Edición Anterior: 13 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Permanecerá en la Estación de Trenes hasta el martes próximo
Con el objetivo de acercar la salud pública a los vecinos, ayer llegó el Tren Sanitario
Se aplican vacunas del calendario anual, que incluye "gripe y neumonía". También se realizan testeos para detectar al Covid. "La idea es que los vecinos se puedan acercar y traigan sus dudas" sostuvo Carolina Guerrero, coordinadora del Tren Sanitario.
La decisión de la Provincia de Buenos Aires de acercar la salud pública a la comunidad es el motor que impulsa al Tren Sanitario, cuyo arribo se produjo ayer por la mañana a nuestra ciudad, donde permanecerá hasta el martes próximo con el objetivo de brindar un abanico de servicios a los vecinos. Si bien la actividad en la jornada de ayer, de 9 a 16, estuvo "muy tranquila", desde la formación invitaron a acercarse para tratar de resolver variadas cuestiones relacionadas con la salud o vehiculizar hacia las áreas correspondientes a las que excedan las incubencias del tren.

Carolina Guerrero, coordinadora del Tren Sanitario, expuso ayer a EL POPULAR Medios los servicios a los cuales los olavarrienses podrán acceder con llegar hasta la Estación de Trenes local. En definitiva, "la idea es brindar atención sanitaria a todos los vecinos y vecinas que se quieran acercar". En ese contexto, señaló que "quizás los ejes más principales que venimos trabajando en estos recorridos fueron lo que es la vacunación, que es el calendario completo, que incluye gripe y neumonía".

La terapista ocupacional advirtió que "no estamos realizando vacunación Covid por el momento pero sí realizamos la inscripción a la vacuna, que es muy importante justamente para obtener el turno en el futuro. Así que si hay algún vecino que tenga alguna duda acerca de la inscripción o no sepa cómo hacerlo o tenga dudas en sí sobre la vacunación, por esos motivos se puede acercar sin ningún problema", destacó.

Asimismo, en la formación el Ministerio de Salud provincial "también estamos realizando diagnósticos para personas que tengan sintomatología compatible con Covid y respecto de la atención médica, tenemos medicina general", agregó la profesional.

Guerrero subrayó que "la idea es que los vecinos se puedan acercar. Más allá de si no hay una cuestión puntual, que se acerquen, que traigan sus dudas. Si necesitan alguna cuestión que no podamos resolver puntualmente en el tren, que vengan igualmente, así vemos si podemos realizar algún tipo de articulación con el Municipio; la idea es justamente trabajar en conjunto".

Sobre la actividad desplegada en el primer día del Tren, declaró que "hoy la verdad que estuvo muy tranquilo en Olavarría pero la invitción está más que abierta. A quien quiera acercarse, estamos de 9 a 16".

Cabe destacar que hasta el viernes 11 de junio, "se testearon 393 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales 182 fueron positivos; y se aplicaron 1.878 vacunas de calendario en las seis localidades por donde ya pasó la formación ferroviaria".

En su itinerario por el ex Ferrocarril Roca, la formación oermanecerá en nuestra ciudad hasta el próximo martes y luego, los días "16 y 17 de junio permanecerá en General La Madrid; el 18 y 19, en Coronel Suárez; 20 y 21, en Pigüé; 22 y 23, en Saavedra; 24 y 25, en Tornquist; y la última estación será el 26 de este mes en Bahía Blanca".

Según se indicó, "el gobierno bonaerense y el Ministerio de Transporte de la Nación pusieron en marcha el Tren Sanitario que recorrerá distintas localidades bonaerenses para acercar mejor y mayor acceso a los servicios sanitarios. Se trata de una formación de dos vagones que llevará nueve profesionales para brindar atención médica, realizar hisopados a personas con síntomas de Covid-19 y ofrecer ayuda para la inscripción al plan Buenos Aires Vacunate".

En el lanzamiento de la iniciativa, se planteó que "el primer viaje de la formación se estima que tendrá una duración de 45 días y será a través del ramal Roca, que une Constitución con Bahía Blanca, paralelo a la ruta 3. El tren estará entre dos y tres días en cada estación".

El tren cuenta con "equipamiento, tecnología e insumos. Su ‘tripulación’ está conformada por un equipo de salud especialmente preparado, que va a rotar cada una semana y estará compuesto por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y personal de mantenimiento".

Durante los operativos sanitarios, los profesionales ofrecerán "acompañamiento para la inscripción al plan de vacunación Buenos Aires Vacunate y realizarán hisopados para detección de COVID-19 con test de antígenos, lo que permitirá dar el resultado casi de inmediato y organizar el seguimiento en caso de diagnosticar positivos".

Además, el equipo médico aplicará vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y realizará controles de urea, creatinina y glucosa, como también otros exámenes bioquímicos. A la vez se desarrollarán hemogramas y hepatogramas. Los vagones fueron cedido por Trenes Argentinos y fueron especialmente acondicionados con área de depósito y freezer".

MÁS TÍTULOS

Llega a la Argentina para fin de año
Datos de un metanálisis de 215 estudios de Covid-19 de 30 países
Ramiro Di Giano definió la actualidad del sector: reclaman la redistribución del subsidio nacional
POLEMICA HISTÓRICA. El desierto poblado de Roca y los que bajaron de los barcos
ESCENARIO POLITICO. Los disparates del Presidente y de un proyecto de ley. Los efectos inesperados de la vacuna. El cogobierno que no se ve.
Permanecerá en la Estación de Trenes hasta el martes próximo
Vinculados con la naturaleza forman parte de la entidad llamada EcOlavarría
El año pasado se habían concluido los trabajos de restauración
Se puede donar en forma presencial y a través de redes y plataformas sociales
Vecinos de la ciudad le hicieron un homenaje al secretario de Salud en el Hospital Municipal
VOLEIBOL. Guillermo Ducuing y Analía Quintana Mora son parte del staff técnico
ESPAÑA. Real Madrid y Barcelona van por el título
NATACION. Lucas Otermín fue parte del Open Copar 2021
FUTBOL. En conferencia de prensa, se explicó lo ocurrido tras el acuerdo con el Municipio
KARTING. Desembarca en la estructura de la familia olavarriense.
GOLF. Arrancó el Memorial Agustina y Francisco Incaurgarat
NBA. Sólo jugó 18’ el base Facundo Campazzo
BASQUETBOL. Hubo una importante reunión en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno