Edición Anterior: 15 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El Director Regional del Ministerio de Trabajo de Nación se reunió con integrantes de la Unión Industrial
Buscan llegar a la industria de Olavarría con herramientas de capacitación laboral
En el encuentro estuvo también el subsecretario de Minería de la provincia, Federico Aguilera. La cartera nacional presentó un programa con incentivos económicos para la capacitación de mano de obra especializada. "Es una herramienta muy buena" definió el titular de la UIO, César Longo. Olavarría, en la tendencia nacional de crecimiento de la actividad industrial.
Ayer estuvo en Olavarría el director Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Emiliano Ordoñez, quien se reunió con autoridades de la Unión Industrial de Olavarría, entre ellos el presidente César Longo. A su vez, participó de la reunión el subsecretario de Minería de la provincia, Federico Aguilera.

Ordoñez expuso sobre las distintas líneas de asistencia para sostener el empleo y el programa nacional de "Acciones de Entrenamiento para el Trabajo" (EPT) que brinda incentivos económicos a las empresas para la capacitación de mano de obra especializada.

Aguilera subrayó que "el objetivo de este encuentro es articular para generar vínculos con el sector empresarial y que los jóvenes puedan tener su primera experiencia laboral y aquellas personas que estén desempleadas puedan entrar en contacto nuevamente con el sector". En tanto, el funcionario nacional explicó que "desde el Ministerio buscamos acercar las distintas herramientas que construye el Estado para ayudar a las Pymes en este contexto". En cuanto al objetivo puntual de la reunión señaló que "estamos otorgando visibilidad a distintas líneas de asistencia" en referencia a EPT que busca "brindar incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan".

EL POPULAR consultó a César Longo quien definió como "interesante" la reunión y el contacto directo con el Ministerio de Trabajo. "Son herramientas que dependen de si son pyme, micropyme o gran empresa. El Estado financia por 6 meses el incorporación de personas de 18 a 25 años, paga el salario mínimo por 4 horas" explicó. Resaltó la importancia de capacitar y especializar trabajadores, "es una herramienta muy buena" consideró, al tiempo que valoró que la cartera de Trabajo promocione sus herramientas con las entidades intermedias "para que lo podamos bajar a los asociados y los empresarios".

En cuanto al EPT, tuvo en cuenta que si bien la herramienta se lanzó hace un año y medio, en este último tiempo se ha reformado y actualizado su función.

Longo respondió que es habitual el contacto con dependencias nacionales y provinciales - "con Pyme Nación y la Secretaría de Producción tenemos línea directa" dijo-, y adelantó a modo de ejemplo que en breve se brindará una charla con la titular del Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) para exponer sobre líneas de crédito. "Eso es muy importante para Olavarría y para el empresariado de Olavarría" resaltó.


Datos positivos para la industria local de la mano de la construcción

La semana pasada el Indec informó las últimas estadísticas de la actividad industrial nacional con el "índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero)" de abril. La suba fue de 55,9% respecto a igual mes de 2020 y el acumulado del primer cuatrimestre presentó un incremento de 21,3%. En tanto, en la comparativa intermensual la variación positiva fue de 0,3%.

César Longo ratificó que en Olavarría se registra la misma tendencia y lo atribuyó a las particulares condiciones de la industria local. "En la parte industrial hay un crecimiento y Olavarría es muy particular porque el crecimiento que genera la industria primaria, la construcción, en Olavarría repercute muy rápidamente" destacó. Tuvo en cuenta que el impulso de los despachos de cemento, aunque sea de poco porcentaje a nivel nacional, deriva inmediatamente en subas del transporte y de consumo de combustible, y también moviliza a las restantes industrias asociadas. "Las empresas de mantenimiento de las fábricas tienen enseguida trabajo, entonces mueve muy rápido la maquinaria y eso se ve volcado a Olavarría. La transferencia de un aumento, así sea de uno, dos o tres puntos, es importante porque se vuelca netamente en la ciudad" señaló.

Asimismo, el titular de la Unión Industrial apuntó a que la calidad de servicios industriales que desarrollaron y profesionalizaron las empresas locales las posicionó en competencia nacional e internacional. Es decir, la reactivación de otros centros industriales -como Córdoba o San Nicolás- también genera mayor actividad para firmas de nuestro distrito. "Las empresas de Olavarría están muy especializadas y dan un servicio casi único en el país, entonces generalmente esas empresas siempre tienen trabajo y se van renovando" destacó.

Igualmente aclaró que ese movimiento depende de "decisiones del país". El ritmo general de la economía nacional impacta en el ritmo y la forma de contrataciones de los servicios de Olavarría de la rama metalmecánica.

MÁS TÍTULOS

El Director Regional del Ministerio de Trabajo de Nación se reunió con integrantes de la Unión Industrial
Para mañana se pronostica una temperatura mínima de 2 grados bajo cero
Las enseñanzas que deja el colapso de Christian Eriksen en la Eurocopa
DIA DEL BIOQUIMICO. Daniel Servidio y Elsa Garrido, matrimonio de bioquímicos, recientemente jubilados
Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas y Día de la Máxima Resistencia
El contador Matías Bortolotti analizó los cambios en el monotributo
DIA DEL GRADUADO BONAERENSE EN CIENCIAS ECONOMICAS. Fabio Heredia, cordobés, bahiense y olavarriense
Ya abrió la pre-inscripción y se extenderá hasta el 16 de julio
TENIS. La representante de Estudiantes jugó en Pilar
AUTOMOVILISMO. La ACTC lo confirmó a través de un comunicado
Tambucci comparte el liderazgo de la Clase 2 con Fauret
FUTBOL. Pedro De la Vega regresó al país luego de la gira por Marbella
FOLA. Torneo "Apertura"
FEMENINO. Casos de coronovirus en la AmeriCup
COLONIAS Y CERROS. Se jugó en todas las categorías
BASQUETBOL. Phoenix Suns eliminó a Denver Nuggerts por 4-0 en semifinales del Oeste
Ganó el equipo de Eduardo Berizzo