Edición Anterior: 15 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Se necesitan donantes de 0+, A+ y 0-
Se realizará una nueva colecta para renovar el stock del banco de sangre
El área de Hemoterapia del Hospital Municipal "Héctor Cura" junto a la Iglesia Universal del Reino de Dios, ubicada en avenida Pringles 2498, llevarán a cabo una colecta para que ciudadanos se acerquen a donar sangre. Será el 1º de junio de 8.30 a 13.
La doctora Laura Cardoso explicó en diálogo con EL POPULAR que en el último mes ha aumentado la cantidad de donantes que se acercan de forma voluntaria, al referirse a una colecta de sangre que se realizará el 1º de junio de 8.30 a 13 en forma conjunta entre el área de Hemoterapia del Hospital Municipal "Héctor Cura" junto a la Iglesia Universal del Reino de Dios.

"Nosotros estamos bien de stock de sangre para la comunidad de Olavarría", indicó, Cardozo, quien es titular de Hemoterapia, pero aclaró que les inquieta "el hecho de que hay gente que no se preocupa por reponer la sangre que se ha utilizado en determinado familiar", lo que ocasiona que haya temporadas en las que trabajen con un stock limitado ya que "hay muchos productos derivados de la sangre que se tienen que reponer".

Acerca de la colecta que se realizará en la Iglesia Universal del Reino de Dios, ubicada en avenida Pringles 2498, explicó que se llevará a cabo de 8.30 a 13, y que estará presente junto a 4 técnicos.

Estas colectas las organizan las instituciones que los convocan, "se encargan de buscar los donantes, de avisarles con tiempo y dan turnos para que no se junten más de 5 o 6 personas" indicó la profesional.

Incluso mencionó que se entregan refrigerios en bolsas individuales para que los donantes puedan consumir algo pero sin permanecer en el lugar. "Es ideal esa forma de turnos y distribución del tiempo", expresó.

Aseguró que ha mejorado la situación gracias a las colectas. "La gente va y son totalmente voluntarios, son donantes más seguros, van porque quieren, ese el perfil de donantes que necesitamos" señaló Carroso y afirmó que la gente que ha tenido Covid se ha acercado a donar.

Los grupos sanguíneos que más se necesitan son 0+, A+ y 0-. Aquellos que pueden donar son personas de 16 a 65 años. La profesional mencionó que no hace falta que los menores presenten una autorización de los padres, y explicó que "pueden donar si toman medicamentos de la presión, algún ansiolítico para descansar a la noche, si toman antialérgicos o si están en una crisis aguda de alergia".

No pueden presentarse a donar sangre si tomaron antibióticos. "Tienen que haber dejado de tomarlos 72 horas antes de la donación, si tuvieron Covid tiene que haber pasado un mes desde que terminaron los síntomas y si recibieron la vacuna contra el covid-19, pasadas las 72 horas, pueden donar sangre también", informó.

Aquellos que decidan presentarse de forma voluntaria, tanto a las colectas como al área de Hemoterapia, podrán consumir infusiones como té, café, mate y jugos de fruta. No se pueden ingerir lácteos ni harinas pero pueden comer cualquier fruta a excepción de la banana.

La doctora invitó a todas las Instituciones deportivas, religiosas y educativas de la ciudad, que estén interesadas, a realizar colectas de este tipo en sus espacios cumpliendo con todas las normas de bioseguridad y dando turnos para evitar la aglomeración de gente. "Estamos siempre dispuestos", expresó.

Recordó que el ingreso a Hemoterapia es por avenida Sarmiento, y que se atiende de lunes a viernes de 7.30 a 10 y los sábados de 8 a 10. "No se requiere turno previo, vienen directamente", aclaró.

La especialista indicó que se tienen todos los cuidados necesarios y que las personas que se acercan a donar se fijan mucho en eso. "La gente estas más tranquila porque se la trata como corresponde", puntualizó.

MÁS TÍTULOS

La Provincia entregó ayer equipamiento al Hospital Municipal
Las voces de olavarrienses que tuvieron experiencias en torno al Covid-19
Fue un empresario visionario, comprometido con el periodismo y su comunidad
Para tratar temas sobre la actual problemática provocada por la pandemia
KARTING. La cuarta fecha de APPK Olavarría pasó para el 30 de mayo
BASQUETBOL. En el último punto de la final de la LNB
TURISMO NACIONAL. A bordo del Toyota Etios del equipo GR Competición
Así quedó el campeonato del TC después de Paraná
AUTOMOVILISMO. Por decreto del intendente debido a los casos de Covid-19
CANOTAJE. En la jornada inaugural de Hungría