Edición Anterior: 18 de Mayo de 2021
Edición impresa // Policiales
Los damnificados reconocieron cuando los delincuentes intentaban vender un cuarto vacuno por redes sociales
En una rápida investigación secuestraron cortes de carne vinculados a un abigeato del fin de semana
En una estancia ubicada cerca del enlace Néstor Kirchner faenaron el viernes por la noche cuatro vacas y un ternero. El domingo allanaron dos viviendas en los barrios Sarmiento y Lourdes. En una de ellas funcionaba una carnicería clandestina. Las víctimas reconocieron la labor de las patrullas rurales de Azul y Olavarría.
"Levantarte y descubrir que te mataron 5 animales es muy angustiante, más allá de lo económico te acobarda", refirió el productor rural que encontró que entre el viernes por la noche y la madrugada del sábado delincuentes habían ingresado a su campo y faenado cuatro vacas, algunas preñadas, y un ternero. A uno de los vacunos lo despostaron pero dejaron los restos en el lugar. En una rápida investigación reconocieron a los autores del abigeato, que intentaban vender la carne, y allanaron dos viviendas el domingo último.

El abigeato sucedió en una estancia ubicada a la altura del kilómetro 19 del Enlace Néstor Kirchner. Parte del predio rural es jurisdicción de Olavarría y otra parte de Azul. En el caso del sector donde carnearon los cinco animales, la investigación recayó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 13 de Azul y del Comando de Prevención Rural de la vecina localidad.

De acuerdo a lo que denunciaron los propietarios de los animales, delincuentes ingresaron en la noche del viernes al campo y carnearon cuatro vacas, algunas de ellas preñadas, y un ternero. En todos los casos se trata de vacunos de pelaje colorado de la raza Aberdeen Angus. Además de las pérdidas económicas, los productores rurales se lamentaron que a uno de los vacunos le cortaron las cuatro patas pero no se llevaron ningún corte del animal.

Los damnificados se comunicaron ese mismo día con las autoridades del CPR de Azul, a cargo del comisario Mariano Lozano, y en cuestión de pocas horas comenzaron las pesquisas con la colaboración de agentes del Comando Rural de Olavarría, que coordina el comisario José Amezaga. Las víctimas destacaron que la rapidez con que se desempeñaron los funcionarios y el personal policial permitió que el domingo se realizaran dos allanamientos en nuestra ciudad, donde lograron secuestrar cortes de carnes que se corresponderían con los vacunos faenados en el inicio del fin de semana.

En comunicación con este Diario, los propietarios del predio rural explicaron que los delincuentes mataron a tiros y faenaron a los animales en un sector al que accedieron a pie, por lo que luego debieron recorrer cerca de mil metros hasta el cruce con un camino donde, según presumen, un vehículo los esperaba para llevarse la carne. Indicaron que fueron robados alrededor de 500 kilos de carne, que estimaron en un valor superior a los 400 mil pesos. Además se mencionó que los ladrones huyeron en dirección a Olavarría por el Enlace Néstor Kirchner.

En paralelo con las tareas realizadas por la policía, uno de los socios de la firma propietaria de los cinco vacunos reconoció que vendían cortes de carne a través de las redes sociales, por lo que decidió ponerse en contacto con el vendedor. En esta comunicación resolvieron que el comprador se acercara a buscar la carne por la casa de quien la ofrecía, y en el domicilio observó otros cortes vacunos, que reconoció eran de los animales raza Aberdeen Angus. Precisamente ese vendedor es uno de los investigados de haber faenado las vacas el fin de semana.

Carnicería clandestina

Con la denuncia radicada y la investigación en marcha a partir de los vínculos logrados por los productores damnificados, quienes se mantuvieron en constante contacto con las autoridades de las patrullas rurales, el juez de Garantías de Azul, Federico Barberena, ordenó el domingo que fueran allanados dos domicilios de nuestra ciudad. Las instrucciones iniciadas por "abigeato" están a cargo del fiscal azuleño Adrián Peiretti, titular de la UFI 13 en la que funciona la Secretaría de Abigeatos.

