Edición Anterior: 14 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría podría tener pronto un subsidio para el consumo domiciliario de gas
Lo dijo la diputada del Frente de Todos fue quien elaboró la propuesta acompañada por colegas de su bancada y también opositores como Alejandro "Topo" Rodríguez. La iniciativa busca que se otorguen descuentos de entre el 30% y 50% para los beneficiarios e impacta directamente en el bolsillo de la clase media. Abarca también localidades de San Juan y San Luis. "Esto se va a dar ya, no estamos tratando un proyecto para dentro de un año", dijo.
Desde hace una década que Liliana Schwindt trabaja para lograr el beneficio de subsidiar el consumo de gas domiciliario en localidades consideradas dentro de la denominada "zona fría". Y ahora está a un paso de conseguirlo.

Ayer a la tarde, la diputada del Frente de Todos presentó un proyecto que busca incluir en esta categoría a 40 localidades bonaerenses, entre ellas Olavarría, además de algunos distritos de las provincias de San Juan y San Luis.

"Esto se va a dar ya, no estamos tratando un proyecto para dentro de un año", sentenció Schwindt en el marco de un escenario que le es favorable para reformar el fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas creado en el presupuesto de la administración nacional en 2002 y donde unos de sus artículos establece que ese fondo tiene como finalidad financiar compensaciones tarifarias diferenciales a consumidores de la región patagónica, departamento de Malargue (Mendoza) y la región conocida como La Puna.

La propuesta impactará en el bolsillo de los usuarios, sobre todo de la clase media y busca abarcar a un sector amplio de la población que debe asumir buena parte de su sueldo en el pago de servicios, con descuentos de entre un 30 y un 50 por ciento.

"Estuve todo el año trabajando en eso", dijo ayer la diputada, justo el día de su cumpleaños. Contó que cuando asumió encontró un clima propicio para trabajar en este tema que considera prioritario desde hace unos diez años.

"Con el cambio de gobierno encontre en el Enargás y en Federico Bernal un referente importante donde apoyarme con este reclamo. Empezamos reuniones con todas las defensorías del Pueblo de las diferentes localidades, las OMIC (oficinas municipales de información al consumidor), con las asociaciones de vecinos y de consumidores para comenzar a trabajar con el Servicio Meteorológico Nacional también que marcó bien cuáles son las zonas climáticas desfavorables".

La iniciativa se elaboró en conjunto con colegas de su bancada, pero también opositores como José Luis Ramón y Alejandro "Topo" Rodríguez, quienes presentaron proyecto en el mismo sentido el año pasado. El proyecto, además, cuenta con el acompañamiento del presidente del bloque oficialista Máximo Kirchner a quien "cuando le planteé la problemática me escuchó y se metió en el tema trabajando mucho para hacer conexiones con el ministerio de Economía para poder llegar a un acuerdo en esto".

El impacto

La propuesta busca una disminución del 30% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarios residenciales y la amplía al 50% en el caso de usuarios beneficiarios de la AUH, la Asignación por Embarazo, beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil.

También incluye usuarios inscriptos en el régimen de monotributo Social; jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 4 salarios mínimos, trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 3 veces el salario mínimo; usuarios que perciben seguro de desempleo y electrodependientes, entre otros.

Además, la autoridad de aplicación podrá disponer los criterios por los cuales los consumidores serán habilitados para renunciar al presente subsidio con la finalidad de que los mismos lleguen solamente a aquellos que lo necesitan.

Olavarría figura dentro de estas localidades bonaerenses que el proyecto contempla y que incluye también al Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar y Pehuajó.

El proyecto se presentó ayer y "la semana que viene tendrá tratamiento en la comisión de Presupuesto. Y en la próxima sesión ya lo estamos tratando así que esto va a salir pronto", dijo la Diputada.

Lo que hará la propuesta es ampliar el área geográfica de aquellos territorios que comprenden la llamada "zona fría". "Lo que vamos a hacer es reformar el fondo fiduciario que se estableció por ley. Para ello hicimos un estudio muy exhaustivo del tema. Había otras iniciativas presentadas por diputados de Mendoza y de Tandil; y así fuimos aunando esfuerzos".

"Esto ya está listo. Nosotros somos del bloque oficialista y existe un gobierno que es el Frente de Todos que quiere contemplar esta situación. No hay posibilidad de que esto no salga, ya está consensuado dentro de bloque, el presidente del bloque Máximo Kirchner lo va a firmar. Nosotros somos el bloque mayoritario y hay que tener en cuenta que esto lo va a firmar también un diputado de Consenso Federal. Bali Bucca también está dentro de esta propuesta y la va a apoyar porque también incluye a Bolívar. Y Cambiemos tendrá que acompañar porque la mayoría de estos 40 municipios que se van a incorporar al fondo fiduciario son de Cambiemos. Nosotros no tenemos miramientos en eso, no vamos a dejar afuera municipios porque son opositores. Esto viene de muchos años, no nos importa el color político poque tiene que ver con la gente, con los consumidores", sentenció Shwindt.

MÁS TÍTULOS

La tasa de letalidad local es 2%
En un sector del centro de Sierras Bayas
Comenzaría el próximo 20 de junio
BASQUETBOL. Superó ayer a San Lorenzo 90-83 en el Templo del Rock de Obras Basket