Edición Anterior: 13 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Los barcos ecológicos: tienen propulsión eléctrica y navegan casi sin tocar el agua
Gracias a sus hidroalas, la embarcación literalmente "despega", reduciendo el rozamiento, lo que permite consumir menos energía, mitigando el nivel de ruido y elevar el confort de la navegación.
El Candela P-12 es un barco de 8,5 metros de eslora y capacidad para 12 pasajeros, y está diseñado de manera tal que, por su altura, permita una vista panorámica distinta mientras viajan propulsados por una energía cero emisiones. Este barco está dotado de un sistema de propulsión eléctrico, pero esa no es su única innovación. El Candela P-12 no es un barco común. Su casco se traslada sobre el agua a través de hidroalas, lo que reduce el consumo energético en un 85% por su menor fricción.

Candela es una empresa sueca de reciente creación cuya misión es reducir las emisiones globales derivadas del transporte marítimo. Su especialización se ha enfocado en el desarrollo de barcos eléctricos. Su primera creación fue el Candela C-7, una embarcación liviana tipo lancha, que literalmente vuela por encima de la superficie del agua gracias a esta tecnología de hidroalas. El concepto se remonta a 1919, y se basa en el mismo principio físico que un avión (Bernouilli), pero en un medio líquido, que es aproximadamente 1.000 veces más denso que el aire.

Como primera evolución dentro del desarrollo de este tipo de embarcación, ahora han presentado el P-12, pensado como un barco que funcione como un taxi acuático o transporte de pasajeros para de servicios de cercanía. Su diseño apuesta a convertirse en el reemplazo de las embarcaciones tradicionales por ambas razones: su tren de potencia eléctrico y un casco de fibra de carbono, liviano y resistente, que sobrevuela el agua haciendo que sea una movilidad sustentable.

Bajo su casco de fibra de carbono, este barco eléctrico tiene unas alas que lo levantan dejándolo completamente fuera del agua cuando se alcanza la velocidad crítica. La embarcación literalmente "despega", reduciendo el rozamiento, lo que permite consumir menos energía, mitigando el nivel de ruido y elevar el confort de la navegación: el barco no deja tras de sí ninguna estela sobre el agua. Para estabilizar el barco sobre estas pequeñas alas, el Candela P-12 está rodeado de sensores que recogen los datos que precisa su ordenador de a bordo para garantizar un viaje estable en casi todas las condiciones, mediante el ajuste de la posición de las hidroalas.

Como resultado, la embarcación viaja más rápido y navega por aquellas áreas restringidas en las que las estelas podrían dañar la vida marina. Candela afirma que gracias a esta forma de navegar, "se reducen un 95% de las fuerzas g de las olas en comparación con los barcos convencionales".

Candela no solo presenta el nuevo barco como una alternativa de mayor rendimiento y más conveniente que los que funcionan con diésel, sino que también dice que sería más barato de operar. Uno de los grandes beneficios de la tecnología de hidroala alimentada por una transmisión eléctrica son los bajos costos de operación. "El P-12 consume un 85% menos de energía que los taxis acuáticos con motor de combustión convencional, es decir, menos energía por pasajero que un automóvil familiar", afirma la empresa.

Esto significa, que incluso en los mercados donde los combustibles fósiles están subvencionados, el P-12 será un 85% menos costoso de operar que los buques con motor de combustión de tamaño comparable. Fuente: comunidadnautica.com

MÁS TÍTULOS

Llega a la Argentina para fin de año
Datos de un metanálisis de 215 estudios de Covid-19 de 30 países
Ramiro Di Giano definió la actualidad del sector: reclaman la redistribución del subsidio nacional
POLEMICA HISTÓRICA. El desierto poblado de Roca y los que bajaron de los barcos
ESCENARIO POLITICO. Los disparates del Presidente y de un proyecto de ley. Los efectos inesperados de la vacuna. El cogobierno que no se ve.
Permanecerá en la Estación de Trenes hasta el martes próximo
Vinculados con la naturaleza forman parte de la entidad llamada EcOlavarría
El año pasado se habían concluido los trabajos de restauración
Se puede donar en forma presencial y a través de redes y plataformas sociales
Vecinos de la ciudad le hicieron un homenaje al secretario de Salud en el Hospital Municipal
VOLEIBOL. Guillermo Ducuing y Analía Quintana Mora son parte del staff técnico
ESPAÑA. Real Madrid y Barcelona van por el título
NATACION. Lucas Otermín fue parte del Open Copar 2021
FUTBOL. En conferencia de prensa, se explicó lo ocurrido tras el acuerdo con el Municipio
KARTING. Desembarca en la estructura de la familia olavarriense.
GOLF. Arrancó el Memorial Agustina y Francisco Incaurgarat
NBA. Sólo jugó 18’ el base Facundo Campazzo
BASQUETBOL. Hubo una importante reunión en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno