Edición Anterior: 16 de Mayo de 2021
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Herramientas tecnológicas para ventas y gestión comercial
Desarrollos informáticos que hacen las cosas simples
Jóvenes profesionales olavarrienses graduados en Tandil lanzaron una aplicación y una página web. La App de Bernardo Farías y Santiago González permite conectar a productores y mayoristas con vendedores al consumidor final, y el sitio de Facundo Barrionuevo ofrece control de stocks y administración de pymes.
Daniel Lovano

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Comercializar y organizarse. Tan viejo como la presencia del hombre sobre el planeta, sólo que el tiempo ha ido cambiando las herramientas y los instrumentos para optimizar y racionalizar los objetivos.

En este caso, tres jóvenes profesionales olavarrienses graduados en Tandil pusieron su talento y creatividad para lanzar dos herramientas informáticas.

El contador Bernardo Farías y el licenciado en administración de empresas Santiago González se asociaron para lanzar al mercado una aplicación; el ingeniero en sistemas Facundo Barrionuevo diseñó una página web que permite control de stocks y administración de pymes.

Facundo Barrionuevo tiene 26 años.

El prolijo volante central que debutó casi adolescente en la primera división de Estudiantes, y dio unas cuantas vueltas olímpicas en varias divisiones con la camiseta albinegra mantiene la pasión por el juego del fútbol y el fanatismo por Independiente, pero su vida está enfocada a la informática.

Se recibió en diciembre último en Tandil de ingeniero en sistemas con un 10 en el trabajo final, y desarrolló una página web que podría resumirse como un sistema de organización online, que facilita la gestión y administración de las empresas (dirigido a pymes).

El trabajo se puede verificar en el dominio inventory.com.ar.

Puso manos a la obra a comienzos del año pasado a pedido de su madre y su tía, que necesitaban una herramienta informática para tener un control exacto de stocks, costos, precios. ingresos, salidas, etc. en su micro emprendimiento, y con el correr de las semanas fue sumando prestaciones para cuando su padre le pidió algo parecido a mediados de 2020.

"Ahí me enfoqué en desarrollar un producto que pueda ser genérico y aplicable para cualquier cliente que necesite hacer un control de stocks o administrar su inventario, y lo subí a Internet. Ahora lo estoy actualizando constantemente, con una frecuencia semanal o a veces menor" explicó Facundo.

Esos cambios responden a pedidos de los clientes o a ideas que va incorporando el mismo creador del desarrollo.

"También tengo amigos que se dedican a la actividad contable o a la gestión de empresa que me van transmitiendo sus necesidades" indicó.

Inventory.com.ar ofrece control de inventario, con registro de los productos, cantidades, precios de costo/venta, una funcionalidad para el caso de que se enfoque a la venta minorista y mayorista, y también advierte un control de stock mínimo. "Vas a la pestaña y te muestra todos los productos que tengan menos de una cantidad predeterminada" apuntó.

Flujo de caja es otro de sus servicios.

"El servicio permite tener un control del ingreso y egreso de dinero; en ingresos aplica tanto para ventas a clientes u otros ingresos y un control de clientes y proveedores; en el caso de los clientes entrega un registro de deudas y pagos que van haciendo" señaló Facundo.

"Lo más engorroso es la carga inicial, pero como la web tiene una funcionalidad que le permite importar las cargas de un Excel, que es algo que tienen la mayoría de los comerciantes, entonces el proceso de subida al sistema es mucho más simple. Si en el Excel hay 1.000 productos, los carga de una" destacó.

Es un web que puede satisfacer los requerimientos tanto de microemprendedores, comerciantes minoristas o grandes almacenes.

"Si el producto tiene código de barras y el comerciante trabaja con un lector, las ventas se pueden registrar directamente con la lectura del código de barras. Lo mismo las compras, porque tiene la funcionalidad para las órdenes de compras. Se actualiza solo el stock: con una venta se descuenta, con una compra se suman los productos" comentó.

La web permite conocer en tiempo real el estado de la empresa.

"El cliente puede poner dos fechas y en ese rango de tiempo el programa larga la cantidad de datos, la cantidad de ventas, otros ingresos, compras, beneficio en pesos, productos con más salidas" expuso Facundo.

La página tiene también la capacidad de hacer un análisis anual o mensual de la marcha de la empresa, con ingresos/egresos, ganancias/pérdidas del período estudiado.

El servicio otorga un mes de prueba gratis después de un registro corporativo, con una posterior suscripción mensual, que también ofrece mantenimiento, soporte y actualizaciones constantes.

El sitio web tiene una vista "responsive" (que se adapta al tamaño del sistema), con opciones para smartphones, tablets o computadoras.

Las bondades del producto no se quedan allí: permite evitar pérdidas, estar al tanto de los productos de mayor demanda, concentrar los datos en un solo lugar, y es adaptable a cualquier navegador.

En cuanto a la otra oferta, Bernardo Farías (hijo del recordado "Panza") se recibió de contador público en Tandil a fines de 2019 y junto con su amigo Santiago González (licenciado en administración de empresas) se aprestan a lanzar este mayo la aplicación "Ventapp", que conecta el primer y el último eslabón de la cadena comercial.

Su eslogan es "vender nunca fue tan fácil".

"Es una plataforma a través de la cual conectamos a empresas mayoristas o fábrica con vendedores independientes" condensó Bernardo.

"Ventapp" responde a un modelo de marketing digital que tiene cada vez más presencia en la vida diaria, con referencias paradigmáticas globales como Glovo, Rapi, Pedidos Ya, Uber, Uber Eats.

La idea surgió de tantas charlas entre ambos.

"Es una cuestión que veníamos hablando. La familia de Santi tiene una empresa mayorista de alimentos y una de soluciones en higiene profesional. Santi sabe mucho de ventas, conoce los secretos del vendedor callejero y también las necesidades de las firmas" subrayó.

"En nuestra App las empresas suben sus productos y cualquier persona que desee venderlos en su ciudad se baja la aplicación, elige la firma y puede ofrecer esos productos a comercios o compradores conocidos" acotó Bernardo.

Los ingresos son distintos: las empresas proveedoras ingresan al sistema a través de una página web y los vendedores desde la App. El desarrollo estuvo a cargo de ERE sistemas, y demandó 7 meses de trabajo.

"Las proveedoras suben sus stocks y determinan en qué ciudades desean vender esos productos. Con algunas que nos comunicamos van a enfocar sus ventas en todo el país, otras en la región, otras en la Capital Federal. A los vendedores les van a aparecer sólo las empresas que deseen vender en su región" anunció Bernardo.

"Si bien aún no lo lanzamos, ya estamos buscando clientes y por suerte se interesan bastante. Incluso empresas que pensamos que iban a resultar mucho más difícil entrar, porque en verdad es una solución, ya que si no hay ventas, no hay que afrontar costos" analizó.

Ventapp.arg también se puede encontrar en Instagram.

Los objetivos de los creadores de la aplicación en el mercado son amplios.

"Los vendedores pueden vender en la calle, por ejemplo almacenes, kioscos, restaurantes, o también -si las empresas habilitan hacerlo a consumidores finales- a través de Facebook Market, Instagram y Whatsapp venderles a los conocidos" detalló.

En un principio el acceso a la aplicación será irrestricto y luego los jóvenes profesionales irán haciendo evaluaciones, "porque no queremos que se haga un mal uso de la App", dijo Bernardo.

"En resumen, conectamos vendedores con fábricas y mayoristas" sintetizó, y cerró: "Si logramos validar la idea nuestra primera aspiración es crecer en la Argentina".

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