Los allanamientos se concretaron en una vivienda de Guisasola y Grimaldi y otra en Orzali (calle 19) entre avenida De los Trabajadores y Fassina. En el primero de los domicilios no sólo secuestraron cortes de carnes que se corresponderían con los animales faenados en la noche del viernes, que tenían restos de pasto y pelos colorados, sino que además desarticularon una "carnicería clandestina", de acuerdo a lo que se mencionó.

En la casa del barrio Sarmiento el personal de los CPR de Olavarría y Azul, con el apoyo del Grupo GAD, secuestraron además un automóvil Volkswagen Bora, al que se le realizaron las pericias correspondientes por parte del personal de Policía Científica de la ciudad de Azul, con el fin de determinar si se trató del vehículo utilizado para transportar la carne desde el campo hasta esta vivienda. Se iniciaron actuaciones además por la tenencia ilegal de arma de fuego.

Allí incautaron un cuarto y una paleta de animal vacuno, tres lenguas de animal vacuno con restos de cuero de pelaje colorado, un corazón, un riñón y otros cortes cárnicos con pastos y pelo colorado. Además secuestraron 5 teléfonos celulares, una máquina de picar carne, varias prendas de vestir con manchas de sangre, anotaciones varias vinculadas a la venta de carne, un bolso de lona con manchas de sangre, dos sierras de arco con restos de grasa en sus hojas, 13 ganchos y un balanza tipo romana digital. Se precisó asimismo que encontraron tres cuchillos, 9 vainas servidas calibre 22, una carabina calibre 22 largo marca Rubi Extra, un nylon transparente con manchas de sangre, 42 cartuchos intactos calibre 22 Magnum y dos cartuchos servidos calibre 20.

En tanto que en la vivienda del barrio Lourdes incautaron 78,4 gramos de picadura de marihuana, por lo que se iniciaron actuaciones por infracción a la ley de Estupefacientes con intervención de la UFI 19.

De manera inicial se refirió que se iniciaron actuaciones judiciales en contra de los propietarios de ambos domicilios, de 30 y 38 años, pero hasta el momento no se resolvió la detención de ninguno de los dos acusados e investigados por el abigeato en el campo al que se accede por el enlace Néstor Kirchner.

Robo y antecedentes

Lo que ocurrió este pasado fin de semana trajo a la memoria de los productores rurales una serie de abigeatos que sufrieron en el transcurso de varios meses en el año 2014. Pero también expusieron que a principios de mayo delincuentes ingresaron al campo y robaron pertenencias en una vivienda y un galpón.

"El robo me lo hicieron igual que el abigeato, todo caminando, nada pesado", refirió uno de los socios de la estancia donde sucedieron estos delitos. Expuso que "hace dos semanas me vaciaron la casa y el galpón. Caminando. Me llevaron motosierras, desmalezadoras, ida y vuelta caminando hasta la tranquera, se vio donde habían apoyado las cosas", agregó. Además en este caso se llevaron un televisor, zapatillas, lechones que estaban en un freezer, entre otros. "Eso fue denunciado pero hasta ahora nada", refirieron.

En 2014 los abigeatos ocurridos en este predio fueron noticia en más de una oportunidad, y el productor que habló con EL POPULAR expuso que la modalidad utilizada en ese entonces fue similar a lo ocurrido este fin de semana. En ese entonces lograron faenarle 12 animales, en el marco de distintos abigeatos.

MÁS TÍTULOS

El delincuente baleado por una de las víctimas permanecía internado ayer en el Hospital Municipal
Los damnificados reconocieron cuando los delincuentes intentaban vender un cuarto vacuno por redes sociales
BASQUETBOL. El marplatense Luca Vildoza y su llegada a los New York Knicks de la NBA
COPA LPF. Independiente - Colón el sábado a las 19 y Racing - Boca el domingo a las 15.30
Internado en terapia intensiva por coronavirus