Edición Anterior: 10 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Ayer se produjo un nuevo deceso a causa del coronavirus y el total asciende a 244 fallecidos desde el inicio de la pandemia
Con los casos activos y contagios en baja, hoy comienza una nueva etapa del programa RTA
En nuestra ciudad ya se vacunó con al menos una dosis a más del 19 por ciento de la población total. Los indicadores epidemiológicos para determinar las Fases se mantienen en baja. Entre los alumnos locales hay 23 casos activos, es decir menos del 7 por ciento del total.
Cuando se anuncia una semana con temperaturas invernales, ayer se sumó un nuevo deceso para elevar la lista a 244 fallecimientos en Olavarría desde el inicio de la pandemia y a 23 en el curso de este mes, lo cual expone que, pese a la baja de contagios y de casos activos experimentada, la letalidad se mantiene elevada.

Mientras por estos días transcurre la octava semana desde el inicio de la segunda ola de contagios y se espera que desde los próximas semanas se observe un descenso aún mayor, en el último mes se verifican importantes avances en el plan de vacunación. De ese modo, en nuestra ciudad ya se han aplicado 23.534 primeras dosis, lo cual equivale a haber inmunizado "a alrededor del 50 por ciento de la población objetivo", según se remarcó desde la Región Sanitaria IX, y a más del 19 por ciento de la población total, de acuerdo con las proyecciones del Indec para este año.

En el comienzo de la semana epidemiológica Nº 19 y con la proximidad del inicio del invierno, para evitar la saturación del sistema público de salud hoy comenzará en el Paseo de la Salud desde las 10 una nueva etapa del programa de testeos preventivos Rastrear, Testear, Aislar (RTA), que se prolongará por las próximas dos semanas también con llegada a las localidades.

Con las variantes de Manaos y del Reino Unido en circulación en nuestra comunidad, en el Reporte Nº 20 de vigilancia de variantes del Covid, el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 -más conocido como Proyecto PAIS- dio a conocer que ya fueron detectadas en otros distritos bonaerenses, así como en las provincias de "Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis y Santa Fe".

De ese modo, en el documento dado a conocer el 7 de mayo se sugirió que "ante el aumento sostenido de casos, es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos contagios (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población".

Las estadísticas

Al enfocar las estadísticas locales queda expuesto que la positividad, es decir la cantidad de casos positivos cada 100 testeos, se mantiene elevada y si bien para las autoridades sanitarias locales es óptimo que ese guarismo se mantenga entre 10 y 20 por ciento, en la actualidad ronda el 30 por ciento.

Por el lado de los casos confirmados, los números son por demás elocuentes y marcan que en las últimas cuatro semanas epidemiológicas han ido en baja en la comparación con la semana anterior. De ese modo, los positivos de la semana que concluye totalizaron 322 frente a 459 de la semana 17ª. Mientras que en la semana 16ª habían alcanzado 626 y 803 en la semana 15ª.

Si se analizan los casos curados, en las últimas tres semanas epidemiológicas se mantiene la tendencia a superar a los positivos, lo cual habla a las claras de un freno a la segunda ola de contagios. En la última semana, los pacientes que recibieron el alta sumaron 523, en la semana 17ª alcanzaron los 629, en la semana 16ª habían ascendido a 875. Por el contrario, en la semana 15ª habían totalizado 781 y estaba invertida la relación entre positivos y curados.

Esa tendencia mantiene su correlato además con la cantidad de casos activos, que se han mantenido en baja en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, donde la semana 18ª había comenzado con 525 activos y finalizó con 352; la semana 17ª había comenzado con 777 activos y finalizó con 568; y la semana 16ª había comenzado con 979 activos y finalizó con 768. Mientras que el pico de activos fue alcanzado en la semana 15ª con 1.212.

Al focalizar la ocupación de camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", se advierte un muy tenue baja en algunos servicios durante las tres últimas semanas. En ese sentido, en cuidados generales se había alcanzado un promedio de 99 por ciento en la semana epidemiológica 16ª, el 89 por ciento en la semana 17ª y la semana 18ª cerró con el 73 por ciento. Del mismo modo, en maternidad se había alcanzado el 55 por ciento en promedio durante la semana 16ª, el 43 por ciento en la semana 17ª y la semana 18ª cerró con el 39 por ciento.

Sin embargo, frente a esa tendencia a la baja, se mantiene errático el comportamiento de la unidad de terapia intensiva, donde había descendido al 79 por ciento en promedio durante la semana 16ª, pero alcanzó el 85 por ciento a la semana siguiente y la semana 18ª cerró con el 82 por ciento.

En relación con la polémica desatada respecto de la presencialidad, de acuerdo con el parte sanitario del viernes 7 en Olavarría respecto de los casos activos en escolares se dio a conocer que existen 2 en la franja etaria de 0 a 3 años (Maternal), ninguno en la franja de 3 a 5 años (Jardín de Infantes), 9 en la franja de 5 a 13 años (Primaria) y 12 en la franja de 13 a 18 (Secundaria).


El semáforo

De acuerdo con el semáforo epidemiológico sustentado desde el Ministerio de Salud de la Nación, que se utiliza para determinar en qué Fase se encuentra cada ciudad, Olavarría ha bajado ambos indicadores de transmisión del virus, tanto la incidencia como la razón de casos.

La incidencia de casos se sitúa en 646 en la 18ª semana epidemiológica, cuando el nivel es considerado alto con "150 o más". Mientras tanto, la razón de casos es favorable y se ubica en 0,54, cuando se considera que el nivel de transmisión es bajo por debajo de 0,8.


Nuevo RTA

Como había sido anunciado, hoy en el Paseo de la Salud desde las 10 comienza una nueva etapa del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA) que se desarrollará hasta el viernes 21. En cada jornada, los testeos se realizarán desde las 10 y se solicitó "la concurrencia de aquellas personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19".

Según se detalló desde la Secretaría de Salud, la actividad tendrá continuidad mañana martes 11 en el Servicio Territorial Municipal N°4, el miércoles 12 en el Paseo de la Salud, el jueves 13 en Sierras Bayas y el viernes 14 en el Paseo de la Salud.

Durante la segunda semana del RTA, los hisopados se concretarán el lunes 17 en el Paseo de la Salud, el martes 18 en Sierra Chica, el miércoles 19 en el Paseo de la Salud, el jueves 20 en Loma Negra y el viernes 21 en el Paseo de la Salud.

Asimismo se recordó que "continuarán los testeos de lunes a sábados a las 7 en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días y de lunes a viernes a las 9.30 el RTA Pediatríco, también en las instalaciones de la Iglesia".


Las dosis

El plan provincial de vacunación continuó ayer en nuestra ciudad, donde fueron aplicadas 112 dosis, 34 en el Servicio Territorial Nº 2 y 78 en la Facultad de Ciencias de la Salud. De ese modo, con el flujo de vacunas sostenido en el último mes, se registran importantes avances en ese plano.

De acuerdo con la sala de situación del Ministerio de Salud provincial y la sumatoria de las vacunas inoculadas durante el fin de semana, en Olavarría ya fueron aplicadas 27.630 dosis, discriminadas entre 23.534 primeras dosis y 4.096 segundas dosis.


MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Tomás de Rocamora se impuso ayer ampliamente por 84 a 61
LIGA NACIONAL. Derrotó ayer por 81-72 a Quimsa de Santiago del Estero
El piloto de Chacabuco sigue como líder del campeonato
TC PISTA. Una carrera accidentada para Alejandro Weimann