se impuso anoche por 71 a 56
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann será parte de la primera serie y largará desde el puesto 15