Edición Anterior: 13 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El año pasado se habían concluido los trabajos de restauración
La Sociedad Italiana de Olavarría obtuvo la habilitación del salón de fiestas de su sede
En tiempos de pandemia, también las asociaciones sin fines de lucro sufren las consecuencias de la economía reinante, y es de destacar el arduo trabajo que hacen las comisiones directivas y los socios para seguir manteniéndolas en pie. La Sociedad Italiana de Olavarría cumplirá en el próximo mes de agosto sus 138 años

Desde 1883 cuando nació con el aporte voluntario de sus primeros socios inmigrantes italianos, ha acompañado el crecimiento de nuestra Olavarría, ofreciendo en sus comienzos un servicio de cooperación entre los connacionales más necesitados, sin distinción de ideologías ni credos religiosos.

Y después de arduos años de labor, los miembros de la Comisión Directiva y colaboradores y personal contratado, a tal efecto se restauró con muchísimo esfuerzo el salón de fiestas. Desde este año, este salón que ya tiene las habilitaciones correspondientes, y se estima que su inauguración se podrá realizar oficialmente una vez que se restablezca la normalidad, después que termine la actual pandemia de Covid-19 que afecta a toda la sociedad.

Este salón ubicado en el centro de la ciudad podrá ser utilizado para eventos culturales y será escenario de las tradicionales cenas, las que los concurrentes de años pasados añoran.

Por el momento, al no poder realizarse las cenas mensuales, con las normativas vigentes, se realizan ventas mensuales del postre más famoso de la cocina italiana, el tiramisú, cuya elaboración se encuentra a cargo de un pequeño grupo de damas. Esto se realiza con el fin de recaudar los fondos necesarios para el mantenimiento del edificio y cumplir con las normativas del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

Sin dejar que estos son difíciles tiempos para su quehacer, hace pocos días se realizó la Asamblea Anual Ordinaria, en forma virtual vía Zoom. Como dicen todas canciones circulante desde hace más de un año: "volveremos a juntarnos", los miembros de la Comisión Directiva junto con los socios colaboradores de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Menotti Garibaldi - Francesco Crispi", como tantas sociedades representantes de países extranjeros de nuestro medio, esperan volver a abrir sus puertas para recibir a todos aquellos que quieran seguir con la cultura y tradiciones de sus ancestros, trabajando a su vez por el bien común de nuestra comunidad.

Historia. La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Olavarría "Menotti Garibaldi - Francisco Crispi" fue creada en el siglo XIX, siendo su fecha de fundación el 12 de agosto de 1883, a sólo 16 años de la fundación de la ciudad, lo que la convierte en una de las instituciones más antiguas de la comunidad. A lo largo de los años, numerosos italianos y descendientes pasaron por la institución, cumpliendo distintas actividades y formando parte de sus comisiones.

Las sociedades que funcionaron en ese tiempo -esto es la Asociación Mutual Menotti Garibaldi (1883) y la Francesco Crispi (1890)- fueron creadas con un espíritu solidario y su principal función era el mutualismo. Estas dos asociaciones se fusionaron en 1918 formando la nueva entidad que pasó a llamarse Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Menotti Garibaldi / Francesco Crispi, que perdura en la actualidad.

La colectividad italiana ha tenido una presencia activa en la comunidad olavarriense desde fines del siglo XIX, época en la que llegaron numerosos inmigrantes desde Italia. La plaza Italia, la calle Italia, la plazoleta Sicilia y el monumento de la Loba Capitolina (monumento realizado por la artista Virginia Herbón y donado a la ciudad por la Sociedad italiana) en el Paseo de los Italianos -en la vereda de la calle San Martín al 2800- son muestras del reconocimiento por parte de la ciudad de Olavarría a la colectividad italiana.

MÁS TÍTULOS

Llega a la Argentina para fin de año
Datos de un metanálisis de 215 estudios de Covid-19 de 30 países
Ramiro Di Giano definió la actualidad del sector: reclaman la redistribución del subsidio nacional
POLEMICA HISTÓRICA. El desierto poblado de Roca y los que bajaron de los barcos
ESCENARIO POLITICO. Los disparates del Presidente y de un proyecto de ley. Los efectos inesperados de la vacuna. El cogobierno que no se ve.
Permanecerá en la Estación de Trenes hasta el martes próximo
Vinculados con la naturaleza forman parte de la entidad llamada EcOlavarría
El año pasado se habían concluido los trabajos de restauración
Se puede donar en forma presencial y a través de redes y plataformas sociales
Vecinos de la ciudad le hicieron un homenaje al secretario de Salud en el Hospital Municipal
VOLEIBOL. Guillermo Ducuing y Analía Quintana Mora son parte del staff técnico
ESPAÑA. Real Madrid y Barcelona van por el título
NATACION. Lucas Otermín fue parte del Open Copar 2021
FUTBOL. En conferencia de prensa, se explicó lo ocurrido tras el acuerdo con el Municipio
KARTING. Desembarca en la estructura de la familia olavarriense.
GOLF. Arrancó el Memorial Agustina y Francisco Incaurgarat
NBA. Sólo jugó 18’ el base Facundo Campazzo
BASQUETBOL. Hubo una importante reunión en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno