Edición Anterior: 9 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Ezequiel Galli: "Si la situación se complica, seremos los primeros en pedir retroceso de fase"
En la nueva Fase 4 habrá algunas actividades que no estarán permitidas y otras estarán habilitadas con restricciones. Galli destacó la buena respuesta social para ser "uno de los cuatro municipios" que hoy regresa a Fase 4.
En el atardecer de este martes, el intendente Ezequiel Galli, acompañado por el secretario de Salud, Germán Caputo, encabezó una conferencia de prensa -quizás adelantada a instancias de las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022- confirmó el pase de Olavarría a la Fase 4, efectuada en el Salón Rivadavia.

Luego de la explicación acerca de la sala de situación en Olavarría brindada por el doctor Caputo, Galli confirmó que "Olavarría pasó a Fase 4. Somos unos de los cuatro municipios de la provincia de Buenos Aires en Fase 4. Es una muy buena noticia, pero tenemos que tener en claro que puede ser provisorio: si la situación se complica seremos los primeros en pedir retroceso de fase y anunciar restricciones como el 23 de marzo, que fueron oportunas y efectivas, sumado al gran comportamiento de la gran mayoría de la población que ha cumplido a rajatabla las normas y protocolos en lugares de trabajo".

De todas formas, Galli luego resaltó que la nueva fase no será similar a la transitada en abril pasado. "Es una fase 4 con restricciones, de acuerdo a lo que consensuamos con el jefe de Gabinete Carlos Bianco, de lograr un mecanismo de restricciones. Creemos que lo más importante de las actividades habilitadas es continuar con las que tienen un impacto económico y restringir las que no tienen impacto en el bolsillo de los olavarrienses".

Desde ese punto de vista, el titular del Ejecutivo local agregó que "hay que tener en claro que las actividades restringidas son actividades recreativas que no tienen que ver con fuentes laborales y situaciones económicas. Dios mediante y según el comportamiento de todos, vamos a poder seguir adelante hasta que continúe avanzando plan de vacunación y la mayoría de la población este inmunizada para empezar a salir de esta pandemia", aseguró el Intendente.

La medida regirá a partir de hoy miércoles y hasta el 28 de junio. En ese contexto, el mandatario comunal expuso que no estarán habilitados "eventos culturales, sociales y recreativos al aire libre, en espacios públicos con concurrencia máxima de 100 personas; actividades sociales y familiares hasta 20 personas, en espacios públicos al aire libre; actividades y reuniones sociales en domicilios particulares hasta 10 personas; y mercados y ferias de artesanías y venta de alimentos en espacios cerrados".

Entre las actividades habilitadas con restricciones, Galli citó a las "artes escénicas y musicales hasta 20 personas; museos con aforo de hasta 30% de capacidad; salones de fiesta y afines, con aforo del 30%; actividades y competencias deportivas sin público y sin participación de deportistas de otras ciudades".

Finalmente, confirmó que estarán habilitados "eventos religiosos en espacio públicos, al aire libre con concurrencia máxima de 100 personas, restaurantes y bares con aforo del 50%, conforme a los protocolos establecidos y hasta las 00 horas; práctica de deportes hasta 10 personas, en espacios cerrados; celebración de ritos religiosos, en espacios cerrados, con amplia ventilación natural hasta 20 personas; salas cinematográficas; gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural; natatorios en espacios cerrados; actividades de casinos y bingos; y actividades deportivas de más de 10 personas al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural".

El intendente estableció que "depende de todos nosotros que continuemos en esta situación. Seguimos priorizando el equilibrio entre lo económico y sanitario. Hoy tenemos un 55% de ocupación de Cuidados Intensivos, que es una gran noticia, pero también esto es muy dinámico y la pandemia nos ha demostrado que es así. Se analiza día a día y vamos viendo los números, indicadores y luces de alerta que se van prendiendo en el tablero de control".

Por último pidió "a la ciudadanía que nos cuidemos mucho, que sigamos respetando el distanciamiento social, usando barbijo y lavado de manos. Tenemos que continuar de esta manera y que siga avanzando la vacunación para empezar a pensar en la salida de esta pandemia y la vuelta a esta nueva normalidad".

