Edición Anterior: 11 de Mayo de 2021
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La educación en tiempos de pandemia
Importantes temas se abordaron en la reunión de la UEGD
La Unidad Educativa de Gestión Distrital es una mesa de consenso y cogestión, en la que se fija la agenda de acuerdo con las realidades locales de la educación. El impacto de la presencialidad, asistencia, el frío y los protocolos, y la infraestructura fueron algunos de los puntos analizados ayer.
Daniel Lovano

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Se celebró ayer en Olavarría una nueva reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), esta vez en un contexto especialísimo por el retorno a las clases presenciales y la superposición de los protocolos anti - COVID con el arribo del crudo invierno al centro de la provincia de Buenos Aires.

Algunos de los presentes recordaron que fue el sexto encuentro de la UEGD durante el año, mientras en la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal apenas hubo dos en los 4 años que duró su mandato.

La Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) es un espacio en los distritos, una mesa de consenso y cogestión en la que se fija la agenda de acuerdo con las realidades locales de la educación.

Según el pronunciamiento estatal, este consenso se debe generar desde cada uno de los actores que en primera instancia forman esta Unidad Educativa, con la conducción del Inspector Jefe Distrital, encargado de implementar y consolidar políticas públicas adecuadas a cada realidad territorial.

La herramienta nació en 2003, con la creación de la Unidad Educativa de Gestión Estatal por la Resolución 6000, como una estrategia de gestión en el territorio, proponiendo una acción conjunta con organismos e instituciones del Sistema Educativo, organismos municipales y organizaciones no gubernamentales y comunitarias.

En abril de 2011 la Resolución 6000/03 fue derogada por la Res. 785 y esta última modificada por la Res. 2998/11, las que actualizaron la constitución, los objetivos y el funcionamiento de las UEGD, haciendo hincapié en la participación distrital, a los efectos de propiciar el tratamiento de la realidad educativa de cada lugar, de manera tal que promueva la gestión en un marco de la política educativa provincial.

El encuentro de ayer, vía Zoom, arrojó unas cuantas conclusiones sobre este especial momento que atraviesa la educación, luego de un año (como fue 2020) sin el dictado de clases presenciales.

Uno de los puntos abordados fue el impacto de la presencialidad en las distintas instituciones educativas y en los distintos niveles.

Se pudo verificar que, a partir de las burbujas existentes y las burbujas aisladas, así como docentes y alumnos confirmados positivos, el impacto de la presencialidad en el número de contagios "es bajo", según varios participantes consultados.

En números

En el sistema público de educación existen 1860 burbujas, de las cuales 11 están aisladas, hay 18 docentes aislados, 64 estudiantes aislados, 2 docentes confirmados con COVID positivo y 3 alumnos contagiados con el nuevo coronavirus.

El sistema privado tiene un número de burbujas sustancialmente menor: son 635, de las cuales 15 están aisladas, 14 docentes sospechosos, 6 dieron positivo el análisis de COVID, 53 alumnos aislados, 8 sospechosos y 5 positivos.

Durante el encuentro de la UEGD también se analizó la forma en que se llevan adelante los testeos en el ámbito de la educación. "Ha sido muy bien recibido por todas las instituciones" coincidieron los presentes.

La semana pasada fueron testeados 15 establecimientos escolares y esta semana se espera ampliar el número a 30 instituciones.

Como había sido anunciado, también se trató el tema de la calefacción en las aulas, luego de los primeros días con bajas temperaturas en el presente ciclo lectivo.

La semana anterior hubo dificultades en algunos edificios escolares, por caso la Escuela Secundaria Nº 18, donde debieron suspender el dictado de clases en los dos turnos, debido a que existe un proyecto de obra desde hace algunos meses que la firma adjudicataria no ha logrado cumplir en los tiempos estimados.

Se tratará de que en el transcurso de la semana se ponga en marcha la caldera del edificio para que no se demore más el dictado de las clases.

Una escuela primaria tuvo dificultades con el frío, y el Consejo Escolar informó que para estas horas está prevista la colocación de una salamandra.

En el mismo sentido, existe consenso a partir del plan jurisdiccional que en aquellas instituciones donde la condiciones no estén dadas para la calefacción se suspenderán inmediatamente las clases.

"Es la primera vez que tenemos por escrito cómo proceder ante un problema de calefacción. Quedó muy claro y toda la mesa estuvo de acuerdo" destacó Verónica Danelli, secretaria general de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires).

El porcentaje de asistencia a clases fue otra cuestión analizada por las partes, que ascendió a un 80/85% luego de una reticencia inicial por parte de los padres a mandar sus hijos a la escuela cuando la tasa de contagios alcanzó su pico máximo en Olavarría.

La escuela trabajó con esas familias y muchas de ellas han revertido sus posturas con la mejora de la situación sanitaria, pero también al constatar el cumplimiento de los protocolos en las distintas escuelas.

El SAE también tuvo su aparición en el debate y desde este ámbito se pidió a la Provincia colaborar con una colación para los alumnos de los distintos niveles, a media mañana y a media tarde.

La reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) prestó especial atención al momento de la Escuela Laboral, ubicada sobre la calle Coronel Suárez.

Un par de semanas atrás fueron suspendidas las clases presenciales por las deficiencias que presentaba el inmueble, que no estaba en condiciones de recibir a estudiantes y docentes.

Se le dio prioridad en materia de infraestructura dentro del partido de Olavarría y, más allá de las reparaciones varias que se están realizando en el edificio que ocupa, está el compromiso de construir en el anexo ubicado en el Barrio Los Robles cuatro salones para que se pueda concentrar toda su matrícula y actividad en ese espacio, que es de su propiedad.


"Celebramos tener esta regularidad en las reuniones"

La secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Verónica Danelli, celebró el fortalecimiento de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) en este tiempo de pandemia.

"La UEGD es un espacio de participación que durante la gestión anterior habíamos perdido, y la verdad que contar con ello es sumamente importante, más en este contexto que estamos viviendo, donde resulta clave analizar cada situación en particular y lo que sucede en cada nivel" subrayó la dirigente gremial.

Danelli dijo que en las reuniones "se valúa no sólo lo relacionado con los alumnos, sino también lo que tiene que ver con los docentes. Celebramos tener esta regularidad en las reuniones de la UEGD y estar -creo yo- todos con la misma mirada".

Distinguió con énfasis este acuerdo de lo sucedido en anteriores ocasiones: "En otros momentos eso no había pasado y ahora los enfoques coinciden en las políticas de cuidados a los alumnos y los docentes, y se está siendo muy prudente en la toma de decisiones".

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