Edición Anterior: 9 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El año pasado se hicieron de manera virtual y en este 2021 se concretará bajo el sistema de burbujas
Las Olimpíadas en Gestión, en sintonía con una escuela repensada en base al nuevo contexto
Se harán en octubre, pero ya se están definiendo los lineamientos de esta iniciativa que va por su cuarta edición y que tuvo su continuidad aún en pandemia. La propuesta, como siempre, incluirá a todas las Secundarias del ámbito público que tengan esta modalidad. Discutirán y resolverán una problemática vinculada con la gestión de empresas.
La misma iniciativa, pero repensada en base a nuevos contextos. Así es la historia de las Olimpíadas en Gestión que hace visible que es posible reinventarse, cambiar de formatos o tener otra metodología según la realidad que se transite. La propuesta que incluye a las Secundarias públicas de Olavarría que tengan esta modalidad se desarrollará por cuarto año, sin interrupciones.

Coordinada por la ADESO (Agrupación de Escuelas Secundarias del Partido de Olavarría) en el 2020 fue virtual y en este 2021 se concretará bajo el sistema de burbujas, una palabra a la que nos acostumbramos y que adquirió un nuevo significado en medio de la pandemia que atraviesa el mundo entero.

Más allá de las formas de concreción, el objetivo de acercar a los estudiantes al mundo de la gestión empresarial sigue intacto como aquella primera edición desarrollada en 2018 cuando la presencialidad era natural, los barbijos no eran indispensables y vivir una pandemia era algo impensado.

Las Olimpíadas de Gestión se realizarán en octubre, pero ya se están definiendo los lineamientos de esta iniciativa que va por su cuarta edición y que tuvo su continuidad aún en pandemia. En este camino, docentes del Departamento contable de las escuelas secundarias nucleadas en la agrupación mantuvieron el primer encuentro virtual la semana pasada para pensar y socializar ideas que marquen la cuarta edición de esta propuesta repensada en un contexto nuevo, en sintonía con esta Escuela que conjuga presencialidad y virtualidad, burbujas y nuevas formas de sostener contenidos y proyectos.

Lo que surgió del encuentro es que "vamos a hacer burbujas por escuela, con un representante de 4°, 5° y 6° año", expone el director de la Escuela Secundaria N° 17 de Sierra Chica, institución impulsora de la propuesta.

A diferencia del año pasado, donde a través de videos los estudiantes debieron presentarse como si estuviesen en una entrevista laboral, en esta nueva edición la Olimpíada vuelve a tomar la característica de competencia que tuvo desde sus inicios y que solo fue interrumpido en el 2020.

"Lo que se va a hacer es plantear una problemática vinculada con la gestión de empresas y los estudiantes deberán discutirla y resolverla", explica el directivo de la secundaria de Sierra Chica.

Con protocolos y objetivos definidos

En la propuesta participarán estudiantes de ocho escuela que ofrecen la modalidad en Gestión en Olavarría. Cada aula de 4°, 5° y 6° año tendrá un participante y la idea es fijar distintos espacios para que puedan concurrir en burbujas diferenciadas durante una jornada tales como el Centro de Jubilados, el Centro de Educación Complementario o la Escuela Primaria, entre otros.

Claro está que "todo va a depender de la situación epidemiológica y de que las actividades habilitadas que haya en ese momento", asume José Mogávero.

La intención es que este año la Secundaria 17 no sea la única sede. Y para ello ya se coordina la posibilidad de abrir las puertas de otras instituciones de la localidad para recibir a los estudiantes, cumpliendo así con los protocolos que demanda el actual contexto.

Para los organizadores es un nuevo desafío, luego de salir victoriosos de aquel que se plantearon el año pasado con un taller que sirvió para dar herramientas sobre cómo hacer un currículum y un video-currículum, una propuesta novedosa que no solo aportó más conocimientos sino que permitió ingresar a las distintas casas, a las familias de los estudiantes y a sus historias.

Este año, lo que se busca además de posibilitar que los alumnos vivan esta experiencia de la Olimpíada es reforzar contenidos que en virtualidad debieron ser repensados. De ahí que cada burbuja esté pensada para alumnos de los tres años trabajando en conjunto. "Los chicos de 4° año no llegan con muchos conocimientos en Gestión y los de 5° año en 2020 tuvieron solo virtualidad pudiendo aprender lo que se pudo en ese contexto. Entonces son los alumnos de 6° lo que más base tienen", apunta Mogávero.

De ahí que "la problemática que se plantee deberá ser resuelta representando a la escuela, no a uno o a otro año". Además, si bien tiene carácter competitivo "el objetivo está en la participación".

La jornada también propone un cierre con presentaciones artísticas pensadas para desarrollar al aire libre, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

La iniciativa ya cuenta con el aval de Inspección de Educación. Como es habitual, habrá premios a modo de estímulo por la participación. La primera instancia es en cada escuela, donde se trabajará a nivel interno la selección de los estudiantes que representarán a la institución.

MÁS TÍTULOS

Vecinalistas preacordó con Florencio Randazzo, quien lanzará su candidatura a diputado nacional
Liliana Schwindt expuso en el plenario de las comisiones de Energía y Presupuesto
El año pasado se hicieron de manera virtual y en este 2021 se concretará bajo el sistema de burbujas
Las bibliotecas cumplen un rol fundamental en la promoción de la lectura
Su actividad ha sido severamente condicionada en esta pandemia
Autoridades de la Justicia, de la Policía bonaerense y de la Municipalidad ofrecieron una conferencia de prensa
Cuando lo aprehendieron 10 meses atrás tenía en su poder 120 kilos de carne
En el estadio Olímpico de Caracas
Gareca ganó el duelo de los técnicos argentinos
NBA. Pese al buen aporte de Facundo Campazzo
CICLISMO. Sin avances, por el momento, por el conflicto de la pista
PADEL. El olavarriense ya compite en el Marbella Máster 2021
Es líder absoluto de las Eliminatorias
FUTBOL. Amistoso preparatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio
BASQUETBOL. Se presenta en el marco de la Conferencia Sur de la Liga Argentina
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de otras ciudades deberán comunicarse con el Club