Edición Anterior: 15 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Se experimenta una merma en los contagios pero con el invierno se espera la "tercera ola"
Comienza la vacunación libre para mayores de 60 en las localidades, hoy la posta itinerante estará en Recalde. Finaliza la presencia del Tren Sanitario en nuestra ciudad. La cantidad de decesos se elevó a 296.
Mientras continúan los avances en la campaña de vacunación, donde por estos días se impulsa la inoculación libre para mayores de 60 años con la primera dosis -con sólo presentar su DNI-, ayer luego de difundidas las estadísticas diarias, el ritmo de contagios pareciera comenzar a ralentizarse, como quedó expuesto con una nueva baja de casos activos en el inicio de la semana.

Pese a los adelantos en prevenir los contagios, la letalidad de la segunda ola quedó expuesta ayer con un nuevo fallecimiento que elevó el número total de decesos a 296 en Olavarría desde el inicio de la pandemia. En ese sentido, desde la Secretaría de Salud municipal se dio a conocer mediante el parte sanitario que "falleció una paciente que había resultado positivo para Covid-19, tenía 74 años y estaba internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital Municipal ‘Dr. Héctor Cura’ desde hacía ocho días".

Como había sido anunciado el fin de semana, desde hoy martes "la ‘vacunación libre’ para mayores de 60 años de primeras dosis llega a las localidades", según se indicó desde la Región Sanitaria (RS) IX. En ese contexto, "una posta de vacunación itinerante del plan provincial Buenos Aires Vacunate recorrerá las localidades del partido de Olavarría para inocular a los mayores de 60 años".

Por esa razón, "todas las personas de más de 60 años que deseen vacunarse contra el coronavirus y no estén inscriptas o hayan perdido el turno podrán acercarse con el DNI a las postas de vacunación y serán inoculados en el momento". La posta de vacunación estará hoy "martes de 9 a 12 en Recalde; en Hinojo, mañana miércoles, en Centro de Jubilados, Av. Crotto 1863 de 9 a 12; en Sierra Chica, el jueves 17, en el Club Sierra Chica: Av. Legorburu y Av. Centenario, de 9 a 12; en Loma Negra, el viernes 18, en AOMA: Alvaro Barros 1317 de 9 a 12; y en Sierras Bayas, el sábado 19, en AOMA: San Martín 2252, de 9 a 12".

¿Tercera ola?

Por otra parte, el doctor Germán Caputo, secretario de Salud local, consideró que por estos días "se va disminuyendo la sintomatología, por eso disminuyen los hisopados". Incluso, recalcó que aen el final del otoño se presentan "muchos síntomas respiratorios alto, tos, rinitis". El impulso del Covid "se combina con la época, por eso que la positividad bajó. Es decir no todos son Covid, si bien tienen sintomatología símil Covid", declaró entrevistado para Canal Local.

Esa baja de casos experimentada a mediados de junio se debería a "las distintas estrategias, la toma de medidas el 23 de marzo que fue bastante efectiva. Ahora viéndolo retrospectivamente el tener este sistema de rastrear rápido, testear enseguida y dar el resultado prácticamente en el día como para que el paciente se aísle y el seguimiento telefónico también ayudó".

Asimismo, el profesional valoró que "de a poquito está haciendo efectiva la vacunación. Si bien todavía falta mucha gente vacunar con las dos dosis es el primer momento que se está viendo que hay un ritmo de vacunación interesante".

En ese punto, confirmó las presunciones de la posible llegada de una tercera ola de contagios. "En realidad, ojalá que no, pero creeríamos que por ahí en algunas semanas van a volver a subir (los casos), va a volver a subir la ocupación hospitalaria. Estamos atentos, ojalá me equivoque, pero tenemos que estar atentos a lo que pueda llegar", reiteró Caputo.

Respecto de la participación de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Caputo resaltó que "la experiencia fue muy positiva. Es un grupo de colegas o futuros colegas que trabajó codo a codo con nosotros acá en la trinchera. Ellos se formaron muy bien y prácticamente fueron un aire fresco que nos ayudó en un momento crítico".

Salud comunitaria

Con la llegada del Tren Sanitario se produjo el arribo de autoridades provinciales, entre ellas Noelia López, directora provincial de Salud Comunitaria, quien aclaró que "como todas las estrategias que ponen de relieve la salud comunitaria en escena siempre son unas experiencias muy gratificantes. Pero además venimos viendo una tendencia a generar prevención y promoción de la salud. Estamos vacunando mucha población con vacunas de calendario completo", planteó a Canal Local.

A la vez, "estamos haciendo controles de salud, entregando medicamentos para personas que por ahí vieron interrumpidos tratamientos crónicos y eso también es favorable, y además también estamos hisopando a personas que presentan síntomas, que por suerte es lo que menos venimos detectando. Estamos muy contentos de poder seguir generando salud y acercando la salud a estos pueblos".

Con el paso de la formación sanitaria "estamos favoreciendo mucho la inscripción a la vacunación. Si bien venimos con un ritmo excelente, tenemos que seguir incentivando la inscripción a VacunatePBA, sobre todo la población joven, que por ahí por pensar que faltaba mucho para vacunarse no se ha inscripto, entonces necesitamos que esas personas se inscriban. Así que ésa es una buena estrategia también que venimos desarrollando en términos comunitarios".