Luego de finalizada la conferencia de prensa, pasadas las 19, desde el área de Prensa municipal aclararon que "ante las consultas recibidas es necesario aclarar que el Municipio no está habilitado en Fase 4 a cerrar el Bingo. Tiene potestad para restringir el horario pero no para inhabilitar. Es competencia de la Provincia la habilitación o inhabilitación".

En la rueda de preguntas, el secretario Caputo fue consultado acerca de si está culminada la segunda ola y si desde el área de Salud han seguido trabajando para determinar cuál ha sido la cepa determinante. El funcionario declaró: "Creemos que estamos en el descenso de esta segunda ola, todavía no está finalizada y de acuerdo con los indicadores creemos que va a seguir un par de semanas más este descenso, que es lento, gradual, y no es tan brusco e imprevisible como fue el ascenso".

Luego respecto de la secuenciación señaló que "generalmente las características de las muestras de PCR son muy pesados y con carga viral muy alta; ésas muestras se envían al proyecto PAIS. Se enviaron en su momento y había un importante porcentaje de la variante del Reino Unido y Manaos, que tienen mucho feeling y terminan conquistando al resto de las variantes. No nos cambian mucho en el tratamiento sino que son más contagiosas".

Más tarde, el mismo Caputo fue inquirido acerca baja edad de los internados y si alguno de los fallecidos había sido vacunado con una o dos dosis, a lo que el profesional respondió: "Cuando tenemos muchos más contagios, en la cantidad de gente que se interna, el rango etario aumenta mucho y por eso es que hay pacientes un poco más jóvenes que en la primera ola".

Sin embargo, acto seguido aclaró que "no tenemos registrados pacientes fallecidos con las dos dosis y con el tiempo prudencial para que tengan una inmunidad que va a prevalecer para que tengan la protección ante el virus".

Ante la pregunta sobre si la segunda ola llegó sin asintomáticos, Caputo expuso que "uno persigue al paciente sintomático porque consideramos que esos falsos negativos que a veces teníamos disminuyen mucho. Creemos que son variantes que son más sintomáticas y más contagiosas. No está probado científicamente si son más graves o que los síntomas son mucho más marcados pero al ser mucho más contagiosas la variable de sintomatología es mucho más grande".

Frente a la inminente llegada del invierno y la aparición de cuadros respiratorios que confunden, el secretario de Salud reveló que "estamos muy atentos a eso. No hemos tenido bronquiolitis todavía en los chicos, no hemos tenido casos de gripe. Estamos atentos a eso y como verán la ocupación en Pediatría por el momento está manejable".


Los casos

Como en cada conferencia de prensa, ayer el intendente Galli expuso el reporte sanitario. "En el día de hoy tenemos 50 casos positivos, se testearon 137 personas, que nos da una positividad del 36%. Tenemos 99 personas curadas y 435 activos al día de la fecha".

El mandatario comunal lamentó el deceso de "un paciente de sexo masculino de 84 años y aprovechamos la oportunidad para enviar las condolencias a los familiares. Se realizaron 40.347 testeos desde que se instaló el Laboratorio Biomolecular en el Hospital Municipal. Del porcentaje de casos activos, el 88 % corresponde a menores de 60 años y el 12 % a mayores de 60", informó.

Concretamente sobre la ocupación hospitalaria en relación con casos de Covid-19, Galli detalló que en Cuidados Intensivos hay 10 camas ocupadas por Covid y en Cuidados Generales 25. La ocupación en cada servicio del Hospital se divide de la siguiente forma: Cuidados Intensivos, 55 %; en Cuidados Generales, 78%; en Maternidad, 21%; en Pediatría, 19%; y en Salud Mental, 0%.


Las vacunas

De acuerdo con datos propocionados desde la Región Sanitaria (RS) IX, ayer fueron vacunados 1.076 olavarrienses con la primera dosis contra el Covid. En el Servicio Territorial 2 fueron aplicadas 373 vacunas; en la Facultad de Ciencias de la Salud, 131; en la mutual Carlos Alberto Moreno, 176; y el Hospital de Oncología, 396.

