Edición Anterior: 15 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El doctor Caputo abordó distintas cuestiones
El virus, las vacunas, los contagios y el feriado "puente" del 24 de mayo que no será
Para el secretario de salud es una buena noticia la suspensión del "puente" del 24 de mayo. Dijo que por las características del virus el segundo brote tiende a extenderse, y valoró que la inmunización ha bajado los contagios en geriátricos y profesionales de la salud.
D.L.

Ultimo día hábil de otra semana en pandemia y el doctor Germán Caputo se prestó con la amabilidad de siempre para hacer distintas evaluaciones: el desenvolvimiento del virus, el registro diario, la relación entre la letalidad y la campaña de vacunación, y también celebró la decisión del gobierno nacional de suspender el feriado puente del 24 de mayo.

"La curva en esta segunda ola se elevó muy rápido, porque en tres semanas tuvimos números impresionantes desde la segunda quincena de marzo y está tardando en bajar… Generalmente los brotes duran 8 semanas", verificó el secretario de salud.

"Estamos en la semana octava y creeríamos que nos va a costar otras semanas. Nos va a quedar una meseta alta y eso es lo que más miedo nos da con la llegada del invierno" acotó.

Mayor contagiosidad, mayor cantidad de gente con la patología, mayores dificultades para bajar la curva es la ecuación.

"El descenso de la curva nos está llevando un poquito más de tiempo" recalcó Caputo.

Al respecto, en la primera quincena del mes pasado se confirmó la presencia en Olavarría de las cepas Manaos y la británica, variables que parecen haber copado la pandemia.

"Los CT (Cycle threshold) se fueron manteniendo. No tuvimos CT tan bajos, entonces no se mandaron a analizar nuevamente los PCR. Creemos que hay un alto porcentaje de cepa británica y de Manaos, que tienen una alta contagiosidad" comentó.

Traducido al lenguaje coloquial, los CT son ciclos que hacen las PCR y a menor CT mayor carga viral en el individuo.

En la gama de cepas, días atrás se detectó la presencia de un caso de la variante india en la Argentina.

Sobre la cuestión el doctor Caputo comentó que "cuando el virus circula; mutan las bases y alteran la proteína spike. Eso es lo que pasó con la cepa británica y la cepa Manaos. Todavía acá no tenemos documentada la presencia de una cepa india, y esperemos que no lleguen".

Entre tantos alerta, el Instituto Malbrán viene de desestimar la existencia de una "cepa Buenos Aires" del SARS-CoV-2.

Caputo explicó que "hay que ver qué base química es la que muta. De acuerdo con eso se estudia el linaje y se le da la característica al gen. Hoy por hoy no hay identificada ninguna cepa de nuestra zona" afirmó.

También se refirió el funcionario comunal a los efectos constatados de la vacunación tanto en el nivel de contagiosidad como en el porcentaje de letalidad.

"La tasa de letalidad la evaluamos diariamente y aumentó del 1,9 el año pasado al 2,1 este año, números acordes a los registros provinciales. Todavía no se nota en general, sí vemos que hay menos personal de salud infectado, tenemos menos contagios en los geriátricos y esas son buenas noticias" destacó.

Por último, Caputo opinó acerca de una medida administrativa dada a conocer el jueves por el gobierno nacional que tiene incidencia en la lucha contra la circulación del virus.

Se trata de la suspensión del feriado puente del 24 de mayo con el objetivo de evitar las movilizaciones masivas en medio de la COVID-19. "A veces se toman medidas antipáticas, porque los objetivos se contraponen" advirtió.

"Nosotros lo tomamos con un poco de alegría. Sé que para la gente que trabaja en la industria del turismo, para los hoteles no es una buena noticia, pero desde el punto de vista del sistema de salud lo tomamos con alegría porque el movimiento va a ser menor y eso ayudará a la contención de la pandemia" reflexionó.

MÁS TÍTULOS

La Provincia entregó ayer equipamiento al Hospital Municipal
Las voces de olavarrienses que tuvieron experiencias en torno al Covid-19
Fue un empresario visionario, comprometido con el periodismo y su comunidad
Para tratar temas sobre la actual problemática provocada por la pandemia
KARTING. La cuarta fecha de APPK Olavarría pasó para el 30 de mayo
BASQUETBOL. En el último punto de la final de la LNB
TURISMO NACIONAL. A bordo del Toyota Etios del equipo GR Competición
Así quedó el campeonato del TC después de Paraná
AUTOMOVILISMO. Por decreto del intendente debido a los casos de Covid-19
CANOTAJE. En la jornada inaugural de Hungría