Edición Anterior: 12 de Mayo de 2021
Edición impresa // Policiales
Mañana la jueza Cecilia Desiata dictará la sentencia contra el conductor imputado
Pidieron cuatro años de prisión para el acusado por un choque fatal en el Camino de los Ancestros
Además la fiscalía 10 solicitó que sea inhabilitado para conducir por el plazo de 8 años. La defensa, en tanto, requirió la absolución. El siniestro sucedió en agosto de 2019, cuando un Volkswagen Bora atropelló a dos personas en la ruta que une Sierras Bayas con Colonia San Miguel y una de ellas murió.
Para mañana por la tarde fue pautada la audiencia virtual en la que la jueza Cecilia Desiata dictará la sentencia contra Carlos Daniel Martinefsky. El joven fue imputado en agosto de 2019 por haber atropellado a dos personas en el Camino de los Ancestros, una de las que murió producto de las gravedad de las heridas. La defensa pidió la absolución y la parte acusatoria 4 años de prisión.

El proceso judicial por esta causa, por la que Martinefsky fue imputado por los delitos "homicidio culposo" y "lesiones culposas", comenzó a principios de este mes en el Juzgado Correccional de Olavarría, y el lunes pasado se llevó la segunda audiencia de forma virtual, producto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. La parte acusatoria es encabezada por el fiscal Miguel Piñeiro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10, y la defensa del imputado es asumida por la abogada Elda Donatelli.

En las primeras dos audiencias se presentaron testimonios que fueron propuestos por ambas partes, entre los que se encontraban peritos, agentes policiales y personal especializado que se desempeñó en las tareas realizadas en la madrugada del 18 de agosto de 2019. El choque ocurrió sobre el Camino de los Ancestros, que conecta las localidades de Sierras Bayas y Colonia San Miguel, cuando el automóvil Volkswagen Bora que conducía Martinfesky atropelló a dos personas. Una de ellas, Rodrigo Diego Zurita, de 18 años, murió por las heridas sufridas.

Además, el pasado lunes las partes ofrecieron los alegatos. Por un lado, la fiscalía solicitó que la jueza Desiata dicte una pena contra Martinefsky de 4 años de prisión y 8 años de inhabilitación para conducir. En contrapartida, la doctora Donatelli solicitó la absolución de su defendido, y cuestionó durante las audiencias la autoría del choque y otras situaciones vinculadas a este hecho.

El cierre del proceso judicial será en la tarde de mañana, cuando a partir de las 15.30 se haga la lectura de la sentencia que resuelva la titular del Juzgado Correccional de Olavarría.

El choque

De acuerdo a la investigación que lideró en agosto de 2019 la ex titular de la Fiscalía 10, doctora Viviana Beytía, en horas de la madrugada del domingo 18 Martinfesky conducía el Bora en dirección a Colonia San Miguel. El joven fue imputado por haber arrollado a dos personas que circulaban a pie en el mismo sentido junto a otro grupo de chicos.

Por la violencia del impacto Zurita, vecino de Sierras Bayas, falleció en el lugar donde ocurrió el choque. En tanto que una adolescente de 17 años fue hospitalizada con lesiones de consideración. En el lateral izquierdo del vehículo color azul quedaron marcados importantes daños en los sectores que golpearon a las víctimas, principalmente sobre el parabrisas, el capot, las luces y el espejo retrovisor.

Desde ese momento hasta mediados de septiembre Martinefsky permaneció detenido en la Unidad 38 de Sierras Chica, luego de la orden dictada por la jueza de Garantías Fabiana San Román. Cuando se lo imputó por el homicidio, se expuso como agravante, entre otras situaciones, que el test de alcoholemia le había dado un valor de 0,69 g/l de alcohol en sangre.

Si bien el Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría negó el pedido de excarcelación realizado por la doctora Donatelli, fue la Cámara Penal de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul que en septiembre de 2019 resolvió la liberación de Martinefsky, en ese momento de 20 años.

Meses más tarde la resolución de los camaristas azuleños fue confirmada luego de que rechazaran un planteo que había presentado la Fiscalía General de Azul, con el fin de que el conductor volviera a ser detenido. "Nuestra postura siempre es acompañar a las víctimas hasta donde la ley nos lo permita", fue lo que expresó en ese entonces el fiscal general Marcelo Sobrino.

MÁS TÍTULOS

El secretario de Gobierno habló de la pandemia, obras públicas, finanzas y de la política local
"Solicitaron que se respeten las fuentes laborales y la antigüedad" dijo Emilio Vitale
A poco más de un mes del comienzo el invierno
Día del Fonoaudiólogo: el Dr. Ramiro Ranni es especialista en foniatría
Copa Libertadores de América
PADEL. Tercer torneo del año en el marco del World Pádel Tour
Se jugará en las sedes de Lanús y Junín
TURISMO PISTA. Con el Fiat Uno atendido por Carlos Freire
BASQUETBOL. Le ganó ayer 69-48 a Parque Sur y hoy a las 11 enfrenta a Quilmes de Mar del Plata
LIGA NACIONAL. Lidera la serie final 2 a 1