Por otra parte, la funcionaria agregó que "se viene generando información y prevención sobre todo tipo de problemáticas que las personas se acercan a consultar. Seguimos con las estrategias de abordaje territorial de detección de Covid con los Detectar. Estamos incentivando también más campañas de vacunación antigripal: venimos con un despliegue que nos pone también en agenda otros temas de salud".

Además, valoró la recepción de la iniciativa, ya que "la gente genera muchas emociones y en este contexto de Covid empezar a poder recorrer y acercar la salud a lugares que por ahí venían bastante más alejados del sistema siempre genera mucha movilización y además por la historia y lo que significa el tren sanitario para nuestro país y para nuestra provincia de Buenos Aires en particular", sostuvo López.

Un taller

Por último, en su última jornada en nuestra ciudad, "hoy martes desde las 10.30 se brindará en el Tren Sanitario, ubicado en la estación ferroviaria de la localidad de Olavarría, un taller sobre Cuidados y Vida Saludable, a cargo del equipo de salud provincial".

Allí se abordarán temas "como hipertensión y diabetes, entre otros, la actividad es libre y gratuita y está destinada a vecinas y vecinos de la ciudad y localidades que quieran recibir información sobre pautas de prevención". Se recordó que "la presencia de público estará enmarcada dentro de las pautas y normas de bioseguridad en el actual contexto de pandemia, distanciamiento social, uso de barbijo y sanitización correspondiente". Además "continúan realizando hisopados, vacunación de calendario y actividades de prevención de la salud".


Las vacunas

Ayer 742 personas fueron vacunadas contra el Covid en Olavarría, según confirmó la Región Sanitaria IX. Sobre ese total, durante la jornada de ayer el Servicio Territorial Nº 2 aplicó 394 primeras dosis; la mutual Carlos Alberto Moreno, 61 segundas dosis; y la Facultad de Ciencias de la Salud, 287 primeras dosis.

La vacunación es "únicamente por turnos, tanto para primeras como segundas dosis, por esa razón se le pide a la comunidad que estén atentos a los mensajes con la notificación del día y horario para aplicarse la dosis correspondiente".

Todos los interesados en acceder "al plan provincial de vacunación contra el coronavirus, pueden obtener turno de manera virtual en la página https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o de forma presencial en Anses, IOMA, PAMI, Ministerio de Trabajo, Centro de Documentación Rápida", entre otros.


Con alta positividad, volvió a bajar el número de casos

De acuerdo con el parte sanitario difundido desde la Secretaría de Salud municipal, ayer fueron confirmados "59 nuevos casos de Covid-19, hubo 90 pacientes que recibieron el alta médica y fueron descartados 97 potenciales contagios. De ese modo, el total de pacientes activos en Olavarría es de 381. Ayer fueron realizados 156 testeos, de ese modo la positividad superó el 37 por ciento, "y casi 41.000 desde el comienzo de la pandemia".

Según se especificó, "de los 59 positivos de ayer, 6 corresponden al RTA del Paseo de la Salud, 7 a los testeos realizados en la Sociedad de Fomento Hipólito Yrigoyen y 2 al RTA Pediátrico. Todas las muestras se procesan en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital".

Se aclaró que en el sistema público de salud 28 pacientes reciben atención médica, 7 permanecen internados en la unidad de terapia intensiva, 20 en Cuidados Generales y 1 en Pediatría. En ese sentido, la ocupación de camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" alcanza al 65% en cuidados intensivos y al 63% en cuidados generales.

Desde la cartera sanitaria aseguraron que el 90% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 10% a mayores de 60 años.

MÁS TÍTULOS

El Director Regional del Ministerio de Trabajo de Nación se reunió con integrantes de la Unión Industrial
Para mañana se pronostica una temperatura mínima de 2 grados bajo cero
Las enseñanzas que deja el colapso de Christian Eriksen en la Eurocopa
DIA DEL BIOQUIMICO. Daniel Servidio y Elsa Garrido, matrimonio de bioquímicos, recientemente jubilados
Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas y Día de la Máxima Resistencia
El contador Matías Bortolotti analizó los cambios en el monotributo
DIA DEL GRADUADO BONAERENSE EN CIENCIAS ECONOMICAS. Fabio Heredia, cordobés, bahiense y olavarriense
Ya abrió la pre-inscripción y se extenderá hasta el 16 de julio
TENIS. La representante de Estudiantes jugó en Pilar
AUTOMOVILISMO. La ACTC lo confirmó a través de un comunicado
Tambucci comparte el liderazgo de la Clase 2 con Fauret
FUTBOL. Pedro De la Vega regresó al país luego de la gira por Marbella
FOLA. Torneo "Apertura"
FEMENINO. Casos de coronovirus en la AmeriCup
COLONIAS Y CERROS. Se jugó en todas las categorías
BASQUETBOL. Phoenix Suns eliminó a Denver Nuggerts por 4-0 en semifinales del Oeste
Ganó el equipo de Eduardo Berizzo