Edición Anterior: 14 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Durante la quinta sesión ordinaria
El Secretario de Gobierno respondió a los concejales, aunque también les dejó críticas
Se inauguró el "mecanismo de acceso a informes de gestión". Hilario Galli cuestionó que a través de las consultas "la política se aleja de lo que le importa al vecino" y de paso también criticó la inversión en la Casa de la Provincia. "No hay una devolución de los concejales" y "de las 50 preguntas, 14 no se respondieron" sostuvieron desde el Frente de Todos.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

Ayer sesionó el Concejo Deliberante y estrenó el "mecanismo de acceso a informes de gestión": el secretario de Gobierno municipal, Hilario Galli, asistió para responder el listado de 60 preguntas enviadas por Cuidemos Olavarría y el Frente de Todos. Los restantes bloques no presentaron consultas. En ese marco, el funcionario dejó críticas para los ediles y, tras la sesión, desde el oficialismo hubo halagos para la exposición mientras que desde la oposición se cuestionaron algunos aspectos de la intervención.

La sesionó se desarrolló en forma virtual. Fue la quinta sesión ordinaria en la que se debatieron más de 20 expedientes y, en el último tramo, se dio habilitación a Galli para sumarse para dar paso a las respuestas. Este pasaje se extendió por alrededor de una hora y media. El secretario de Gobierno respondió primero las consultas del Frente de Todos -habían presentado 50 consultas- y luego las de Cuidemos Olavarría -10 preguntas-.

Fueron de temas muy variados, entre ellos vinculados a la gestión municipal respecto del evento "Un día con el espíritu santo" de 2020, la concesión del Paraje La Isla, las consecuencias legales para el Municipio del recital del Indio Solari, la actualidad del programa "Salud en tu barrio", las familias asistidas por Desarrollo Social y la cantidad de carnets condición 1 del Hospital, el proyecto de factibilidad del frigorífico y matadero, el CUD en 2021, la gestión en las localidades, la situación del transporte público en 2019 y 2020, la radicación de empresas y las obras de infraestructura en el SIP Los Fresnos, el desarrollo de la ZALO, la habilitación del Hogar de Talleres Protegidos y las comorbilidades más frecuentes entre los pacientes con Covid en Olavarría (ver página 9).

Apertura con críticas

En el inicio de la exposición, el secretario municipal dijo "quiero destacar la propuesta de la concejal De Bellis", autora de la ordenanza que creó el mecanismo de informes, y remarcó la "transparencia" de la gestión local.

Definió al año 2020 como el "más difícil", para contrastar "me resulta llamativo que a pesar de estar hace 14 meses en la pandemia, la mayoría de la preguntas no hagan alusión al Covid. No es un dato más, es que la política se aleja de lo que le importa al vecino" criticó. En ese sentido, profundizó: "me senté a preparar las preguntas, la mayoría respondía a intereses personales y políticos" para considerar que "se desperdicia la herramienta".

Así trazó un paralelismo con la asignación de recursos de la Provincia de Buenos Aires: tras mencionar proyectos presentados a la gestión provincial -de Kicillof- que no tuvieron apoyo con fondos, cuestionó la inversión de 193 millones en la construcción de la Casa de la Provincia. "Se podían destinar a solucionar la vida de 70 familias" dijo en referencia a la construcción de viviendas.

Algunas de las respuestas del funcionario municipal dejaron novedades, como la habilitación por parte del Ministerio de Salud para el Hogar de Talleres Protegidos y la extensión del CUD 2020 por este año, aunque en general se limitó a brindar datos.

Después

Tras la sesión, los primeros en expresarse fueron el concejal del Frente de Todos, Eduardo Rodríguez (ver recuadro), y de Juntos por el Cambio, Martín Endere (ver recuadro). Mientras el primero aludió a la necesidad de que haya "una devolución de los concejales", el segundo reiteró las críticas de Hilario Galli acerca del contenido de las preguntas y el cuestionamiento a la asignación de recursos de la Provincia. Igualmente, cabe mencionar que el bloque oficialista no presentó ninguna consulta para el secretario.

Más tarde, el intendente Ezequiel Galli publicó en sus redes una valoración positiva de la exposición "respondiendo a las 60 preguntas de los bloques opositores". Aprovechó la ocasión para criticar al jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, quien está sometido a un mecanismo similar al local aunque con otros plazos y, claramente de otro tenor. La última vez que Cafiero asistió al Congreso fue a mediados de 2020.

En ese marco le respondió la concejal Mercedes Landívar (Frente de Todos): "de las 50 preguntas, 14 no se respondieron" expresó para recordar que el jefe comunal vetó la posibilidad de repreguntar al funcionario y cerró "a la democracia, el diálogo y la participación además de mencionarlas, se las debe ejercer".

MÁS TÍTULOS

La tasa de letalidad local es 2%
En un sector del centro de Sierras Bayas
Comenzaría el próximo 20 de junio
BASQUETBOL. Superó ayer a San Lorenzo 90-83 en el Templo del Rock de Obras Basket