Edición Anterior: 11 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El doctor Salvador Giorgi visitará el tren sanitario estacionado en aquella localidad
Llega a Hinojo el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud
Arribó ayer la formación que unirá la estación de Vicente Casares con Bahía Blanca para brindar atención general, realizar hisopados y aplicar vacunas del calendario en distintas localidades bonaerenses. Entre mañana y el 15 de junio estará en Olavarría.
Daniel Lovano

[email protected]

El tren sanitario de la gobernación de la provincia de Buenos Aires completará hoy el segundo y último día en la estación de Hinojo, con la presencia del Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud provincial Dr. Salvador Giorgi, cuyo arribo se espera en horas del mediodía.

La formación arribó ayer procedente de Azul, donde estuvo 8 y 9 de este mes, y seguirá su curso mañana, para permanecer hasta el 15 de junio en la Estación de Olavarría.

En el lanzamiento de este programa, el 27 del mayo, el gobernador Axel Kicillof, dijo: "Vinimos a Cañuelas a traer derechos. Esto era chatarra, porque hubo una decisión política de destruir las capacidades del Estado y también las realidades y el futuro de millones de argentinos".

La formación que está en Hinojo había sido abandonada por la anterior gestión de gobierno, encabezada por María Eugenia Vidal, y fue restaurada para darle una función sanitaria por personal de Trenes Argentinos.

El proyecto fue articulado entre Nación, Provincia y la empresa Trenes Argentinos, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población al sistema de salud y fortalecer las estructuras sanitarias locales, brindando atención, controles y actividades preventivas promocionales.

Asimismo, se contará con personal que asesorará a los y las vecinas que deseen inscribirse al programa Buenos Aires "Vacunate".

El tren cuenta con equipamiento, tecnología e insumos.

Su "tripulación" está conformada por un equipo de salud especialmente preparado, que va a rotar cada una semana, integrado por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y personal de mantenimiento.

Durante los operativos sanitarios, los profesionales ofrecen acompañamiento para la inscripción al plan de vacunación Buenos Aires "Vacunate" y realizan hisopados para detección de la COVID-19 con test de antígenos, lo que permitirá dar el resultado casi de inmediato y organizar el seguimiento en caso de diagnosticar positivos.

Además, el equipo médico aplica vacunas del "Calendario Nacional de Vacunación". Se suman controles de urea, creatinina y glucosa, como otros exámenes bioquímicos. A la vez se desarrollan hemogramas y hepatogramas.

Los vagones fueron cedidos por Trenes Argentinos y fueron especialmente acondicionados con área de depósito y freezer.

El recorrido tendrá una duración estimada de 45 días y pasó por las estaciones de Vicente Casares; Cañuelas; San Miguel del Monte; Las Flores; Cacharí y Azul.

Luego seguirá camino hacia General La Madrid (16 y 17 de junio); Coronel Suárez (18 y 19 de junio); Pigüé (20 y 21 de junio); Saavedra (22 y 23 de junio); Tornquist (24 y 25 de junio) y Bahía Blanca (26 al 30 de junio).


"Vimos que la mayoría de las personas están vacunadas"

Misionera y terapista ocupacional, Carolina Guerrero es la coordinadora de salud del tren sanitario que salió el 27 de mayo desde Vicente Casares (partido de Cañuelas) y a través del ramal Roca que corre casi en paralelo a la Ruta 3 le hará un tajo a la geografía provincial hasta su última escala, que se producirá entre 26 y 30 de junio en la Estación de Bahía Blanca.

Durante un descanso en la primera de las dos jornadas en la parada hinojense, Carolina hizo una evaluación tanto de este programa, como de la evolución de la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-Cov 2.

"La idea con este tren es llevar a cabo una atención sanitaria a partir de unos ejes puntuales de trabajo, que son testeos y diagnósticos en personas con alguna sintomatología compatible con coronavirus. También hacemos el calendario completo de vacunación -antigripal, neumonía, etc-. Por el momento no estamos haciendo vacunación COVID, pero sí asesorando a los que quieran vacunarse o tengan dudas sobre la campaña de vacunación" describió.

Otra labor, la atención sanitaria, apunta a "complementar el trabajo del tren con tareas que vienen haciendo a nivel local los efectores de salud. También crear lazos. A no todas las consultas que nos traigan vamos a poder darles respuestas, entonces ahí la idea es articular y establecer nexos con los efectores de salud locales para cumplir con respuestas a lo que nos traigan los vecinos".

En esta primera mitad del recorrido, los principales requerimientos entre los que se suben a la formación fueron para la vacunación antigripal y neumonía, sobre todo a los mayores de 60 años.

"Lo valioso de esto es que vimos que la mayoría de estas personas están vacunadas contra la COVID y muchas de ellas hasta tienen las segundas dosis. Es más que buen eso" destacó.

"Con distinta frecuencia según los municipios, también recibimos gente por testeos y bastantes con consultas médicas" acotó.

El contexto no condiciona las funciones del tren sanitario: no todo tiene que ver con enfermedades de las vías respiratorias o infectocontagiosas.

