Edición Anterior: 14 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Con los activos en una meseta alta, se intensifican las medidas para disminuir la cantidad de contagios
Continúa la vacunación libre con primeras dosis a mayores de 60 años. Hoy seguirá la nueva etapa del programa RTA, en el Paseo de la Salud y en el templo. Hasta el martes podrán utilizarse las prestaciones del Tren Sanitario.
Olavarría comienza a transitar la semana epidemiológica número 24 sin que la segunda ola de contagios dé muestras de haber finalizado definitivamente. Como lo marcan las estadísticas del último mes, durante la semana epidemiológica 20 habían sido confirmados 457 positivos en la ciudad; durante la semana 21, 423; y durante la semana 22, 321, con lo cual la tendencia pareciera definirse hacia la baja. Pero en la semana 23 los casos confirmados volvieron a crecer en forma leve para situarse en 338.

En ese sentido, la comparación entre los positivos y los curados -uno de los indicadores de la baja sostenida de casos, donde a diario deberían prevalecer los curados-, sigue su movimiento en forma errática, y la relación varía semana a semana.

De ese modo, los datos ponen en evidencia ese desfase, ya que en la semana 20 fueron 264 los curados, con gran disparidad frente a los positivos; en la semana 21, 424, con una cantidad similar de positivos y curados; en la semana 22, 347, con leve predominio de los curados; y en la semana 23, 435, con casi un centenar más de curados.

En cambio, al enfocar la cantidad de activos, se hace visible una baja sostenida de casos. En ese contexto, durante la semana 20 sumaban 556 y el escenario no varió demasiado durante la semana 21, cuando se mantuvieron en 555. Durante la semana 22 hubo una leve baja hasta 518 y esa inclinación se vio verificada la semana pasada con más de un centenar de activos menos para descender hasta 413.

Pese a la llegada del invierno, otra cuestión a destacar mientras persiste la segunda ola de contagios es la baja uniforme exhibida por la ocupación hospitalaria. Al respecto, cabe recordar que las salas más sensibles al gran crecimiento de los contagios estuvieron al borde de la ocupación total en abril y mantuvieron un leve descenso en mayo.

Sin embargo, pese a la veloz dinámica de la transmisión del virus, la ocupación en cuidados intensivos descendió de un 80 por ciento en el final de la semana 20 a un 60 por ciento al terminar la semana 23, mientras que en cuidados generales alcanzó el 100 por ciento al fin de la semana 20 y bajó al 49 por ciento al culminar la semana 23.

De acuerdo con el parte sanitario emitido desde el Municipio, ayer se confirmó el fallecimiento de un paciente que "tenía 70 años, presentaba comorbilidades previas y estaba internado en el Hospital Municipal ‘Dr. Héctor M. Cura’ ". De ese modo, el total de decesos a causa del Covid-19 asciende a 295 en Olavarría.

Por otra parte, es notable cómo, con la llegada sostenida de vacunas, durante el transcurso de junio se intensificó el plan provincial de vacunación. Hasta ayer habían sido aplicadas en la ciudad un total de 51.355 vacunas, discriminadas entre 40.955 primeras dosis y 10.400 segundas dosis.

De acuerdo con la Región Sanitaria (RS) IX, ayer 428 personas fueron vacunadas: el Servicio Territorial Nº 2 aplicó 387 segundas dosis y el Hospital de Oncología, 41 primeras dosis. Ayer por segundo día continuó la vacunación espontánea de mayores de 60 años con la primera dosis y desde la RS IX detallaron que el sábado último fueron aplicadas "50 dosis" y otras "30 dosis" ayer.

La "vacunación libre" de primeras dosis para mayores de 60 a partir de hoy se concretará en todas las postas de vacunación. En ese marco, "los mayores de 60 que quieran vacunarse con primera dosis espontáneamente, sin turno, deberán presentar únicamente DNI que acredite domicilio en la provincia de Buenos Aires".

Los interesados en vacunarse en esas condiciones podrán concurrir a la Facultad Ciencias de Salud, Pringles 4375; Servicio Territorial 2, Av. Alberdi 2543. Tel: 416800; Hospital de Oncología, Rivadavia 4135. Tel: 423790 Int 123; y mutual Carlos Alberto Moreno, Collinet 4544.

Cabe destacar que durante esta semana finalizará otra etapa del programa RTA (Rastrear, Testear y Aislar). En esta oportunidad, "el objetivo está puesto en agilizar la atención de personas mayores de 60 años y embarazadas". Con ese fin, "de lunes a viernes a las 11, en la capilla de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Ultimos Tiempos, ubicada frente al Hospital Municipal, se atenderá con prioridad a los grupos mencionados anteriormente. En el caso de mayores de 60, deberán concurrir con DNI para acreditar su edad".

De ese modo, desde el área de Salud municipal dieron a conocer el cronograma que terminará el sábado próximo. En la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Tiempos (con ingreso por calle Alsina), habrá testeos de lunes a sábados, a las 7, para todas las edades; de lunes a viernes, a las 9.30, RTA Pediátrico (sólo menores de 14 años); y de lunes a viernes, a las 11, RTA+60 y Embarazadas". En tanto, en el Paseo de la Salud (ubicado en Belgrano y Brown), habrá hisopados hoy lunes, miércoles y viernes, a las 10 (donde podrán concurrir mayores de 2 años).

Por último, hasta mañana martes permanecerá en nuestra ciudad el Tren Sanitario, que atiende de 9 a 16. El equipo de profesionales realizará hisopados, vacunación de calendario, asesoramiento sobre el plan de vacunación Buenos Aires Vacunate, controles y actividades preventivas promocionales de la salud. Además están presentes los organismos PAMI y Anses.

MÁS TÍTULOS

El secretario de Desarrollo Económico, la economía, un proyecto de promoción y la escrituración de los lotes del PIO
Se han visto obligadas a cerrar sus oficinas céntricas
Pronunciamiento de la entidad local en el marco del cierre de exportaciones
Historias en el 75 aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Nº 6
OPINIÓN. Pequeños gestos individuales que cambian el mundo
BASQUETBOL. Pablo Prigioni será parte del cuerpo técnico del Seleccionado
TC PICK UP. Con estructura propia, marcha quinto en el campeonato
GOLF. Culminó ayer el Memorial "Agustina y Francisco Incaurgarat"
Copa América
Diego Ciantini, otro exponente de la escuela de la ACTC