Edición Anterior: 17 de Junio de 2021
Edición impresa // Policiales
Le quisieron robar, lo persiguió a los tiros y en contramano: hoy indagarán al presunto ladrón
El peligroso y violento episodio sucedió ayer por la mañana en inmediaciones de Álvaro Barros y Vicente López. Un comerciante vio cuando un hombre intentó sacar pertenencias de su camioneta y lo siguió hasta el barrio Mariano Moreno. El conductor fue demorado y poco después recuperó la libertad.
Un inusitado y peligroso episodio sucedió a media mañana de ayer en un sector del centro de la ciudad que terminó con dos hombres aprehendidos: uno por intentar robar pertenencias de una camioneta y el otro, dueño del vehículo, por haber perseguido en contramano al ladrón por varias cuadras y efectuar disparos de arma de fuego. Este último recuperó la libertad poco más tarde, y el presunto delincuente quedó aprehendido en la comisaría Primera.

Un gran despliegue policial se montó ayer alrededor de las 10 de la mañana en Vicente López entre Sargento Cabral y Álvaro Barros, cuando los vecinos se alertaron luego de escuchar una serie de detonaciones de arma de fuego que sucedieron en el marco de una tentativa de robo para un comerciante de esa cuadra.

Desde las primeras horas de la investigación fueron distintas las versiones que se difundieron acerca de las circunstancias sobre cómo ocurrieron los hechos que, de manera inicial, tuvo a los dos hombres aprehendidos; hasta que luego se reveló que el comerciante había recuperado la libertad y que el presunto delincuente de 33 años permanecía alojado en la seccional Primera de nuestra ciudad.

Diversas fuentes vinculadas con la investigación refirieron a EL POPULAR que el comerciante se percató que había una persona que intentaba sustraer pertenencias de su camioneta Toro 4x4 que estaba estacionada a pocos metros del comercio sobre la calle Vicente López al 3200.

El damnificado intentó disuadir e interceptar al sospechado, para lo que hizo uso de un arma de fuego de su propiedad que, de acuerdo a lo se refirió, habría tenido guardada en el interior del vehículo. Mientras el delincuente de 33 años escapó a pie en dirección a Álvaro Barros, en el lugar donde sucedió la tentativa de robo el damnificado habría efectuado 2 ó 3 disparos al suelo, para posteriormente comenzar seguir a quien había intentado a robarle.

Para esto se dirigió por Vicente López y giró hacia la derecha en Álvaro Barros, arteria por la que circuló en contramano cerca de 300 metros. En el trayecto, según manifestaron las mismas fuentes, habría efectuado disparos al aire mientras perseguía a quien había intentado robarle. El recorrido finalizó en el cruce de Rivadavia y Roque Sáenz Peña, adonde llegaron tanto el conductor de la camioneta como agentes de Policía Local y de la comisaría Primera.

Mientras en este sector del barrio Mariano Moreno fue aprehendido el hombre de 33 años acusado de intentar robar en la camioneta, el propietario de este vehículo retornó hasta Vicente López al 3200. En este lugar se presentó el personal policial que lo redujo y esposó producto de su accionar al momento de efectuar los disparos. Posteriormente el comerciante fue trasladado a una dependencia policial.

EL POPULAR estuvo en contacto con los vecinos y comerciantes del sector, quienes manifestaron su preocupación por el violento episodio de ayer, pero además expusieron que han ocurrido diversos robos de manera reciente en locales de esa cuadra. Algunas personas también expresaron cierta indignación por la medida adoptada sobre el comerciante mientras era esposado y trasladado en un patrullero a la comisaría Primera.

Uno libre, otro aprehendido

Horas más tarde de este peligroso episodio, que implicó que la calle Vicente López estuviera cortada al tránsito a la altura de Sargento Cabral mientras trabajaba el personal policial, se conoció cuál fue la decisión inicial de la Justicia en torno a la situación de las dos personas que a la mañana habían sido demoradas.

Por un parte, voceros policiales indicaron que "el comerciante fue conducido a la dependencia policial a los fines de aclarar lo sucedido y cumplimentar las actuaciones de rigor", y posteriormente recuperó la libertad. Sobre esta situación se indicó que el damnificado ofreció su testimonio sobre lo ocurrido ayer la mañana.

Al cierre de esta edición desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 aún se trabajaba sobre el sumario penal en torno a los episodios que se produjeron, razón por la cual no se había resuelto aún ningún tipo de medida por el accionar del comerciante al efectuar los disparos al aire.

Ayer trabajó personal de Policía Científica que levantó distintas muestras y proyectiles en el trayecto que hizo el hombre en camioneta mientras seguía al presunto delincuente. Para eso utilizó una pistola marca Glock de 9 milímetros. Si bien el comerciante contaba con los documentos que le habilitaban la tenencia de arma, no tenía permiso para portarla, por lo que la pistola fue secuestrada.

Además, sobre las cuadras que transitó en contramano por Álvaro Barros, se indicó que se trabajaría con las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal y esas actuaciones serán giradas posteriormente al Juzgado de Faltas Municipal.

En tanto, el presunto ladrón de 33 años aprehendido en Rivadavia y Roque Sáenz Peña será trasladado esta mañana a la sede del Poder Judicial, donde la fiscal María Paula Serrano encabezará la audiencia de defensa del imputado. De manera inicial las actuaciones fueron caratuladas como "tentativa de hurto". Acerca del delincuente apresado se indicó que es oriundo de la ciudad de Bahía Blanca y que había arribado a Olavarría en el transcurso de los últimos días.

MÁS TÍTULOS

El doctor Eduardo Braunschweig habló de los cambios de la movilidad jubilatoria y anticipó que puede haber nuevos antecedentes judiciales
Apuntó a la importancia del espacio para "vecinos" y "delegados"
Permite adquirir una unidad cero kilómetro de hasta 250 mil pesos a pagar en cuatro años
Se podrá acercar ayuda hasta fin de mes
Permaneció dos días en la estación de Hinojo y cuatro en la de Olavarría
Este miércoles fueron detectados otros 46 positivos
CICLISMO. La UCO convocó a un nuevo encuentro hoy al mediodía
Son 46 los pilotos anotados
FUTBOL. El arquero Mateo Clemente iniciará los trabajos
GOLF. Torneo de los miércoles
FEMENINO. Finalizará el "Preparación"
AUTOMOVILISMO. Se construyó la parte trasera tras el accidente en Paraná
BASQUETBOL. Estudiantes será sede de la Liga Argentina entre el 21 y el 28 de este mes