Edición Anterior: 16 de Mayo de 2021
Edición impresa // Espectáculos
Libros. "Los pájaros negros" de Alejandro Parisi
Un pacto entre caballeros
Tres amigos unidos de por vida por un destino. La guerra que los expulsa de sus tierras y un acto que ninguno puede olvidar. Contratado por uno de ellos para que busque a los otros, el detective Álvaro Balestra deberá sumergirse en el pasado de los protagonistas para poder unir los puntos que faltan y develar lo que se esconde detrás de una foto.
Rodrigo Fernández

[email protected]

Alguna vez pasa. Terminas de leer un libro y te das cuenta que todo lo que podés decir, contar, analizar, sobre él va a ser poco. Las pocas palabras que van a caber en la reseña están limitadas para una descripción certera de todas las sensaciones que te produjo. Son pocos los libros, y bastante más pocos los autores que logran salirse de las páginas y lograr una comunión única con el lector. En ese lugar está "Los pájaros negros", la nueva novela de Alejandro Parisi que acaba de publicar la editorial Sudamericana.

Álvaro Balestra, uruguayo, ex policia y detective privado, es contrato por un empresario importante para que encuentre a dos de sus amigos de la infancia. Hace muchos años que no se ven y cuando Balestra pregunta lo necesario se encuentra con un muro de silencio. La confianza es un factor determinante y el detective sabe que eso se gana. Ahora tiene muchas dudas y una foto que Balestra mira y una otra vez. En el fondo sabe que no será un trabajo fácil pero el uruguayo se mueve por la curiosidad mas que por el dinero. Aunque eso tampoco es un problema para el cliente. El recurso está pero a Balestra las preocupaciones lo persiguen.

Como sucede en "Con la sangre en el ojo", la primera novela protogonizada por el detective, los conflictos personales de Balestra, la relación con su hija, el estado de su madre, las mujeres y siempre la sombra de un padre despiado, harán oscilar la búsqueda entre el pedido de su cliente y sus relaciones. Aunque Alvarito, además de contratiempos, tiene muy buenos amigos y un código basado en sus propias reglas de lealtad.

Cuando las cosas pesan demasiado abandona la oficina de Congreso y se retira a la casita en el Tigre. Allí lo espera el enano Obdulio, la tranquilidad del río, el olor de la carne sobre la parrilla y los jazmines que se niegan a crecer.

Con los pocos datos que cuenta Álvaro Balestra comienza a hilvanar una historia detrás de lo que su cliente decide contar. Más allá de que los tres juntos comparten una pasado trágico por la Segunda Guerra hay otra cuestión que el uruguayo no termina de ver. Por eso pondrá toda su empeña para sacar a la luz todo aquello que está oculto por el paso del tiempo.

Alejandro Parisi ha escrito uno de los libros del año. Con una escritura dinámica y certera, lleva la trama con soltura, con la facilidad de aquellos que saben que hay una buena historia que contar. Lo de Parisi no es la escritura parsimoniosa, el sinsentido de la trama del ego, lejos está de ser un escritor pretencioso.

El personaje principal pivotea y lleva la construcción narrativa dando lugar a subtramas que le van aportando sentido a la historia principal. Sus personajes están muy bien delineados, logrando un clima intenso, por momentos emocionante y otros muy divertidos.

Pero más allá de todo, Balestra ha vuelto y eso es lo que importa.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. El ajuste K. Cristina vs. Guzmán. el riego de volver a la híper. Tarifas y especulaciones, La UCR con caras nuevas.
Se inicia el debate del proyecto de ley para modificar los subsidios de gas con beneficios para 3 millones de usuarios
Impuestos, vacunas y las copas deportivas contra viento y marea
Historias de la ciudad de Olavarría
Herramientas tecnológicas para ventas y gestión comercial
En conferencia de prensa, el intendente adelantó las nuevas medidas
Dr. Germán Caputo, secretario de Salud Municipal
Productores rurales se reunieron luego de los últimos casos de abigeatos ocurridos en el Partido
Era buscado desde septiembre de 2018, cuando capturaron a otras 7 personas en Olavarría
Marcó el mejor tiempo de clasificación en la Clase 3 del TN
Una propuesta para conocer la historia del espacio
En Concepción del Uruguay
Masters 1000 de Roma
BASQUETBOL. La serie finalizó 3 - 2
CANOTAJE. Agustín Vernice, clasificado a JJOO, terminó 14º en Hungría