"La gente puede acercarse por el motivo que desee, más allá de la COVID o la vacunación. La atención médica, por ejemplo, puede no estar relacionada con eso; damos asesorías, porque la idea es que nadie se quede con alguna duda. No hay ninguna problemática puntual que excluya a otra" explicó.

Carolina resaltó que "por suerte" toda la gente que se ha acercado está al tanto de la campaña "Vacunate", y subrayó que "fue muy bajo el número que debimos inscribir. Nos encontramos con pocas personas que no estaban inscriptas o que no se quieren inscribir; todas estaban inscriptas o con deseos de".

Lo específico de Hinojo, en la primera jornada, reportó a todos los visitantes vacunados contra la COVID-19 y casi la totalidad de los que pusieron un pie en el estribo fue por la vacuna antigripal, la doble adultos, la antitetánica o la neumococócica.

Al respecto, Carolina se refirió a la ausencia en el mercado de la vacuna neumococo 23 valente.

"No está acá, pero no está en ningún lugar del mundo, porque el laboratorio que produce esta vacuna -Pfizer- orientó todos sus esfuerzos a la producción de la vacuna contra la COVID-19" reveló.

"Igualmente, la gente que tiene la ‘neumo 13’ por 5 años está muy bien cubierta contra la neumonía, ya que la ‘neumo 23’ lo único que hace es reforzar a la ‘neumo 13’. No queda desprotegida si no se la da" argumentó.

En otro sentido, la coordinadora de salud del tren sanitario advirtió que "no se han visto muchos niñas o niños, lo que nos hace pensar en el éxito de la campaña del año pasado para reforzar el calendario pediátrico".

Carolina evaluó la progresión de la campaña de inmunización contra la COVID, a 4 meses de su puesta en marcha en la provincia de Buenos Aires.

"El otro día veía números que revelan una baja muy importante en la tasa de letalidad a partir de la vacunación. Es una política sanitaria increíble, que necesitamos acompañar con los cuidados que debemos tener desde el comienzo de la pandemia" recalcó.

"Cuando la semana pasada se hizo el anuncio de vacunar a mayores de 70 años por demanda espontánea logramos un dato secundario: verificar la cantidad de personas que están vacunadas. Vemos con alegría que en los pueblos alejados de las grandes urbes y en ciudades que hemos ido parando no va a ser necesario porque la mayoría están vacunadas" celebró.

"Eso nos da la pauta de que no sólo se vacunó en las grandes ciudades, sino que esta vacunación es para todos y todas, lo que nos provoca un gran orgullo" confesó Carolina.

La vacuna es el arma más poderosa que existe en la lucha contra la COVID.

No obstante ello, Carolina pidió no archivar ni olvidar las primeras recomendaciones: "La vacunación es importante, salva vidas, pero es imprescindible por el momento mantener los cuidados, como el uso de barbijos en la vía pública, en reuniones, el distanciamiento, la correcta higiene de manos y demás".

"Hace tiempo que venimos insistiendo con esto, pero lo necesitamos para que fortalezcan a esta gran campaña de vacunación" sostuvo Carolina.

Ante cada test rápido para detectar el coronavirus en el tren sanitario, los profesionales de la salud vienen sumando una serie de recomendaciones de medidas y cuidados personales que están muy vigentes aún.

"Nos centramos primero en las pautas de alarma y los cuidados en el hogar, para que la persona que da positivo se pueda aislar de la manera correcta y cuidar a su familia, pero también aquellas pautas de cuidados preventivos para con la comunidad, que son las formas que también tenemos para frenar la circulación comunitarias del virus" enfatizó.

El mano a mano con Carolina se completó con un comentario acerca de las demandas insatisfechas que se han verificado en el recorrido del tren: "Vimos como punto en común que existen muchas consultas por odontología y por oftalmología, y es parte del proyecto a futuro: poder ampliar las prestaciones para brindar la mayor cantidad de servicios posibles".

MÁS TÍTULOS

Cruces y discusiones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio
El legislador de la Coalición Cívica también criticó al monzoísmo e hizo una autocrítica de la gestión de Mauricio Macri
DIA DEL VIDRIERO. Carlos Ripoll, de Vidriería Olavarría
Su autora, Patricia Timo, cuenta que el objetivo es ofrecer información local desde distintas disciplinas científicas
Se recuerda el 192º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar en el territorio
En la jornada de ayer se reportaron otros 56 casos positivos de Covid-19
El doctor Salvador Giorgi visitará el tren sanitario estacionado en aquella localidad
El sábado y el domingo próximos se realizará la Colecta Anual de Cáritas Argentina
Columna de las Misioneras de la Inmaculada Padre Kolbe
AUTOMOVILISMO. Turismo Nacional Clase 2 en el Autódromo Roberto Mouras
BASQUETBOL. Por la fase regular de la Liga Argentina, superó ayer a Parque Sur
PADEL. El olavarriense compite en el Marbella Máster
FUTBOL. El equipo Sub 23, con Pedro De la Vega, juega un amistoso ante Arabia Saudita
STC2000. En el "Oscar y Juan Gálvez"
Durante el entrenamiento de la Clase 3
Confirmada por Conmebol, pero no por AFA