Edición Anterior: 9 de Junio de 2021
Edición impresa // Policiales
Autoridades de la Justicia, de la Policía bonaerense y de la Municipalidad ofrecieron una conferencia de prensa
Secuestro récord de más de 7 kilos de cocaína: "Lo que estamos sacando de las calles es violencia"
El fiscal general Marcelo Sobrino indicó que la droga hallada en inmediaciones del barrio UTA es el procedimiento "más importante respecto a la incautación de cocaína" en la provincia de Buenos Aires. Estimó que el valor ascendería a los 30 millones de pesos. Se precisó que los estupefacientes fueron hallados junto a las armas en el interior de una bolsa.
"Lo que nos dicen autoridades provinciales es que es el procedimiento más importante de la Provincia respecto a la incautación de cocaína en todo este tiempo, se han incautado más de 7 kilos de cocaína, algunos en panes -6 kilos-, otros fraccionados. El valor total de lo incautado termina siendo alrededor de 28, 29 y hasta 30 millones de pesos, siendo alrededor de 4 mil pesos el gramo", refirió el fiscal general Marcelo Sobrino acerca del operativo realizado el lunes pasado por la tarde en un complejo de cocheras cercano al barrio UTA.

La conferencia de prensa se llevó adelante en el acceso a la sede de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Olavarría, que contó con la participación de Sobrino, del fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19, y del ayudante fiscal José Iturralde. Estuvieron presentes además el intendente Ezequiel Galli; el jefe de la Estación de Policía Departamental, comisario inspector Roberto Landoni; el subsecretario de Seguridad Municipal, Daniel Borra; el titular del Centro de Monitoreo, Daniel Manuel; el titular de la división Olavarría de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, subcomisario Atahualpa Rubino, entre otros funcionarios de la Policía bonaerense.

Sobrino indicó que a partir de los estudios preliminares realizados en las últimas horas "sabemos que es cocaína de la más alta pureza". Además, en varias oportunidades el fiscal general del Departamento Judicial de Azul planteó el deseo de "agradecer a la población, porque este es un procedimiento que se pudo dar y salió muy bien porque la misma población está teniendo confianza en nosotros en cuanto a la política criminal de esta Fiscalía General respecto al ataque contra el narcotráfico".

"Por supuesto que esto deriva en la investigación de distintas posibilidades de redes, distintos caminos investigativos", refirió Sobrino, quien destacó que "son varias las posibilidades de red (de comercialización) y yo quería resaltar que lo que ven acá, unos panes, unos bloques de cocaína, es menos violencia en la calle. Es menos violencia también específicamente respecto de las mujeres, vuelvo a reiterar la interrelación de los violentos con el consumo de estupefacientes, así que estamos muy contentos de que esto ocurra y que la sociedad confíe en nosotros para poder investigar".

El Fiscal General agregó la importancia de "que tomen conciencia todo lo que estamos sacando de las calles, esta cocaína es de la más alta pureza. Lo que estamos sacando de las calles es violencia". "Quiero felicitar todo este trabajo que ha venido teniendo la fiscalía 19 a cargo del doctor Moyano, al ayudante fiscal el doctor Iturralde, y por sobre todas las cosas darle gracias a la sociedad por colaborar con la Justicia, evidentemente en estos valores que ustedes ven la importancia que tiene esta incautación, realmente nos honra porque la sociedad está teniendo confianza en nosotros, en ponernos en conocimiento de este tipo de circunstancias y seguir avanzado en la lucha contra el narcotráfico".

A su turno, el intendente Galli celebró "la noticia" y felicitó a las autoridades a cargo de la investigación: "Esto es menos violencia, esto es una muy buena noticia. Ayer (por el lunes) terminamos el día contentos por esto, porque es un procedimiento que fue efectivo, que fue positivo; y también que la ciudadanía confíe en el trabajo de la Justicia y de la Policía es un gran avance para nosotros porque trabajamos mucho en la lucha contra todos los delitos, en la lucha contra la inseguridad, y estar todos trabajando acá ante esta noticia realmente nos pone muy contentos".

La investigación

Junto a las autoridades presentes en la conferencia se ubicó una mesa en la que colocaron los 6 panes de clorhidrato de cocaína y 21 bolsas que tenían menor cantidad de la misma droga, que fueron incautadas el lunes por la tarde en el complejo de cocheras de Fassina al 4400.

