Edición Anterior: 13 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El valor de la cuota se duplicó porque el monto se divide en cuatro veces y no en cinco como en ARBA
Las patentes municipalizadas este año llegaron con aumentos y causaron sorpresa
En la mayoría de los casos, el incremento va de la mano con aquellas patentes que aún siguen bajo la órbita de Provincia y que oscila entre un 30 y 35 por ciento. Lo que llama la atención de los contribuyentes es que las patentes que son municipalizadas siempre han sido más baratas.
Cuotas que duplican su valor y aumentos que oscilan el 30% llamaron la atención en aquellos propietarios de automóviles cuyas patentes se municipalizaron este año.

Si bien las subas se equiparan a los índices de Provincia, lo cierto es que el impuesto automotor municipal históricamente ha tenido un costo mucho menor que aquel que se cobra a través de ARBA, básicamente por tratarse de modelos de más de diez años de antigüedad. Pero ahora los montos se han equiparado en aquellos casos en los que la patente municipal se abona este año por primera vez, por lo menos eso se desprende de las facturas que distintos usuarios han acercado a EL POPULAR.

Las quejas de los contribuyentes no son solo locales. En enero, tras la llegada de las primeras boletas del año para el pago de patentes de autos en Capital Federal y Provincia, recibieron ajustes que en algunos casos llegan al 100%. Los reclamos se multiplicaron, pero en la mayoría de los casos, salvo alguna excepción, los ajustes dispuestos están dentro de lo establecido por la legislación.

Es que, lo que termina elevando las sumas es la valuación fiscal de los distintos automóviles que se ha disparado de un año al otro.

Para poner en ejemplos, el caso de un auto Fiat Palio Adventure modelo 2010 el año pasado pagó de cuota por su patente a través de ARBA 1.685 pesos y ahora en Rentas deberá abonar una cuota de $2987,99. Una explicación oficial es que la cantidad de pagos no son cinco, sino cuatro.

Tomando como parámetro este caso, si se contabiliza el impuesto de forma anual, el incremento que tuvo una vez municipalizado es de un 30% contra el 32% o el 35% de suba que hubiera estipulado Provincia para aquellos modelos más nuevos.

Por contrapartida, aquellos vehículos que ya venían municipalizados abonan este año una patente de igual valor que en 2020. No hubo incremento en el costo de patentes que asumen el Impuesto del Automotor en Rentas desde hace años.

Un Fiat Palio modelo 2001 pagará lo mismo de un año al otro, con un impuesto de $1.438 anual o cuatro cuotas de $399,59; de acuerdo a lo que pudo constatar EL POPULAR a través de las facturas de 2020 y de 2021 aportadas por el dueño de este automóvil.

Casos puntuales

Directora de Rentas, área que depende de la secretaría de Economía y Hacienda, Manuela Oliván explicó que "el valor de las cuotas del Impuesto a los Automotores municipalizados se abona de acuerdo a las escalas dispuestas por la Ley Impositiva Provincial Vigente. La misma establece que el valor del impuesto varía en base a la valuación del auto, la cual es establecida por la DNRPA".

Agregó además que "si se comparan las cuotas del año pasado en ARBA respecto de las municipales de este año, se debe tener en cuenta por un lado que la valuación de los automóviles ha aumentado respecto del año anterior y, por otro, que el Impuesto al Automotor anual se divide en ARBA en cinco cuotas y en la Municipalidad en cuatro, por lo que al pagar una cuota menos, el monto de cada una en el municipio de por sí se percibe como mayor. Por otro lado, ARBA otorga bonificaciones que rondan alrededor del 20%, las cuales nosotros no tenemos incorporadas".

Los incrementos de entre un 30 y un 35 por ciento, ya sea a través de Rentas o de ARBA, caben al común de los contribuyentes, aunque hay casos excepcionales con patentes que han llegado con subas de un 50% o más.

Según pudo analizar EL POPULAR a través de una factura de un vecino olavarriense, su auto Agile pagaba el año pasado en Provincia una cuota de patente de 2037,40 pesos, lo que hace un valor anual de 10.187 si se contabilizan las cinco cuotas sin descuento. Ahora deberá asumir en Rentas el pago de $4140 por cuota, lo que equivale a la suma de 16.560 reuniendo el total de los cuatro pagos que deberá hacer en el año; lo que equivale a un 62% más.

"No entiendo de dónde viene este aumento pero me parece una barbaridad", se quejó el dueño del automóvil.

Por contrapartida, la patente de una Kangoo Confort modelo 2013, cuyo impuesto del automotor aún no pasó a la órbita municipal, pagará este año $800 pesos más de cuota comparado con 2020. De 2.471,60 pesos ahora abonará $3262,50.

Consultada al respecto, la responsable del área de Rentas argumentó que "para aquellos vehículos cuya base imponible sea menor o igual a $5.000.000, el artículo 128 de la Ley Impositiva Provincial determina la aplicación de un tope de aumento del 32% en relación a la liquidación anual 2020. El caso planteado puede ser que supere la base imponible de $5.000.000 o que se esté tomando el valor de la cuota en ARBA con bonificaciones".

La explicación oficial

Desde el área de Rentas municipal explicaron a este Diario que "no es que hubo un aumento mayor. Estamos haciendo lo que dicen las ordenanzas que se remiten a la normativa de Provincia. El costo no lo define la municipalidad, sino que viene dado por las valuaciones del DNRPA para cada auto y las tablas de Provincia, que de hecho cambiaron respecto del año pasado".

Por otra parte, "también hay que tener en cuenta que las valuaciones de los autos han aumentado y el impuesto por normativa está calculado en base a la misma".

Lo que llama la atención de estos usuarios que pasaron a pagar patentes municipalizadas el que el costo aumentó lo mismo que en Provincia, cuando siempre fueron más baratas por tratarse de modelos más viejos.

El argumento oficial, en uno y otro caso, se relaciona con la valuación del vehículo y su correspondiente aumento. "Las patentes municipales y las de ARBA se liquidan con la misma fórmula, por lo que en realidad el aumento tributario se relaciona con el aumento de las valuaciones", explicó Manuela Oliván.

El mismo Fiat Palio el año pasado estaba valuado en 191.400 pesos y ahora se estima en los 405.000 pesos, por lo que su valuación se incrementó en un 111%.

En tanto que la Kangoo 2013 que todavía sigue pagando a través de ARBA tiene una valuación actual de $477.700 pesos contra 307.800, un 55% más.

"La Ley Impositiva Provincia establece en el artículo 46 que para establecer la valuación de los vehículos usados, tanto para ARBA como para la Municipalidad, se deberán tomar los valores elaborados por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA). Por lo tanto el municipio se basa en esta Ley para actualizar sus valuaciones, al igual ARBA".

Agregó, además, que "en un auto que ya estaba municipalizado, las valuaciones también fueron actualizadas según la DNRPA, e inclusive se tomó el mismo tope de aumento del 32% para calcular el tributo. No obstante, las tablas de liquidación de la Ley Provincial han cambiado del año pasado a este".

MÁS TÍTULOS

Hoy habrá una reunión en la que están productores de la zona de ruta 226
PADEL. Tercer torneo del World Pádel Tour
BASQUETBOL. Finalizó ayer la burbuja de la Liga Argentina en Concordia
LNB. Enfrenta a Quimsa desde las 17
Copa Libertadores de América