Edición Anterior: 11 de Junio de 2021
Edición impresa // Policiales
Castañares declaró y fue trasladado a la cárcel: la huella fue detectada en la balanza de precisión
El fiscal Lucas Moyano lo imputó por la tenencia de los más de 7 kilos de cocaína hallados el lunes, y también por las dosis de marihuana encontradas en la casa donde lo detuvieron el miércoles. Desde la defensa indicaron que la cochera donde estaba la droga no era la que alquilaba el acusado.
Pedro Rolando Castañares fue imputado ayer por el fiscal Lucas Moyano por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor" en dos hechos y "tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil", en el marco de la investigación que se inició a partir de que el lunes pasado encontraran más de 7 kilos de cocaína en el interior de una cochera de Fassina al 4400.

En la mañana de ayer se realizó la audiencia de defensa del imputado en la sede del Poder Judicial ante el doctor Moyano, titular la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 especializada en Estupefacientes. Castañares se presentó junto con el abogado Sergio Roldán, y según indicaron fuentes vinculadas con la investigación el acusado declaró "unicamente al respecto de las cocheras", pero no accedió a responder las preguntas que se realizó desde la fiscalía.

Posteriormente el olavarriense detenido el miércoles por la tarde fue trasladado a la sede de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul; aunque horas más tarde fue alojado en la alcaidía de la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, donde quedará alojado hasta tanto se otorgue un cupo en una celda.

De acuerdo a lo que se instruye en la investigación, la droga encontrada el lunes por la tarde en la cochera número 8 del complejo ubicado en Fassina al 4400 arrojó un pesaje de 7 kilos y 344 gramos, distribuidos en 6 panes y 21 envoltorios. La cocaína se encontraba en el interior de un bolso que además contenía "elementos aptos para el fraccionamiento y acondicionamiento de las referidas sustancias", entre los que se encontraba una balanza de precisión. También allí había dos revólveres calibre 22 y una pistola del mismo calibre, junto con tres cargadores con municiones y 58 cartuchos de distinto calibre.

En la conferencia de prensa ofrecida el miércoles en el Salón Blanco de la Municipalidad se dieron diversos detalles acerca de la investigación, entre los que se expresó que Pedro Castañares fue sindicado como el propietario de la droga y las armas a raíz de una huella dactilar detectada a través del Sistema Automático de Identificación Dactilar (AFIS).

De manera oficial se refirió ayer a EL POPULAR que "la huella que fue relevada fue obtenida de la balanza de precisión que se encontraba junto al material estupefaciente, situación que lo vincula directamente con la droga".

Por otra parte, cuando Castañares fue detenido el miércoles por la tarde en la vivienda de avenida Urquiza al 3800, los investigadores secuestraron cerca de 11 gramos de cannabis sativa, sustancia que se presume estaba preparada para ser comercializada. Incautaron también dinero en efectivo y tres teléfonos celulares.

Pedidos de nulidad

"El primer planteo que voy a hacer es que voy a reclamar la competencia porque entiendo que esto es federal, es competencia federal", refirió a este Diario el abogado Sergio Roldán acerca de cómo avanzará en la causa por la que está imputado y detenido su defendido, Pedro Castañares.

El pasado martes, en el marco de una conferencia de prensa, el fiscal general Marcelo Sobrino indicó que esta situación "podría llegar a pasar. En principio la jurisdicción y la competencia está clara que está bien que inicie en la Provincia porque ustedes ven que hay trozos fraccionados como para poder vender al consumidor y nunca lo descartamos. Es muy probable que datos de aquí o bien la causa pudiese llegar a migrar a la Justicia Federal".

Por otra parte, Roldán expuso a EL POPULAR "la pérdida de custodia de la droga y todo lo demás. Las cosas que secuestran tiene más huellas de la policía que de Castañares, entonces hay una pérdida de custodia, tendrían que haber fajado todo eso, traer un testigo, levantado todas las evidencias y después ponerse a analizar. Lo que pasa que es muy desprolijo el procedimiento".

Acerca del lugar donde fue hallada la droga, el abogado olavarriense indicó que Castañares "alquilaba la cochera 4, pero donde encontraron la droga era la cochera 8. Tenía un inquilino que no pagó, otro que la estaba alquilando y no volvió más y el que estaba alquilando ahora rompió y encontró la droga".

Roldán apuntó también sobre una situación que fue revelada en conferencia de prensa, acerca de que ya desde 2019 Castañares era investigado a través de escuchas telefónicas. El abogado indicó sobre esta situación que "voy a pedir la nulidad porque le atan por cuerda otra causa aparte de los 7 kilos que encuentran, una investigación en el que un arrepentido por drogas entrega el número de Pedro Castañares y lo empiezan a escuchar, situación que ya esta resuelta por el Excelentísimo Tribunal de de Casación de La Plata, diciendo que los acuerdos de arrepentido en causa de estupefacientes no son para causas de la provincia de Buenos Aires, son únicamente para causas federales".

MÁS TÍTULOS

Cruces y discusiones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio
El legislador de la Coalición Cívica también criticó al monzoísmo e hizo una autocrítica de la gestión de Mauricio Macri
DIA DEL VIDRIERO. Carlos Ripoll, de Vidriería Olavarría
Su autora, Patricia Timo, cuenta que el objetivo es ofrecer información local desde distintas disciplinas científicas
Se recuerda el 192º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar en el territorio
En la jornada de ayer se reportaron otros 56 casos positivos de Covid-19
El doctor Salvador Giorgi visitará el tren sanitario estacionado en aquella localidad
El sábado y el domingo próximos se realizará la Colecta Anual de Cáritas Argentina
Columna de las Misioneras de la Inmaculada Padre Kolbe
AUTOMOVILISMO. Turismo Nacional Clase 2 en el Autódromo Roberto Mouras
BASQUETBOL. Por la fase regular de la Liga Argentina, superó ayer a Parque Sur
PADEL. El olavarriense compite en el Marbella Máster
FUTBOL. El equipo Sub 23, con Pedro De la Vega, juega un amistoso ante Arabia Saudita
STC2000. En el "Oscar y Juan Gálvez"
Durante el entrenamiento de la Clase 3
Confirmada por Conmebol, pero no por AFA