Edición Anterior: 12 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El secretario de Gobierno habló de la pandemia, obras públicas, finanzas y de la política local
Hilario Galli: "No sabemos si nos vamos a encontrar con la UCR en una misma mesa o yendo a Primarias"
El radicalismo quiere ir a las Paso con lista propia, pero Galli no desestima nada, aún negociar. No cuestionó el plan de vacunación en base a una infraestructura sanitaria paralela pero cree que "se puede trabajar de manera articulada", sostuvo con un tono conciliador. En cambio, respondió a una crítica de la oposición con una fuere ironía relacionada con el uso de las estadísticas.
El secretario de Gobierno, Hilario Galli, se refirió a la pandemia, a los picos de contagio a actuales y los comparó con los del año pasado. En ese sentido destacó la infraestructura sanitaria, el recurso humano y aceptó que "la Provincia tenga su propia política en cuando a delegar la vacunación" no teniendo en cuenta los vacunatorios municipales.

"Siempre se puede trabajar mejor de manera articulada, pero es la política que diagramó la provincia de Buenos Aires. Estamos siempre proactivos y somos respetuosos de las políticas que se determinan y vamos a estar a disposición", remató.

Rechazó el argumento de la oposición acerca de la falta de obra pública siendo que se mantienen los porcentajes de las tasas, y dijo, citando un texto de la década del cincuenta "que siempre se puede mentir con las estadísticas" invitándola a que diferencien los índices de la base imponible.

En el plano político, no negó ni admitió que podría ser candidato a senador provincial, "todavía es muy pronto para hablar de ello", dijo, reivindicó la agrupación gallista "la 25 de octubre" y sostuvo que todo esto "está consensuado con La Dorrego y Jorge Macri.

Tras ello, y si bien destacó el rol "preponderante" que le toca desempeñar en la coyuntura actual a Horacio Rodríguez Larreta, dijo que tanto el Jefe de la CABA, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal "son muy importantes para el espacio, aunque subrayó que el ex presidente "es el creador y el líder natural de Juntos por el Cambio".

Pandemia

"Esta segunda ola viene emparentada con la anterior, no por la cantidad de casos pero sí por la duración. En la anterior tuvimos un ascenso de los contagios que llevó seis semanas y en esta el pico llegó a las cuatro. De todos modos vamos transitando ocho semanas: cuatro de ascenso y cuatro de descenso. Existen otras cepas mucho más contagiosas y se han propagado más rápido. También es cierto que nosotros teníamos la experiencia del aprendizaje y el RTA con la que pudimos identificar la mayor cantidad de casos en menos tiempo". Luego supuso que entran las nuevas cepas porque "por ahí los controles no son los que debieran ser". Igualmente estimó que el aumento de los casos podría deberse a ello y a la mayor contagiosidad de las nuevas cepas. "Hoy tenemos la experiencia y logramos montar el laboratorio biomolecular".

Preguntado sobre qué opinaba acerca de la decisión de la Provincia de crear una estructura paralela para llevar a cabo el plan de vacunación no utilizando la infraestructura municipal, Hilario Galli respondió: "siempre se puede trabajar mejor de manera articulada. Pero es la política que diagramó la provincia de Buenos Aires. Nosotros aportamos el capital humano, siempre estamos proactivos pero somos respetuosos de las políticas que se determinan y vamos a estar a disposición de ellas. No obstante se puede llegar a una mayor cantidad de gente si se trabaja en conjunto".

Advirtió además que en el Hospital "se vive una situación de estrés. En estos días hemos tenido una merma y el cuerpo médico está cansado, agotado...".

Obras y candidaturas

- ¿La oposición dice que cuáles son las causas para no hacer obra pública siendo que se mantienen los porcentajes históricos de cobrabilidad?

- Esto me da pie para recomendar un best seller de 1956 que se llama "cómo mentir con estadísticas", y digo esto porque se puede mantener el nivel de cobrabilidad pero cobrando menos cantidad simplemente porque la actividad es menor. La tasa de Seguridad e Higiene, por ejemplo, va sobre la facturación y por eso, con una misma cobrabilidad se puede cobrar menos dinero. Se mantuvieron los porcentajes por el esfuerzo enorme que se hizo desde la oficina de Rentas. Además, el nominal puede ser igual pero faltaría indexarlo.

- ¿El Municipio es independiente económicamente de la Provincia?

- Depende de qué recursos se habla porque muchas veces se mezclan los de coparticipación. Todo lo que tenga que ver con ayuda, con infraestructura fuerte que muchas veces los municipios no puede llevar a cabo, caso el colector norte que serviría para conexiones cloacales, siempre necesitan de ayuda provincial o nacional. O también viviendas. Estamos expectante de que vengan para trabajarlos en conjunto.

- ¿Qué pasó con el polo judicial que no se continúa?

- No conozco los entretelones de la obra pero ojalá se pueda terminarla.

- Porque puede contribuir a las postales argentinas de obras que comienza una gestión y la otra, porque es de un color político diferente, no las continúa, tal como pasó con otras...

- No fue el caso de María Eugenia que se dedicó a terminar los planes de viviendas que estaban comenzados.

- ¿Va a ser candidato a senador provincial?

- Voy a estar donde me indique el Intendente. Estoy muy cómodo donde estoy y esperemos cuando llegue el momento.

- ¿Lista sábana o lista única?

- Todo parece indicar que no va a haber grandes modificaciones. Hay que usar los años pares para llevar adelante este tipo de discusiones, y por fuera del año electoral.

- ¿Qué es la agrupación 25 de octubre?

- Es la agrupación política que responde única y exclusivamente al intendente Galli y para consolidar el espacio de cara a 2023. No sabemos en qué situación vamos a estar en la ciudad y debemos construir donde uno se siente más cómodo. De todos modos estamos siempre dentro de Juntos por el cambio y el tema está absolutamente charlado y consensuado con La Dorrego y Jorge (Macri).

- ¿Mauricio Macri, Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal?

- Los tres. Estamos todos en un mismo espacio. Mauricio es el creador y el líder natural. A todos ellos les toca cumplir un rol distinto. Horacio tiene un rol preponderante. y eso lo pone en una situación especial para 2023.

- ¿Quién va a encabezar la lista de diputados nacionales por la Provincia?

- No se sabe... veremos cómo armamos con nuestros vecinos, con el radicalismo...

- ¿Con la UCR van a Primarias o van a negociar?

- No hemos tenido ninguna discusión al respecto. No sabemos todavía si nos encuentra con la UCR en una misma mesa o yendo a primarias. Pero la idea es fortalecer Juntos por el Cambio.

MÁS TÍTULOS

El secretario de Gobierno habló de la pandemia, obras públicas, finanzas y de la política local
"Solicitaron que se respeten las fuentes laborales y la antigüedad" dijo Emilio Vitale
A poco más de un mes del comienzo el invierno
Día del Fonoaudiólogo: el Dr. Ramiro Ranni es especialista en foniatría
Copa Libertadores de América
PADEL. Tercer torneo del año en el marco del World Pádel Tour
Se jugará en las sedes de Lanús y Junín
TURISMO PISTA. Con el Fiat Uno atendido por Carlos Freire
BASQUETBOL. Le ganó ayer 69-48 a Parque Sur y hoy a las 11 enfrenta a Quilmes de Mar del Plata
LIGA NACIONAL. Lidera la serie final 2 a 1