Edición Anterior: 11 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Mientras la letalidad continúa elevada, ayer fue permitida la reapertura de gimnasios y natatorios
Se registraron dos nuevos decesos y mayo ya acumula 25 fallecimientos. La positividad volvió a superar el 30 por ciento. Se eleva el porcentaje de activos en alumnos de escuelas locales. Llegan 4.200 segundas dosis de Sinopharm.
En el primer día de la semana pareció revertirse la tendencia a la baja que varios indicadores habían exhibido en el comienzo de este mes, como la positividad, la ocupación de camas y el número de casos activos. En el inicio de la octava semana de la segunda ola de contagios, se registraron dos nuevos decesos y hasta el momento el mes de mayo mantiene una elevada letalidad, con fallecimientos a diario que totalizan 25 en los últimos 10 días. Según indicaron desde la Secretaría de Salud municipal, ayer murieron dos pacientes de sexo masculino de 73 y 96 años que estaban internados en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

Luego de la reunión mantenida con propietarios de gimnasios el jueves último, desde ayer el Municipio revirtió una medida tomada por el gobierno provincial y decidió autorizar el funcionamiento de esa actividad. De ese modo, gimnasios y natatorios reabrieron sus puertas y se estableció que podrán funcionar de 6 a 20. Por ese motivo, se espera que en breve se emita una ordenanza para regular esa nueva exención.

"Volvemos a nuestro trabajo, volvemos a nuestro espacio, volvemos con nuestra gente!", manifestaron desde la Asociación de Centros de Actividad Física y Salud de Olavarría (Acafso). Esta contramarcha se dio una semana después de la decisión del intendente Ezequiel Galli de acompañar las medidas del gobierno provincial para cerrar los gimnasios y natatorios.

En ese sentido, las gestiones habían empezado la semana pasada. El martes último, responsables de gimnasios y natatorios locales habían presentado un petitorio en el Palacio San Martín para que se revea la situación de dichos centros deportivos, bajo el argumento de ser "espacios seguros" e "importantes para la salud física y psicológica de la población", además de los problemas económicos que acarrea el cierre.

Asimismo, el jueves se había llevado a cabo un encuentro entre los representantes de la Acafso con el intendente Ezequiel Galli; el secretario de Salud, Germán Caputo; y el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, para analizar en conjunto la realidad del sector y trabajar en alternativas.

"Volvemos a nuestro trabajo, volvemos a nuestro espacio, volvemos con nuestra gente!", manifestaron tras la habilitación desde la Acafso. "Queremos agradecer la muy buena predisposición a un diálogo abierto y la pronta respuesta a nuestras inquietudes por parte del señor intendente Ezequiel Galli, funcionarios y Comité de Crisis", señalaron.

En ambas reuniones donde se expuso la preocupación del sector ante el cierre de la actividad, desde la entidad aseguraron que "pedimos seguir cumpliendo con los protocolos establecidos, trabajando con responsabilidad y compromiso, porque ésta fue la clave para que el Municipio hoy (por ayer) nos otorgue este permiso", cerraron.

Por otra parte, en el inicio de una nueva etapa del programa RTA, que se concretó ayer desde las 10 en el Paseo de la Salud, el secretario Caputo dialogó con Canal Local y en ese contexto exhibió su estupor por la cantidad de testeos concretados. "Hicimos hasta ahora unos 110 hisopados. Nos sorprendió, entre el frío, la congestión y los síntomas respiratorios creemos que se va a dar un número más alto que el fin de semana pasado", había anticipado el funcionario y sus presunciones no fueron erradas.

El profesional agregó que entre los casos confirmados existen síntomas asociados a "dorsalgia, lumbalgia y lo más importante la parte respiratoria y cefalea". Además, explicó que "uno lo que busca es estimular las medidas de bioseguridad y restringir la circulación. El virus circula con la población: cuanto menos gente circule, menos virus va a haber".

Respecto de la cantidad de casos activos entre los alumnos de las escuelas locales, aumentaron en el inicio de la semana y ya superaron el 7 por ciento del total. Existen 4 activos en la franja etaria de 0 a 3 años (Maternal), ninguno en la de 3 a 5 años (Jardín de Infantes), 8 en la de 5 a 13 años (Primaria) y 15 en la de 13 a 18 años (Secundaria).


Los casos

De acuerdo con el parte sanitario emitido por el Municipio, ayer en nuestra ciudad fueron confirmados 80 nuevos casos positivos, fue reportado que 51 pacientes recibieron el alta médica y fueron descartados 158 potenciales contagios. En ese sentido, los casos activos ascendieron a 378 en Olavarría, mientras se aguarda por la situación de 95 casos sospechosos.

De acuerdo con las estadísticas locales, desde el inicio de la pandemia, 11.267 pacientes recibieron el alta médica y fueron descartados 23.549 casos sospechosos.

Respecto de la situación hospitalaria, volvió a subir levemente la ocupación de camas respecto de la semana pasada y se brinda atención a 41 pacientes, 15 de ellos internados en la unidad de terapia intensiva y 26 en clínica Covid. De ese modo, en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" la ocupación de camas alcanza un 70 por ciento de 20 camas en cuidados intensivos, por 13 pacientes Covid y 1 no Covid; en cuidados generales está cubierto el 69 de 51 camas por 24 pacientes Covid y 11 no Covid; y en maternidad está ocupado el 42 por ciento de 19 camas por 1 paciente Covid y 7 no Covid.


Llegan 4.200 segundas dosis de la vacuna Sinopharm

Según se dio a conocer anoche desde la Región Sanitaria IX, se reforzará el plan provincial de vacunación en nuestra ciudad con la llegada de 4.200 segundas dosis de la vacuna china Sinopharm, que serán distribuidas de la siguiente manera: 1.200 fueron asignadas para la Facultad de Ciencias de Salud, 1.200 serán trasladadas para el Hospital de Oncología, 1.200 serán derivadas para el Servicio Territorial Nº 2 y 600 serán aplicadas en la Mutual Carlos Alberto Moreno, de Suteba.

Asimismo, se reportó que en la jornada de ayer lunes fueron inoculadas en total 408 personas en Olavarría. De ese total, 44 personas fueron inmunizadas en la Mutual Carlos Alberto Moreno, 160 en el Servicio Territorial Nº 2, 168 en el Hospital de Oncología (segundo componente) y 36 en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Desde la Región Sanitaria IX se recordó "como siempre que la vacunación es únicamente por turnos, tanto para primeras como segundas dosis, razón por la cual se le pide a la comunidad que estén atentos a los mensajes con la notificación del día y horario para aplicarse la dosis correspondiente".

Por último, se indicó que "todos los interesados en acceder al plan provincial de vacunación contra el coronavirus, que es público, gratuito y optativo, pueden sacar turno de manera virtual entrando en la página https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o de forma presencial en Anses, IOMA, PAMI, Ministerio de Trabajo, Centro de Documentación Rápida, entre otras reparticiones.

MÁS TÍTULOS

TURISMO CARRETERA. Las razones del desahogo de Juan Cruz Benvenuti
CANOTAJE. Con 17 años, Bruno Eyler se entrena para la Selección Nacional
BASQUETBOL. Se presenta hoy a las 17.30 ante Parque Sur en el gimnasio "Gigante Verde"
Lo afirmó Sergio Santos Hernández
KARTING. Es el puntero en Cajeros 150
LIGA NACIONAL. Se enfrentan desde las 17 en Obras