Edición Anterior: 18 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Dos opiniones contrarias sobre la medida ponen de relieve lo polémico que sigue siendo este tema
La suspensión de las pruebas "Aprender" disparó un fuerte debate político-educativo
Cacho Fernández

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De nuevo la educación fue tema de debate. A la decisión oficial de suspender las pruebas Aprender, se disparó un fuerte debate político sobre si hacer o no las evaluaciones.

Ayer, la ministra de Educación de la Caba dijo que se había comunicado con sus pares de las provincias pero no se había llegado a un acuerdo. El Ministro de Eduación Nacional, Nicolás Trotta, anticipó que se las va a hacer pero de otro tipo lo que se interpretó como una manera de ganar tiempo. Indudablemente, el titular de la cartera no quiere quedar otra vez desubicado como lo dejó el Presidente hace un mes, cuando lo contradijo el mismo día.

La secretaria general de Udocba, Albalía Benito, acompañó la medida porque para ella "no tenía sentido hacerlo por lo conflictivo y lo dificil que fue para los docentes y los alumnos la tarea de enseñar y aprender", y por eso consideró que lo más lógico y racional es que se las postergue para el año que viene. "Nos están dando la razón de lo sucedido", señaló la titular de la Unión de docentes de la provincia de Buenos Aires.

Este tipo de evaluaciones se realizan todos los años pero para Benito "nunca fueron muy claras y las realidades que se toman de los chicos y su contexto son a medias".

En cambio, para el diputado nacional, Carlos Fernández, "es un error muy grave suspender las pruebas pero esto forma parte de la pérdida de rumbo del gobierno. Es un retroceso más que vamos teniendo".

Luego advirtió que "la educación virtual no sirvió y este proceso ha ido generando mayor desigualdad cuando en realidad la educación debiera cumplir un rol contrario, es decir, igualar a la sociedad", sostuvo.

"No tiene sentido"

En estos días se cuestionó duramente el nivel de la educación y "ya no se evalúa con números, solo a los que cursan sexto año, y eso no puede ser", dijo un educador.

Para Albalía Benito, "no tenía sentido hacer la prueba y sí lo tiene postergarla para el año que viene. Nos terminaron dando la razón y digo además que hay otros elementos que son la infraestructura, la conectividad, las condiciones materiales con las que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje...Nadie mira eso y mucho menos el aislamiento en el que se deben manejar los docentes".

Por eso, agregó, "una prueba no sirve para ver lo que está sucediendo en la educación. Creo que estas evaluaciones fueron para buscar un chivo expiatorio y para que se hable de lo que es la educación pero aislada de las condiciones concretas en las que se lleva a cabo este proceso".

La prueba se hace generalmente con dos materias, Matemáticas y Lengua, pero también se usan otros contenidos y se las hace bajo el método de múltiple choice. "Con ellas se pretende medir la calidad de la educación cuando lo que está faltando es una equidad educativa por las diferentes condiciones de los chicos. Hay algunos que no cuentan con conectividad, la presencialidad es mentirosa y desde esas condiciones no se puede analizar la calidad educativa. Por lo tanto se suspenderían hasta 2022. Sabemos que el resultado no iba a ser bueno pero igual las iban a hacer para que estemos hablando de ello y de otras cosas. Nostras queremos una presencialidad completa porque hoy por hoy los chicos van cada quince días y luego de ir a clase se presentan casos positivos de Covid y se tienen que aislar para seguir luego con la virtualidad. Nos parece que así perjudica tanto a alumnos como docentes y se genera un verdadero caos. Por eso digo que sacan nuevamente el tema para que no hablemos de otras cosas", dijo con tono fuertemente crítico.

Funcional al modelo

"Es un gran error", dijo el diputado radical de JxC, Carlos Fernández "y eso demuestra que han perdido el Norte en todo. Es un retroceso más dentro del desmanejo que vienen teniendo".

Para el legislador, utilizando aquella premisa sarmientina, "la educación debiera igualar, pero por el contrario hoy se está aumentando la desventaja entre chicos pobres y chicos ricos. La desigualdad se va profundizando".

Preguntado si la pandemia puede ser un argumento legítimo para justificar esta realidad, el diputado dijo que "no, se la está utilizando como una excusa para producir todas estas distorsiones. Perdieron el rumbo y como podría ocurrir con alguien que se pierde en el desierto, comienzan a dar vueltas sin ningún sentido. La pandemia se la pudo manejar de otra manera y no se lo hizo. Hay cientos de países que lo demostraron ordenando cuarentena con interrupciones y no como se la manejó aquí. Argentina es hoy un país que tiene tres o cuatro veces más muertes que las que debió haber tenido. Esta gente es responsable de lo que pasó y está pasando. No cree en el desarrollo ni en el ascenso social y si cree en el clientelismo. Y bueno, la educación, como la están gestionando, gtiene que ver con esa mirada. Están tratando de deteriorarla cada vez más para que de ella salga gente sin espíritu crítico, incapaz de discutir nada y de tomar decisiones", cerró el diputado Carlos Fernández, incorporando el eje de la educación dentro del modelo político y económico vigente.

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