Edición Anterior: 14 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Datos del Indec
La inflación de abril fue de 4,1 por ciento y acumula una suba del 17,6 por ciento en el año
Las prendas de vestir y calzado tuvieron el mayor incremento en el mes con un 6%.
El índice de precios al consumidor registró en abril un incremento de 4,1%, con lo que en los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 17,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las divisiones de mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (6,0%) y Transporte (5,7%), precisó la dependencia oficial.

Por su parte, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 4,3% respecto al mes previo, principalmente por las subas de la leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados.

De esta forma, a lo largo de los doce últimos meses la inflación acumula un incremento de 46,3%.

La suba de 4,1% registrada en abril se ubicó siete décimas por debajo del índice precios al consumidor de marzo, de 4,8%.

En abril, los precios Regulados -entre los que se encuentran las tarifas de servicios públicos, subieron 3,5% promedio, frente al 4,5% marzo; mientras que los productos estacionales marcaron un avance acumulado de 2,2%, contra el 7,2% del mes anterior.

Por último, la Inflación Núcleo aumentó 4,6% en abril, frente al 4,5% de marzo.

El pan, más caro

La Federación Industrial Panaderil bonaerense prevé que el kilo de pan aumentará hasta un 13% en la provincia de Buenos Aires, al pasar de $ 150 a $ 170 desde mañana, salto que atribuyó a un incremento de los costos de materias primas.

El presidente de la Federación, Raúl Santoandre, confirmó ayer que se aplicará una suba en panaderías del 8% al 13%, y habló de la preocupación que les genera porque "estamos recibiendo las materias primas con desmedidos aumentos".

"Las corporaciones nos marcan un precio sobre las materias primas que tenemos que pagar. Las grasas y la margarina subieron 150% en los últimos tres meses y la levadura un 40% desde diciembre", dijo en declaraciones a El Destape Radio.

El dirigente explicó que "el kilo de pan está a $ 150 y la docena de facturas a $ 280" y que con el aumento "un kilo de pan se va a estar yendo alrededor de los $ 170". Sin embargo, dentro del sector hay una importante variedad de precios y por eso pueden encontrarse el precio del pan en distritos del interior bonaerense a otros valores. Más allá de ello, lo que plantea la Federación suele ser una referencia para los panaderos.

Santoandre, también explicó que existe cautela en las cámaras de panaderos para avanzar con los aumentos, porque saben que las ventas vienen en caída. "Las ventas bajaron y las panaderías, que no se pueden mantener, pasaron a la informalidad", señaló. DIB/Télam

MÁS TÍTULOS

La tasa de letalidad local es 2%
En un sector del centro de Sierras Bayas
Comenzaría el próximo 20 de junio
BASQUETBOL. Superó ayer a San Lorenzo 90-83 en el Templo del Rock de Obras Basket