Continúa la vacunación "espontánea de primeras dosis a los mayores de 70 años, que pueden acercarse a cualquier posta de vacunación con DNI y serán vacunados". El resto de la vacunación es "únicamente por turnos y por eso se pidió a la comunidad que estén atentos a los mensajes con la notificación del día y horario para vacunarse".


Más actividades exceptuadas en el regreso a Fase 4

De acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 2221/21 en el artículo 1º, desde hoy cambiará el horario de varias actividades.

"Supermercados, almacenes y despensas, carnicerías, pescaderías, fiambrerías, granjas y pollerías, verdulerías y fruterías, panaderías y confitenas, ferreterías, artículos de limpieza y lavanderías podrán funcionar de 6 a 21. Venta de insumos agropecuarios, mayoristas de venta de productos alimenticios, provisión de garrafas y leña podrán funcionar de 6 a 21".

"Veterinarias, farmacias, venta de equipamientos médicos y medicamentos podrán funcionar de 6 a 21; y sin limite de horario en el caso de urgencias o aquellas que estén de tumo. Kioscos; podrán funcionar de 6 a 24. Médicos, odontólogos, centros de diagnóstico por imágenes, ópticas, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y psicólogos, de 8 a 21, con turnos previos y sin límite de horario en el caso de urgencias".

"Laboratorios de análisis clínicos; de 7 a 21, con turnos previos y sin límite de horario en el caso de urgencias. Comidas elaboradas para llevar podrán funcionar con delivery y con el modo ‘para llevar’ permitiendo que sus clientes se apersonen a sus establecimientos a retirar los pedidos hasta las 00. Para el retiro de los pedidos los clientes deberán respetar el distanciamiento social que nunca podrá ser inferior a los dos metros. Cervecerías y vinotecas podrán funcionar hasta las 21".

"Estaciones de servicio, servicios postales y distribución de paquetería funcionarán sin restricción horaria alguna. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores y motocicletas, al igual que fabricación, venta y reparación de neumáticos, ambos rubros funcionarán, de 8 a 21, así como venta de repuestos, partes y piezas para automotores".

"El personal de servicio doméstico, de 6 a 21. Establecimiento que desarrollen cobranzas de servicio e impuestos, de 8 a 21. Agencias de venta de automotores y vehículos, de 8 a 21. Lavaderos de automotores, funcionarán de 8 a 21. Peluquerías, y centros de estética, de 8 a 21 con turnos previamente asignados".

"Estacionamiento medido funcionará de 9 a 20. Mudanzas y fletes podrán funcionar de 8 a 21. Agencias de loterías podrán funcionar de 8 a 21. Salas cinematográficas podrán funcionar sujetas al protocolo que establece el 30% de aforo de 8 a 00. Sala de Bingo, podrá funcionar sujeta al protocolo que establece el 30% de aforo, de 6 a 00. Salones de fiestas y establecimientos afines, con un aforo del 30% de su capacidad pudiendo funcionar de 8 a 00".

MÁS TÍTULOS

Vecinalistas preacordó con Florencio Randazzo, quien lanzará su candidatura a diputado nacional
Liliana Schwindt expuso en el plenario de las comisiones de Energía y Presupuesto
El año pasado se hicieron de manera virtual y en este 2021 se concretará bajo el sistema de burbujas
Las bibliotecas cumplen un rol fundamental en la promoción de la lectura
Su actividad ha sido severamente condicionada en esta pandemia
Autoridades de la Justicia, de la Policía bonaerense y de la Municipalidad ofrecieron una conferencia de prensa
Cuando lo aprehendieron 10 meses atrás tenía en su poder 120 kilos de carne
En el estadio Olímpico de Caracas
Gareca ganó el duelo de los técnicos argentinos
NBA. Pese al buen aporte de Facundo Campazzo
CICLISMO. Sin avances, por el momento, por el conflicto de la pista
PADEL. El olavarriense ya compite en el Marbella Máster 2021
Es líder absoluto de las Eliminatorias
FUTBOL. Amistoso preparatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio
BASQUETBOL. Se presenta en el marco de la Conferencia Sur de la Liga Argentina
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de otras ciudades deberán comunicarse con el Club