Edición Anterior: 13 de Junio de 2021
Edición impresa // Espectáculos
Libros. "Rarezas geográficas" de Olivier Marchon
Un simple lugar donde vivir
Luego de "30 de febrero y otras curiosidades sobre la medición del tiempo", el escritor francés regresa con un libro con un libro en el que registra aquellos lugares del mundo que se destacan por su anormalidad. Historia geográfica y el fino humor de Marchon lo vuelven un texto indispensable para el lector curioso.
Rodrigo Fernández

[email protected]

"Son las geografías únicas, las operaciones peculiares, las incoherencias o conflictos propios de estos lugares los que más nos dicen acerca de ellos" dice Olivier Marchon en el prólogo de su nuevo libro. "Rarezas geográficas", publicado por Ediciones Godot, es un compendio de las particularidades de algunos lugares del planeta con el estilo inteligente y divertido del escritor y cineasta fránces.

Los textos que forman parte del libro están agrupados por algún hecho particular. Territorios en disputa, enclaves, espacios simbólicos o imaginarios todos quedan bajo la lupa de Marchon. Puede ser un estado extranjero dentro de otro país, como es el caso de Livia, o la rara frontera entre Bélgica y Holanda o la vía de tren que pertenece a Alemania pero que cruza Bélgica, sin dejar de pasar por Medio Oriente. En otros momentos analiza episodios históricos, como la caída del reino de Yugoslavia en una habitación de hotel o los dominios de Francia en Tierra Santa. Otros hechos y lugares que recorre el autor están vinculados a la capacidad del hombe por transgredir o por cumplir las mas locas fantasias. Así pasa la historia del feudo medieval convertido en un paraiso fiscal, la literaria isla de Redonda, el Principado de Sealand o la fundación de Nueva Germania en el Paraguay. Las historias que cuenta y rescata Olivier Marchon parecen llegar para recordarnos que con todo se puede hacer literatura. Sólo hay que encontrarle el sentido y tener la magia necesaria para contarlas. El fránces todo eso lo tiene de sobra.

Si bien el lector ya se había sorprendido con su primer libro, "30 de febrero y otras curiosidades sobre la medición del tiempo", es aquí donde se confirma que Marchon está en todos los detalles. Aquí no hay tramas pero el autor se las ingenia para que todo esté hilvanado de alguna forma y su escritura es bastante simple. La cuestión pasa por divulgar y salirse de lo común para entregar textos de una frescura increíble.

Algunas cuestiones para destacar: Marchon tiene un sentido del humor muy inteligente, delicado, que nos permite llevar la lectura con cierto deleite. El también cineasta francés tiene una curiosidad plena y el lector verá, leerá en realidad, que está frente a un hombre que gusta de los detalles. Eso lo es todo en la escritura de "Rarezas geográficas", un libro que se vale muchas veces del sinsentido. O mejor como lo escribe él: "Incluso cuando se trata de algo tan serio como la geopolítica, el hombre es capaz de equivocarse. Lo cual es terrorífico y tranquilizador a la vez".

MÁS TÍTULOS

Llega a la Argentina para fin de año
Datos de un metanálisis de 215 estudios de Covid-19 de 30 países
Ramiro Di Giano definió la actualidad del sector: reclaman la redistribución del subsidio nacional
POLEMICA HISTÓRICA. El desierto poblado de Roca y los que bajaron de los barcos
ESCENARIO POLITICO. Los disparates del Presidente y de un proyecto de ley. Los efectos inesperados de la vacuna. El cogobierno que no se ve.
Permanecerá en la Estación de Trenes hasta el martes próximo
Vinculados con la naturaleza forman parte de la entidad llamada EcOlavarría
El año pasado se habían concluido los trabajos de restauración
Se puede donar en forma presencial y a través de redes y plataformas sociales
Vecinos de la ciudad le hicieron un homenaje al secretario de Salud en el Hospital Municipal
VOLEIBOL. Guillermo Ducuing y Analía Quintana Mora son parte del staff técnico
ESPAÑA. Real Madrid y Barcelona van por el título
NATACION. Lucas Otermín fue parte del Open Copar 2021
FUTBOL. En conferencia de prensa, se explicó lo ocurrido tras el acuerdo con el Municipio
KARTING. Desembarca en la estructura de la familia olavarriense.
GOLF. Arrancó el Memorial Agustina y Francisco Incaurgarat
NBA. Sólo jugó 18’ el base Facundo Campazzo
BASQUETBOL. Hubo una importante reunión en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno