Edición Anterior: 14 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El secretario de Desarrollo Económico, la economía, un proyecto de promoción y la escrituración de los lotes del PIO
Julio Valetutto responsabilizó a la Provincia por las escrituras porque "trasciende al Intendente"
Sostuvo además que la economía local, "por efecto de la pandemia, está complicada", pero señaló que la obra privada chica en la construcción "se está moviendo". Citó un proyecto de promoción industrial que "está en el Concejo" y habló del MID, su partido político.
El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto señaló que "la pandemia ha impactado mucho en la economía local fundamentalmente en rubro hotelería y gastronomía", aunque advirtió que "se nota un poco de actividad en la construcción pero en la obra privada".

También puntualizó que los lotes del PIO V "desde hace diez años están demorados en la burocracia provincial y los propietarios no pueden escriturarlos para incorporarlos a sus patrimonios".

En ese contexto señaló que "tenemos un Estado ineficiente" e insistió con algo que ya había destacado, por ejemplo, que "tenemos más de mil impuestos y leyes laborales que atrasan 50 años. Hay tanta cantidad de impuestos que es imposible sostenerlos y las discusiones de fondo son suplantadas por las de todos los días. Hay que mejorar al Estado y en base a un proyecto de país que libere potencialidades y la producción de valor en las economías regionales".

Volvió a hablar de "una reforma laboral y tributaria que habría que hacer", y se refirió a un proyecto para promoción industrial "se está trabajando en el Concejo Deliberante desde hace seis meses pero que no ha avanzado".

Valetutto representa en Olavarría al MID, un partido político que lo supo tener a Carlos Victor Portarrieu como referente máximo y hoy lo tiene a Rogelio Frigerio a nivel nacional quien acaba de reunirse con el dirigente peronista, Florencio Randazzo. Pero, para el funcionario municipal eso no significa que se busque una tercera vía sino que "me gustaría un frente lo más amplio posible con Juntos por el Cambio", sostuvo.

Citó a otros referentes de su partido como Eduardo Pugnaloni, Ricardo Hoffman, y destacó que "buscamos conformar un frente electoral para trabajar en política pero con Juntos por el Cambio".

Diversidad con complejidad

A pesar de que dijo que la economía en general estaba "complicada", cree que hay algún repunte en algunos rubros como las obras privadas en la construcción, pero "pequeñas", aclaró.

"Seguimos en pandemia y viene impactando mucho en la gastronomía y en la hotelería que hoy por hoy son rubros que están muy complicados, aunque también hay complejidad en el comercio, en la administración y en los servicios". Pero insistió con que "la obra privada se está moviendo y a los empresarios les cuesa mucho pagar sueldos y los impuestos, por ejemplo".

De todos modos, más allá de la pandemia, para el titular de Desarrollo Económico, "en los últimos 20 años no creció el empleo privado pero sí aumentó el público, hoy tenemos menos empresas que en 2007", con lo cual quiso graficar la involución del país en todos los sentidos. "Pero es increíble lo que ha crecido el empleo estatal cosa que no ocurrió en Perú, por ejemplo, que tiene en proporción la mitad del argentino".

Sostuvo que "Olavarría tiene algunas ventajas con respecto a otras ciudades del interior porque "tenemos una economía muy diversificada".

Preguntado si existían planes de promoción industrial, Julio Valetutto dijo que se había mandado "un proyecto de ordenanza pero está en las comisiones desde hace seis meses. Es una propuesta que incluye beneficios para generar inversiones con algunos beneficios impositivos, porque de lo que se trata es de producir más, exportar y generar empleo".

Tras ello se refirió a la escrituración de los lotes del PIO que reclaman los empresarios y que para el funcionario "se estan retrasando en la Provincia. Este proceso lleva más de cinco años y es un tema que trasciende a los intendentes. Hace diez años que los propietarios no pueden contar con los títulos, pero ya estamos en la instancia final. Pero no sé por qué se tardó tanto. En una oportunidad fui a la Provincia y se me comunicó que era la octava vez que perdían parte del expediente. No hay eficiencia y como se puede ver, todo ese empleo público no ha podido sacar las escrituras que reclaman los empresarios. No han producido resultados en todo este tiempo pero ahora se nos dice que está en la instancia final, como dije", sostuvo el secretario de Desarrollo Económico.

MÁS TÍTULOS

El secretario de Desarrollo Económico, la economía, un proyecto de promoción y la escrituración de los lotes del PIO
Se han visto obligadas a cerrar sus oficinas céntricas
Pronunciamiento de la entidad local en el marco del cierre de exportaciones
Historias en el 75 aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Nº 6
OPINIÓN. Pequeños gestos individuales que cambian el mundo
BASQUETBOL. Pablo Prigioni será parte del cuerpo técnico del Seleccionado
TC PICK UP. Con estructura propia, marcha quinto en el campeonato
GOLF. Culminó ayer el Memorial "Agustina y Francisco Incaurgarat"
Copa América
Diego Ciantini, otro exponente de la escuela de la ACTC