Edición Anterior: 15 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Ya abrió la pre-inscripción y se extenderá hasta el 16 de julio
Se lanzó el Plan Egresar para estudiantes secundarios que cursaron entre 2016 y 2020
Podrán acceder aquellos egresados de la nueva secundaria de 6 años que adeuden materias. La iniciativa busca dar respuesta "a quienes quedaron fuera del FINES Deudores que incluye solo a egresados hasta el 2015", dijo la coordinadora regional del programa, Mariana Martínez. Además, se podrá solicitar una beca de 5 mil pesos mensuales.
El objetivo es acompañar a las y los jóvenes que han cursado todos los años de la escuela secundaria y que tienen materias pendientes de aprobación. Así es la nueva iniciativa denominada "Plan Egresar: proyectá tu futuro" que se lanzó este año y que se destina a aquellos egresados entre el 2016 y el 2020 que no hayan podido obtener su título por adeudar materias o tener trayectos formativos por acreditar.

Se estima que en ese período la cifra ronda los 400 mil estudiantes y son "quienes quedaron fuera del FINES Deudores que incluye solo a egresados hasta el 2015", dijo la coordinadora regional del FINES, Mariana Martínez, en diálogo con EL POPULAR. Además, se podrá solicitar una beca de 5 mil pesos mensuales durante un cuatrimestre, renovable en caso de ser necesario y en tanto cumplan con los requisitos correspondientes.

La pre-inscripción ya se encuentra abierta y se extenderá hasta el 16 de julio en la plataforma Egresar de la página web del Ministerio de Educación: www.argentina.gob.ar/educacion/egresar. Podrán inscribirse en un máximo de dos materias por llamado y el próximo llamado será el año que viene.

"Este nuevo Plan Egresar tiene dos opciones: que la persona o inscripto pueda acceder a la beca, o que no la solicite. En todo caso, el eje principal es que aquellos que quedaron fuera de inscripción del FINES Deudores estén siendo contemplados en este nuevo programa", explicó Mariana Martínez.

Cabe aclarar que la propuesta es para estudiantes de escuelas de gestión estatal o privada, pero no incluye a quienes cursaron en escuelas técnicas donde las materias son otras, más específicas de cada modalidad.

Este nuevo plan presentado oficialmente a principios de este mes "no dependerá de la modalidad de Adultos sino de Secundaria" y abarcará a todos esos egresados que adeuden materias bajo la nueva Secundaria que tiene una currícula diferente a aquella Secundaria que era de cinco años.

Como en la modalidad Adultos, el acompañamiento se hará también por medio de tutorías con el objetivo de que "la escuela secundaria pueda garantizar el egreso efectivo".

La propuesta se hará efectiva a partir de agosto, "una vez que se logre terminar con relevamiento del Ministerio de Educación de la Nación. La cursada será cuatrimestral. Habrá escuelas sede y otras que serán asociadas o vinculadas. Es una muy buena propuesta y ofrece un enorme posibilidad porque va a permitir terminar el Secundario a todo este universo de egresados que no ha podido recibir su título porque adeuda materias", dijo la coordinadora regional del FINES.

La iniciativa

En esta primera etapa, el nuevo programa oficializado a principios de este mes por el Ministro de Educación nacional Nicolás Trotta, busca alcanzar a 80 mil jóvenes y se prevé una inversión estimada de $4000 millones para desarrollar la política pública.

El "Plan egresar: proyectá tu futuro" tiene previsto el cursado de "trayectos curriculares" de duración cuatrimestral para poder aprobar los materias pendientes de acreditación. Los "trayectos curriculares" seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. El proceso de aprendizaje y evaluación en estos trayectos es co-construido entre las/los docentes y las/los estudiantes. Habrá distintas producciones parciales, individuales y grupales.

En la presentación del Plan, el ministro Nicolás Trotta, expresó que el programa "es una herramienta central que busca acompañar a las y los jóvenes que han finalizado de cursar la escuela secundaria sin obtener su título. Pretendemos, conjuntamente con las jurisdicciones y en esta primera etapa, poder llegar a 80 mil estudiantes para que a lo largo del próximo cuatrimestre puedan rendir las materias que adeudan. La iniciativa incluye un acompañamiento para que, finalizada la escuela secundaria, puedan proyectar la educación superior o la educación para la formación para el trabajo porque creemos que tiene que haber un Estado presente que acompañe las trayectorias educativas".

