Edición Anterior: 9 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Gerardo López
"La comunidad debe tomar conciencia de tener un cuidado responsable de las mascotas"
El veterinario es parte del equipo del área de Bromatología municipal responsable de las castraciones a los animales. Habló de la importancia de mantener los cuidados y la población.
En General La Madrid está vigente la ordenanza 1948/18 que regula el control poblacional de mascotas; desde ese momento se implementó como método más efectivo la castración de perros y gatos. Pero desde el equipo responsable de profesionales del área de Bromatología insisten en que "la comunidad tiene que tomar conciencia de hacer un cuidado responsable de las mascotas, más allá de las castraciones".

En ese marco el veterinario Gerardo López valoró el crecimiento de operaciones. Actualmente el Municipio castra unos 90 animales por mes -tanto en la ciudad como en las localidades- a lo que hay que sumarle las intervenciones en clínicas privadas y las urgencias que atienden desde Almaa.

La Asociación La Madrid Animal Abandonado (Almaa) ha hecho una valoración positiva del trabajo preventivo pero al igual que sostiene López: es clave la conciencia de los vecinos.

"El objetivo es reducir la cantidad de animales que hay en la calle y por ello la castración. Se está trabajando muy bien y actualmente estamos en el pico de las cirugías", reseñó Gerardo López y defendió el método "porque sino habría muchos más animales" en las calles de la ciudad.

"Una perra entra en celo cada 6 meses y el promedio es de 8 crías. Los animales siguen entrando en celo y por eso es complicado bajar el número de animales. Además la castración tiene otros beneficios médicos porque reduce la aparición de tumores e infecciones en las hembras y en los machos", describió.

Por otra parte el veterinario enfatizó que al "alzarse, los machos se van a la calle y es peligroso por el tema de los accidentes, las peleas e incluso algunos son robados".

"Antiguamente se decía que había que operar a la perra después de que haya tenido una camada de crías pero es un mito. Está comprobado que la edad justa de la castración es entre los 5 y los 6 meses de vida, antes de que tenga el primer celo porque si lo hacés después aumenta el porcentaje de la aparición de tumores y otras enfermedades", señaló el profesional.

"Nosotros vemos la vida de un perro como la nuestra: te casás, tenés hijos y así, y en el caso de los animales no es así, si pudiera tendría cría cada seis meses", describió López.

"La castración es mecánica. En el caso de la hembra se le quitan los ovarios y a los machos los testículos. Hay riesgos como en toda cirugía pero no llega al uno por ciento. En promedio es 0,5 que al perro le ocurra algo grave", relató.

Del total de las operaciones que realiza el área de Bromatología, la mayoría es a animales (perros y gatos) que tienen dueño. "La gente que tiene un animal ha entendido la importancia de la castración pero aún falta que lleven aquellos que están en la calle. Otro tema importante es encontrar a los machos porque están predispuestos a preñar todos los días", apuntó el veterinario.

"Se llega a este número de castraciones gracias al compromiso y que nos han dado respuestas", valoró el profesional.

Pero más allá de la herramienta que brinda el Municipio (las castraciones gratuitas estipuladas por la Ordenanza 1948/18 y se realizan en la cabina de Bromatología ubicado en la RP 86, a metros del Acceso Eva Perón, comunicándose al teléfono 2286-401140) que "es una herramienta fundamental en el control poblacional, lo que falta es la conciencia de la gente en la tenencia responsable", subrayó más tarde.

"Tener un perro implica tenerlo en tu casa, en tu patio. Si lo vas a sacar lo tenés que hacer con correa y con una bolsa para recolectar la materia fecal, llevarlo al veterinario periódicamente y cuidarlo toda su vida", insistió.

En ese mismo contexto López advirtió que "hay como un efecto rebote con las castraciones. La gente supone que por operarlo se puede desentender y por eso lo deja en la calle pero además de la cuestión sanitaria al animal hay que atenderlo y no dejarlo deambular. Hay que tener una tenencia responsable, tenerlo dentro de los patios y hacerse cargo".

El animal "no es un juguete que le podés regalar a tu hijo para que lo tenga hasta que se aburra. Hay que ser conscientes y ser responsables", recalcó.

"Ocurre en muchos lugares de la ciudad que la gran mayoría de animales que se ven tienen dueño. No son perros callejeros, tienen dueño que los sacan y los dejan afuera, o también están aquellos a los que un vecino o un grupo de vecinos los alimentan y les dan agua por eso también hay que hacerse responsables y cuidarlos", subrayó.

"Tener un perro no es solo darle de comer, hay que atenderlos porque deambulan y se pueden dañar entre sí o a otros", repitió.

"Es importante la tenencia responsable de los animales, es lo que nos falta. La herramienta de la castración es espectacular y fundamental, porque además es gratuita, pero todos formamos parte de La Madrid y tenemos la responsabilidad de cuidarlos", concluyó Gerardo López.



MÁS TÍTULOS

Diseño, tecnología, desempeño y sofisticación
La erradicación de enfermedades a lo largo de la historia de la humanidad
Ocho historias de reconversión laboral, huerta en casa y cursos contra la tristeza
ESCENARIO POLITICO. El fin del Estado de Bienestar, Kicillof quiere quebrar el embrujo. Algunos nombres locales
Egresó del Colegio Nacional en 1948; fue intendente municipal entre 1968 y 1972
Las bajas temperaturas de la semana pasada se hicieron sentir en las escuelas
Desde IDEO brindan acompañamiento y orientaciones para la estimulación del lenguaje
FUTBOL. Torneos Juveniles Bonaerenses
LIGA NACIONAL. Se enfrentan hoy desde las 11
BOXEO. En Villa Carlos Paz, Córdoba
BASQUETBOL. En Concordia, Entre Ríos, el local se impuso anoche por 71 a 56
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann será parte de la primera serie y largará desde el puesto 15