"Lo único que podemos decir es que hay distintas líneas investigativas, hoy por hoy no hay ningún detenido, no hay ningún demorado, nada. Lo que nos encontramos es una situación, esa situación brinda distintas líneas de investigación posible y son las que se están investigando por parte de la fiscalía con la ayuda por supuesto del personal policial para seguir adelante", refirió el Fiscal General del Departamento Judicial de Azul.

"La situación no ha sido de las habituales, donde hay seguimientos y demás, sino que a través de una situación que se dio en unas cocheras", mencionó Sobrino. Según describió el fiscal Moyano, la droga, las tres armas de fuego con cartuchos y municiones y los elementos de fraccionamiento se encontraban en el interior de un bolsa en la cochera a la que ingresaron el lunes.

Se refirió así, tal como se conoció en las primeras horas de la investigación, que dicho lugar era alquilado por una inmobiliaria local, y el lunes abrieron el candado porque hacía meses que no lograban contactar al locatario, quien además no habría abonado el alquiler correspondiente. En esas circunstancias encontraron la droga y se comunicaron con la policía.

Acerca de la posibilidad de que hayan hallado otros elementos en otras cocheras de este lugar, el fiscal Moyano prefirió no dar declaraciones y explicó que "estamos trabajando distintas hipótesis, todo es materia de análisis, la narcocriminalidad es de investigaciones complejas por eso hay varias hipótesis que hay que ir analizado para concluir y tener pruebas al respecto."

Una "banda"

De manera inicial los investigadores indicaron que son varias las líneas que se siguen actualmente a través de las que se buscará determinar quién o quiénes son los dueños de la droga secuestrada. "Le pedimos a la población que cualquier dato que tengan se acerquen a la fiscalía, alguna información que nos pueda ayudar a elegir algunas de las líneas posibles que se están evaluando en este momento", dijo Sobrino.

Al ser consultado sobre las tres armas incautadas, el Fiscal General dijo que "evidentemente la sumatoria de drogas más armas nos da una imagen de ‘banda’ de alguna forma". Sobrino explicó que, ante el análisis realizado, "acá no estamos hablando ni por la cantidad ni por las circunstancias de algún personaje menor".

En tanto, indicó además que una de las "posibilidades" es que en el corto o mediano plazo la investigación pase a manos de la Justicia Federal. "Todavía tenemos que dejar transitar un poco el tiempo y la investigación para ver cómo va a terminar. Hay que hacer todo un análisis, podría llegar a pasar, en principio la jurisdicción y la competencia está clara que está bien que inicie en la Provincia porque ustedes ven que hay trozos fraccionados como para poder vender al consumidor y nunca lo descartamos".

Sin embargo, Sobrino expuso que "hoy (por ayer) tuve una reunión en Azul que estamos haciendo periódicamente con el juez federal, el doctor (Gabriel) Di Giulio, estamos trabajando en conjunto respecto a la implementación de políticas criminales en este sentido, no solamente desde la investigación o el seguimiento que se hace desde la Fiscalía General sino también desde la Justicia Federal. Estamos trabajando muy bien hoy por hoy con ellos y es muy probable que datos de aquí o bien la causa pudiese llegar a migrar a la Justicia Federal, pero estamos absolutamente convencidos que si migrara a la Justicia Federal va a ser tomada con la mayor seriedad posible y va a tener los resultados que también esperamos de la justicia provincial".

MÁS TÍTULOS

Vecinalistas preacordó con Florencio Randazzo, quien lanzará su candidatura a diputado nacional
Liliana Schwindt expuso en el plenario de las comisiones de Energía y Presupuesto
El año pasado se hicieron de manera virtual y en este 2021 se concretará bajo el sistema de burbujas
Las bibliotecas cumplen un rol fundamental en la promoción de la lectura
Su actividad ha sido severamente condicionada en esta pandemia
Autoridades de la Justicia, de la Policía bonaerense y de la Municipalidad ofrecieron una conferencia de prensa
Cuando lo aprehendieron 10 meses atrás tenía en su poder 120 kilos de carne
En el estadio Olímpico de Caracas
Gareca ganó el duelo de los técnicos argentinos
NBA. Pese al buen aporte de Facundo Campazzo
CICLISMO. Sin avances, por el momento, por el conflicto de la pista
PADEL. El olavarriense ya compite en el Marbella Máster 2021
Es líder absoluto de las Eliminatorias
FUTBOL. Amistoso preparatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio
BASQUETBOL. Se presenta en el marco de la Conferencia Sur de la Liga Argentina
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de otras ciudades deberán comunicarse con el Club