Edición Anterior: 16 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El médico recibió una plaqueta que le entregó "un grupo de vecinos" ¿Galli le puede pedir que integre una lista?
Germán Caputo, reconocimiento y posible candidatura: "no me siento en esa posición"
El tema sigue abierto. Recibió una plaqueta en reconocimiento a su labor y esto, más algunas mediciones, habrían alimentado la posibilidad de un ofrecimiento para las Legislativas de este año. Caputo quiere seguir en el Hospital. dijo que la situación pandémica "está estable" y opinó sobre la cuarentena y la vacunación.
Todo se fue encadenando. Al reconocimiento permanente en las redes que se le viene haciendo al doctor Germán Caputo, secretario de Salud de la Municipalidad, se sumó la entrega de una plaqueta de bronce que según dijo el funcionario, "un grupo de vecinos" se la habían dejado en el Hospita. "Me citaron a las 10 en la dirección y estaba este reconocimiento", dijo, tras lo cual sostuvo que le había producido "una gran alegría recibirlo, pero yo soy la cara visible de un grfupo de trabajo".

Luego, Caputo respondió preguntas sobre su posible y eventual candidatura para estas elecciones. Es que el médico vendría siendo medido y crece simultáneamente y a la luz de los buenos resultados la posibilidad de ser candidato en las legislativas de este año.

"No me siento en esa posición, en ese rol... -dijo- En el Hospital me siento como pez en el aguay en otro ámbito no me siento bien. Se ha confiado en mi y yo le voy a responder. Me gusta hacer las cosas bien como me enseño mi padre. No quiero más que este puesto en el que estoy".

De todas maneras no es hoy un tema cerrado porque también es cierto que la figura del médico podría ser incluida en una lista y luego "devolverlo" a su función genuina. Pero es posible que la situación sigue abierta porque en política nadie desecha una persona que puede cosechar por su labor y su imagen una buena cantidad de votos.

Cautela

Según el doctor Caputo, "estamos cautelosos, agazapados, los números vienen bien pero no se puede bajar la guadia. Estmos en contacto permanente y realizando un trabajo que no ha parado". Luego, en virtud del clima y de los riesgos estacionales, sostuvo que "no es el frío el que resfría, son los contagios porque la gente permanece mucho tiempo en lugares cerrados".

Luego explicó que la denominada inmunidad de rebaño "es cuando la población ya tiene anticuerpos y el virus no tiene reservoreos porque no consigue un huesped. El virus apenas dura unas horas en el aire o en las superficies y busca permanecer mutando. Es decir, cumple con las leyes de Darwin de adaptabilidad para sobrevivir".

Tras ello señaló que "con el sistema sanitario estamos estables. Se ha recuperado mucho personal de salud, se han podido adquirir insumos, oxígeno y en la Unidad de Terapia intensiva hay pacientes que no son por Covid y sí por cirugías varias, y eso es una buena señal".

Luego advirtió que "la vacunación no evita el contagio pero disminuye la gravedad y los fallecimientos". Para el doctor Caputo, "el virus afecta de distina manera según los grupos etarios", dijo, en referencia a cierto porcentaje de depresiones en jóvenes. "Los adolescentes anhelan juntarse, practicar un deporte en conjunto, estaban de novio y dejaron de estarlo...En fin, cada grupo vive la pandemia a su manera".

Políticas sanitarias y candidatura

Precisamente, y sobre el manejo de la cuarentena que hizo el gobierno nacional durante gran parte del año pasado, Caputo opinó: "en esto es muy dificil tomar un concepto lo que se hizo bien y lo que se hizo mal. Eso lo vamos a poder hacer cuando esto pase. Ahora no es el momento de hacerlo. estoy con la mente tratando de resolver la situación".

¿Y con la vacunación, cuál fue su reacción cuando se prescindió del sistema sanitario loca? ¿No cree que se podía haber acelerado la vacunación utilizando lo local?

--Pienso totalmente igual. Podría haberse acelerado pero también pienso que ellos pueden tener sus razones como que no todos los municipios tienen el mismo sistema y la capacidad que tenemos nosotros. Sí, me puso como loco cuando lo definieron así porque tenemos vacunatorios, el Banco de Leche, la directora de epidemiología lo fue también de la Provincia. Entonces ¿qué me pueden decir a mi y a Olavarría con la historia de vacunación que tenemos?. Pero, bueno, ellos habrán tenido razones, habrán querido implementar un sistema uniforme en todos los municipios, pero eso se evaluará después, como lo de la cuarentena, cuando pase todo esto.

Suena mucho una eventual candidatura suya...

--No me siento en esa posición, en ese rol. En el Hospital me siento como pez en el agua y en otro ambito no me siento bien. Se ha confiado en mi y yo le voy a responder. Soy una persona a la que le gusta hacer las cosas bien como me enseñó mi padre. No quiero más que este puesto en el que estoy y me siento muy cómodo.

¿Pero si le pide el Intendente que encabece o integre la lista de concejales?.

--No me lo va a pedir, y si me lo pide le voy a decir que me deje en el Hospital.

Puede ser que le pida que la integre y después lo retorna a su puesto en Salud...

--No lo aeeptaría. Me pongo muy contento por el reconocimiento pero tampoco exagero y no me pone muy mal alguna crítica. Trato de ir por el medio.

MÁS TÍTULOS

DIA DEL INGENIERO. Marcos Cavilla, secretario del Distrito 3 del Colegio de Ingenieros
GIRO ingresó en una nueva instancia
Ayer hubo inmunización "libre" para mayores de 60 años en Recalde
La cooperativa enmarcó los cambios en el pase de Olavarría a la fase 4
El médico recibió una plaqueta que le entregó "un grupo de vecinos" ¿Galli le puede pedir que integre una lista?
El 30% de aforo no es suficiente para el solventar gastos en el rubro de eventos
TENIS. Es la tercera edición
SELECCION. La Argentina prepara el duelo ante Uruguay
FUTBOL. Avanzan los trabajos en el campo de juego de Embajadores
BASQUETBOL. Luego del primer intento que quedó trunco a principios de abril
Se quedó afuera de la AmeriCup que se disputa en Puerto Rico
PADEL. La ACOP retomó el calendario 2021
ABO. Lo confirmó en la última reunión realizada en Mariano Moreno