Edición Anterior: 11 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Se recuerda el 192º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar en el territorio
Se conmemorará el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas
Se realizará una ceremonia el lunes 14 a las 10 en el monumento ubicado en Loma Negra. José Trinchín, ex combatiente y presidente de la Agrupación de Veteranos de Guerra "2 de Abril" de nuestra ciudad recordó a EL POPULAR su experiencia y expresó que en memoria de los compañeros caídos "permanentemente recuerdan los derechos de la soberanía sobre las Islas".
Selene De la Vega / Facso

En el día de ayer se conmemoró el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, por el 192º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar del territorio por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

José María Trinchín, presidente de la Agrupación de Veteranos de Guerra 2 de Abril de Olavarría, informó que se realizará una ceremonia el Día de la Máxima Resistencia, que es el próximo lunes 14 a las 10 en el monumento ubicado en Loma Negra.

Expresó que será un acto simple y que se realizará en esa fecha ya que, "desde el 2 de abril hasta el 14 de junio, fueron días de mucha emoción porque cada uno recuerda algo distinto según el lugar en el que estuvimos".

También agregó que particularmente para él, el 2 de mayo es una fecha que lo golpea ya que es el día en el que se hundió el crucero ARA General Belgrano a causa de un ataque submarino inglés, "y yo estaba en un buque escolta, estuvimos tres días recogiendo los náufragos", contó.

En otra oportunidad, expresó a este medio que se encontró con "balsas sobrecargadas de gente con 30 personas cuando tenían capacidad para 20, otras que tenían 4 ó 5 chicos que estaban todos muertos, y algunas que tenían un único sobreviviente rodeado de muertos".

"Permanentemente recordamos los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y las Islas del Sur", indicó Trinchín con respecto al día de hoy, y agregó "tenemos muchos compañeros muertos en Malvinas, en el océano y también los que han muerto a causa de Malvinas posteriormente, al regresar al continente" refiriéndose a los suicidios y a quienes han padecido y padecen trastornos psiquiátricos y psicológicas. También "a quienes no han podido reinsertarse en la sociedad, que si bien muchos han formado familia, tienen todavía secuelas de aquello", señaló.

"En memoria y reconocimiento de todos ellos, es que nosotros permanentemente rememoramos el tema de la soberanía sobre Malvinas, con charlas en las escuelas para que las nuevas generaciones tomen conciencia de esto, algo que lamentablemente, debido al contexto sanitario, no hemos podido hacer el año pasado y este", lamentó.

10 de junio

Esta fecha se estableció en 1973 en memoria a la promulgación del Decreto firmado por Martín Rodriguez, quien fuera por ese entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que designó a Luis Elías Vernet como Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas, en 1829.

En el marco de la guerra de la independencia en el Río de la Plata, Argentina "heredó" en 1810 los territorios del Atlántico Sur que habían estado bajo el control de los españoles, y desde ese momento ejerció sus derechos sobre los archipiélagos australes, tal como menciona el comunicado oficial de Cancillería.

Fue en 1820 cuando la bandera argentina se izó por primera vez en las Islas Malvinas, hecho que se conmemora el 6 de noviembre, este año como bicentenario. Hasta 1833 el gobierno pudo desempeñarse con total control sobre el territorio, estableciendo normas y estructuras jurídicas propias para consolidar su soberanía.

El 3 de enero de 1833, mediante un acto de fuerza, Reino Unido usurpó el territorio, rompiendo así con la integridad territorial de la Patria y expulsando a los legítimos gobernantes. Argentina nunca se resignó ante este hecho y aún reclama la devolución de las Islas Malvinas.

En 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065, reconoció la existencia de una disputa entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la soberanía de los archipiélagos, y desde ese momento se llevaron adelante una serie de negociaciones destinadas a solucionar la disputa internacional. Sin embargo el Reino Unido, a pesar de que las Naciones Unidas han incitado al diálogo, se niega a retomar las negociaciones de soberanía.

En la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional, se nombra a la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, como un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

En este sentido, el Gobierno de la República Argentina durante el año 2020 el Congreso Nacional ha sancionado tres leyes que fortalecen el trabajo por el reclamo argentino, y se ha creado un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes para diseñar estrategias de Estado a mediano y largo plazo.

En el comunicado de Cancillería se menciona además que Argentina continúa esforzándose para lograr que el Reino Unido retome las negociaciones bilaterales sobre la soberanía según lo establecen las Naciones Unidas en la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General.

El informe finaliza alegando que la República Argentina reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional así como su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido para dar una solución definitiva a esta situación colonial.

MÁS TÍTULOS

Cruces y discusiones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio
El legislador de la Coalición Cívica también criticó al monzoísmo e hizo una autocrítica de la gestión de Mauricio Macri
DIA DEL VIDRIERO. Carlos Ripoll, de Vidriería Olavarría
Su autora, Patricia Timo, cuenta que el objetivo es ofrecer información local desde distintas disciplinas científicas
Se recuerda el 192º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar en el territorio
En la jornada de ayer se reportaron otros 56 casos positivos de Covid-19
El doctor Salvador Giorgi visitará el tren sanitario estacionado en aquella localidad
El sábado y el domingo próximos se realizará la Colecta Anual de Cáritas Argentina
Columna de las Misioneras de la Inmaculada Padre Kolbe
AUTOMOVILISMO. Turismo Nacional Clase 2 en el Autódromo Roberto Mouras
BASQUETBOL. Por la fase regular de la Liga Argentina, superó ayer a Parque Sur
PADEL. El olavarriense compite en el Marbella Máster
FUTBOL. El equipo Sub 23, con Pedro De la Vega, juega un amistoso ante Arabia Saudita
STC2000. En el "Oscar y Juan Gálvez"
Durante el entrenamiento de la Clase 3
Confirmada por Conmebol, pero no por AFA