Edición Anterior: 16 de Mayo de 2021
Edición impresa // Policiales
Era buscado desde septiembre de 2018, cuando capturaron a otras 7 personas en Olavarría
Detuvieron a un olavarriense en Glew por integrar una banda que fraccionada y comercializaba droga
En el allanamiento donde vivía secuestraron 12 panes de marihuana, un fusil y elementos de corte. A fines de 2014 la misma persona había sido sorprendida en Azul con 46 tizas de cocaína. Durante un procedimiento para capturarlo, en 2019, se enfrentaron a disparos agentes de la DDI y la Policía Federal.
Agentes de la Policía Federal de Lomas de Zamora capturaron días atrás a un olavarriense de 32 años que se encontraba prófugo desde septiembre de 2018, cuando se realizaron múltiples allanamientos en nuestra ciudad y detuvieron a 7 personas. La detención se realizó en el marco de una investigación por la existencia de una organización dedicada a la venta de estupefacientes, que fue desarticulada en ese entonces. Se presume que el hombre capturado en la localidad de Glew, partido de Almirante Brown, traía las drogas a Olavarría que luego eran fraccionadas y distribuidas.

En las últimas horas se difundió de manera oficial que Cristian Oscar Juez había sido detenido en la vía pública a la altura de Rafael Obligado al 800, en Glew, en un procedimiento que se concretó el pasado fin de semana, luego de una serie de "minuciosas y discretas tareas de campo realizadas por los efectivos federales" de la División Unidad Operativa de Lomas de Zamora.

Los agentes de esta DUOF habían localizado en las últimas semanas la vivienda en la que Juez se encontraba oculto. El 28 de septiembre de 2018 se solicitó su captura, y el día previo se concretaron una veintena de allanamientos en los que fueron detenidas 7 personas, investigadas por dedicarse al fraccionamiento y comercialización de drogas en distintos puntos de Olavarría. El único prófugo era el hombre de 32 años, y el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía una recompensa de 500 mil pesos para quienes aportaran datos para dar con su paradero.

Luego de su detención se llevó adelante un allanamiento en el domicilio donde vivía y otro en una propiedad localizada en Ardohain al 800 de Glew. Las medidas fueron dictadas por el Juzgado Federal Nº 1 de Azul, que se encuentra a cargo del doctor Gabriel Di Giulio, y la Secretaría Nº 4 de este tribunal, coordinada por el doctor Pablo López.

De acuerdo a lo que difundieron de manera oficial, en estos operativos secuestraron 12 panes de marihuana que estaban "listos para su distribución". Los mismos arrojaron un pesaje cercano a los 10 kilos de drogas. Asimismo los agentes de la PFA incautaron un fusil, varios cartuchos calibre 32, un cuchillo tipo serrucho, una prensa, una balanza de precisión, cuatro teléfonos celulares y otros elementos de interés.

La investigación por la que Juez fue detenido y era intensamente buscado data del 2018. Las diversas pesquisas realizadas durante los primeros meses de ese año llevaron a que a fines de septiembre se realizaran 14 allanamientos en los que fueron secuestrados alrededor de 250 mil pesos en efectivo, diversas dosis de marihuana y cocaína, cuatro automóviles, más de 20 teléfonos celulares, armas y proyectiles de diverso calibre, varias balanzas de precisión y computadoras, notebooks y tablets.

En ese momento además fueron detenidas seis hombres y una mujer, todas investigadas de integrar una organización criminal que realizaba el fraccionamiento de drogas, principalmente clorhidrato de cocaína, en distintos domicilios de Olavarría, y luego era dsitribuida a través de la modalidad conocida como "delivery". En el caso de Juez, se presume que era la persona que traía la droga a nuestra ciudad. Entre los capturados en septiembre de 2018 se encontraban su hermano y su madre.

Tizas de cocaína

La investigación penal que derivó en la detención de Cristian Oscar Juez en la localidad de Glew no es la primera causa que lo ubica como autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización de estupefacientes, de acuerdo a lo que establece la ley 23737.

Tal es así que a fines de diciembre de 2014 el olavarriense de 32 años fue interceptado a la altura de la intersección de la Ruta Provincial Nº 51 y Comandante Franco, en las cercanías del acceso al casco urbano de la ciudad de Azul, luego de una persecución que terminó cuando chocó contra uno de los patrulleros que lo perseguía.

En el vehículo en el que circulaba, una camioneta Ford Ranger 4 x 4, encontraron 46 tizas de cocaína, lo que configuraba aproximadamente medio kilo de esa sustancia. La policía incautó además un teléfono celular y más de 4.500 pesos en efectivo, que se sospechaba era el saldo de la venta de droga en barrios ubicados afuera del casco urbano de Azul.

Policías a los tiros

Un grave episodio ocurrió en julio del año 2019 en una estación de servicios ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 3 en el Partido de Azul, cuando se montaron dos operativos para detener a Cristian Juez, por la orden dictada una año antes por el Juzgado Federal de Azul. El dato de que el olavarriense se encontraba en un camión en esta gasolinera llevó a que acudieran agentes de encubierto de la Policía Federal Argentina y de la Delegación Departamental de Investigaciones de Azul, que culminó con un enfrentamiento a tiros y dos personas baleadas.

Tanto los agentes de la PFA como de la Policía bonaerense se encontraban vestidos de civil y en vehículos particulares. Los disparos cruzados iniciaron cuando el efectivo de la DDI se acercó y apuntó con su arma hacia el Ford Focus donde estaban los efectivos de la otra fuerza, al sospechar que en el interior de ese vehículo se encontraba Juez. Como respuesta, uno de los agentes de la Federal le disparó en el abdomen, y desde el piso el herido efectuó 7 disparos, algunos de los que impactaron contra las piernas de efectivo de la PFA.

La causa quedó en manos del Juzgado Federal Nº 1 de Azul, quien en febrero pasado citó a indagatoria en carácter de imputados a los dos policías de la DDI y la PFA que efectuaron los primeros disparos. En tanto que de Juez no se tuvo más novedades hasta el pasado fin de semana.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. El ajuste K. Cristina vs. Guzmán. el riego de volver a la híper. Tarifas y especulaciones, La UCR con caras nuevas.
Se inicia el debate del proyecto de ley para modificar los subsidios de gas con beneficios para 3 millones de usuarios
Impuestos, vacunas y las copas deportivas contra viento y marea
Historias de la ciudad de Olavarría
Herramientas tecnológicas para ventas y gestión comercial
En conferencia de prensa, el intendente adelantó las nuevas medidas
Dr. Germán Caputo, secretario de Salud Municipal
Productores rurales se reunieron luego de los últimos casos de abigeatos ocurridos en el Partido
Era buscado desde septiembre de 2018, cuando capturaron a otras 7 personas en Olavarría
Marcó el mejor tiempo de clasificación en la Clase 3 del TN
Una propuesta para conocer la historia del espacio
En Concepción del Uruguay
Masters 1000 de Roma
BASQUETBOL. La serie finalizó 3 - 2
CANOTAJE. Agustín Vernice, clasificado a JJOO, terminó 14º en Hungría