Edición Anterior: 12 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
La pandemia no da respiro: otra muerte y 47 nuevos contagiados de Covid 19
Falleció ayer un hombre de 49 años que estuvo internado 12 días en la unidad de cuidados críticos del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". En Olavarría ayer fueron vacunadas 397 personas.
Un paciente de 49 años, que estuvo internado 12 días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", se convirtió ayer en la víctima número 247 en el partido de Olavarría desde que comenzó la pandemia.

Los números marcan que en esta crisis sanitaria falleció una mujer menor de 39 años; 3 mujeres y 6 hombres de 40 a 49 años; 9 mujeres y 10 hombres de 50 a 59 años; 18 mujeres y 30 hombres de 60 a 69 años; 32 mujeres y 45 hombres en el rango 70-79 años; 39 mujeres y 31 hombres de 80 a 89 años; 15 mujeres y 8 hombres mayores de 90 años.

En otro ítem del parte suministrado en la tarde de ayer por la oficina de prensa de la Secretaría de Salud comunal, se supo que los tests realizados durante la jornada arrojaron 47 positivos sobre 161 muestras. Esto es un 29,19% de positividad.

Del total de los hisopados positivos de ayer, quince saltaron de los testeos realizados en horas de la mañana por el Programa RTA que se celebró en el Servicio Territorial Nº 4 (ver aparte), y uno más en el RTA pediátrico.

Por otro lado, 41 personas recibieron el alta médica este martes. Ahora son 383 los pacientes que transitan la enfermedad en el Partido. El 87% de ellos tienen menos de 60 años y el 13% supera ese límite etario.

Sobre el estado del Hospital Municipal, sobre un total de 20 camas disponibles 13 personas están internadas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 20 permanecen en "Clínica Covid", para una capacidad de 51 camas.

En lo que respecta a otros sectores, Maternidad tiene un 42% de ocupación, Pediatría un 19% y las 9 camas de Salud Mental están libres.

La buena noticia en la jornada de ayer llegó desde Buenos Aires, donde la Ministra de Salud Carla Vizzotti anunció a sus colegas provinciales, que integran el Consejo Federal de Salud (COFESA), que en el mes en curso arribarán al país 3.960.000 dosis de vacunas correspondientes al contrato que el país firmó con AstraZeneca en noviembre de 2020 y otras 861.600 vacunas a través de mecanismo COVAX (ver en páginas con información nacional).

Además de seguir bajando la franja etaria en la campaña de vacunación, en los olavarrienses que están atentos por la aplicación de las segundas dosis, estas vacunas llegarán para completar el esquema entre los que recibieron la primera, tanto de AstraZeneca como de CoviShield.

En Olavarría ayer fueron vacunadas 397 personas.

La Mutual "Carlos Alberto Moreno" aplicó 62 dosis, el Servicio Territorial Nº 2 otras 73; el Hospital de Oncología 248 y en la Facultad de Ciencias de la Salud se aplicaron 14.

En todos los casos fue el primer componente de la vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, como ya se había adelantado llegaron 4.200 dosis del segundo componente de Sinopharm.

En la jornada de hoy la vacunación continuará en el Hospital de Oncología, donde se aplicarán primeras dosis; en la Mutual "Carlos Alberto Moreno", la Facultad de Ciencias de la Salud y el Servicio territorial Nº 2 se inyectarán segundas dosis.

La vacunación es únicamente por turnos, tanto para primeras como segundas dosis, por lo que autoridades de la Región Sanitaria IX piden a la comunidad que esté atenta a los mensajes con la notificación del día y horario para aplicarse la dosis correspondiente.

Todos los interesados en acceder al plan provincial de vacunación contra el coronavirus (que es público, gratuito y optativo), pueden sacar turno de manera virtual entrando en la página https://vacunatepba.gba.gob.ar/, o de forma presencial en ANSES, IOMA, PAMI, Ministerio de trabajo, Centro de Documentación Rápida, entre otros.


La continuidad del programa RTA

En la mañana de ayer, el programa RTA se realizó en las instalaciones del Servicio Territorial Municipal Nº4. El intendente Ezequiel Galli estuvo en el lugar, en el que se llevaron a cabo unos 50 testeos. En el total de la jornada, al sumar los llevados a cabo en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tanto de hisopados PCR como RTA pediátrico, se realizaron cerca de 160 testeos.

El Programa RTA llevado adelante por la Secretaría de Salud del Municipio, continuará hoy en el Paseo de la Salud, mañana jueves en la localidad de Sierras Bayas y el viernes también en el Paseo de la Salud. Todos se realizarán a las 10 horas.

Se recuerda que asistan aquellas personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19: tos, fiebre mayor a 37.5º, pérdida de olfato/gusto, diarrea de más de 48 horas, falta de aire y fatiga muscular.

MÁS TÍTULOS

El secretario de Gobierno habló de la pandemia, obras públicas, finanzas y de la política local
"Solicitaron que se respeten las fuentes laborales y la antigüedad" dijo Emilio Vitale
A poco más de un mes del comienzo el invierno
Día del Fonoaudiólogo: el Dr. Ramiro Ranni es especialista en foniatría
Copa Libertadores de América
PADEL. Tercer torneo del año en el marco del World Pádel Tour
Se jugará en las sedes de Lanús y Junín
TURISMO PISTA. Con el Fiat Uno atendido por Carlos Freire
BASQUETBOL. Le ganó ayer 69-48 a Parque Sur y hoy a las 11 enfrenta a Quilmes de Mar del Plata
LIGA NACIONAL. Lidera la serie final 2 a 1