Además, dijo que "nosotros no creemos que haya jóvenes que abandonan la escuela, sino que sufren la realidad de expulsión del sistema educativo; no es una carga individual, es una responsabilidad institucional y de la sociedad. Es deber del Estado y principalmente de los gobiernos, generar las condiciones para la ruptura de las desigualdades y eso implica el despliegue de políticas educativas que son más necesarias que nunca en el marco excepcional de la pandemia".

La cantidad de trayectos curriculares que cada estudiante tenga que cursar dependerá de la cantidad de materias que tenga pendiente de aprobación. Los mismos se cursarán en las escuelas denominadas sedes, a las que se asocian las escuelas de origen (aquellas en las que los y las estudiantes finalizaron de cursar sus estudios secundarios, pero sin obtener el título). Cada escuela sede contará con un coordinador y profesores tutores financiados por el Estado nacional. Además las y los estudiantes tendrán clases presenciales una o dos veces a la semana, atendiendo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, que se combinarán con instancias de trabajo autónomo en la plataforma virtual Juana Manso de navegabilidad gratuita.

Un aspecto importante de este programa es que a cada jurisdicción se le va a financiar un equipo de docentes tutores y un coordinador por escuela sede de cursada para el desarrollo de los trayectos con los y las estudiantes y se les brindará recursos para gastos operativos.


El FINES, con récord de inscriptos en pandemia

El 2020 fue particular no solo por la pandemia, en el Plan FINES se registró una importante cantidad de inscriptos, tanto en Olavarría como en las localidades que pertenecen a la Región 25.

"Hoy por hoy en Olavarría estamos en alrededor de 30 comisiones, con un promedio de 25 a 30 personas por comisión", contó la Coordinadora Regional del FINES, Mariana Martínez.

La tendencia se dio en toda la región. "Vemos mucha necesidad y muchas ganas de terminar de estudiar y poder certificar. Tenemos un universo de adultos que terminaron hace muchos años y que debían dos, tres o incluso una materia desde hace diez o más años", apuntó.

Actualmente, en el programa FINES Deudores se está a la espera de designación de profesores, mientras que el FINES ya inició el cuatrimestre, con acompañamiento desde la virtualidad.

Sobre el fenómeno de inscripciones desde que inició la pandemia, Mariana Martínez analizó que puede deberse a distintos factores. Por un lado, la virtualidad característica de estos tiempos, sobre todo en un 2020 que mantuvo las escuelas cerradas. Pero fundamentalmente la llegada a la gente a través de un gran trabajo de difusión, sobre todo a partir de integrar la iniciativa "El Estado Cerca Tuyo" que "nos posibilitó estar en los distintos operativos barriales".

En este sentido, Martínez explicó que "había personas que no conocían la existencia de estos programas. no sabían que la escuela podría ir a su barrio, que podía articular con sociedades de fomento o con clubes para que no deba trasladarse esa persona. Para muchos esto representa una posibilidad muy importante. También esta cuestión de poder elegir diferentes horarios. Es un conjunto de factores, pero el haber salido nosotros a llevar la información nos ha beneficiado".

La coordinadora regional del Plan FINES destacó que "son muchos los que necesitan terminar el secundario, ya sea para insertarse en el mundo del trabajo o quienes están trabajando y lo necesitan para cambiar de categoría o para cobrar un plus salarial por ejemplo".

MÁS TÍTULOS

El Director Regional del Ministerio de Trabajo de Nación se reunió con integrantes de la Unión Industrial
Para mañana se pronostica una temperatura mínima de 2 grados bajo cero
Las enseñanzas que deja el colapso de Christian Eriksen en la Eurocopa
DIA DEL BIOQUIMICO. Daniel Servidio y Elsa Garrido, matrimonio de bioquímicos, recientemente jubilados
Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas y Día de la Máxima Resistencia
El contador Matías Bortolotti analizó los cambios en el monotributo
DIA DEL GRADUADO BONAERENSE EN CIENCIAS ECONOMICAS. Fabio Heredia, cordobés, bahiense y olavarriense
Ya abrió la pre-inscripción y se extenderá hasta el 16 de julio
TENIS. La representante de Estudiantes jugó en Pilar
AUTOMOVILISMO. La ACTC lo confirmó a través de un comunicado
Tambucci comparte el liderazgo de la Clase 2 con Fauret
FUTBOL. Pedro De la Vega regresó al país luego de la gira por Marbella
FOLA. Torneo "Apertura"
FEMENINO. Casos de coronovirus en la AmeriCup
COLONIAS Y CERROS. Se jugó en todas las categorías
BASQUETBOL. Phoenix Suns eliminó a Denver Nuggerts por 4-0 en semifinales del Oeste
Ganó el equipo de Eduardo Berizzo