Edición Anterior: 19 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Ayer a media mañana
Organizaciones sociales se movilizaron frente al Palacio Municipal "por aguinaldo y trabajo"
La manifestación se encuadró en una Jornada de lucha nacional del movimiento piquetero por varios reclamos. Estuvieron también distintas organizaciones locales, como la Agrupación Sindical 29 de Mayo y el Movimiento Barrios de Pie.
Integrantes del Polo obrero y otras organizaciones de la ciudad se manifestaron el día de ayer, a media mañana, frente al Municipio para reclamar el pago de aguinaldos para trabajadores y trabajadoras del programa Potenciar Trabajo, la apertura de más programas sociales, aumentos y una mejor asistencia para los comedores populares.

Canal Local dialogó con algunos de los presentes, en el marco de una "Jornada Nacional de Lucha", que se replicó en distintos puntos del país con gran concurrencia en la ciudad Autónoma Buenos Aires, donde se vieron afectadas las avenidas 9 de Julio y Constitución.

En nuestra ciudad, participaron de la manifestación representantes del Polo obrero, el Movimiento Barrios de pie y la Agrupación Sindical 29 de Mayo. Es la tercera vez que se lleva a cabo este tipo de manifestación en menos de dos meses, anteriormente se autoconvocaron en abril y el pasado mes de mayo, aunque ésta es la que más convocatoria tuvo.

Aseguran que los ingresos que perciben actualmente son "sueldos de miseria", ya que sólo reciben la mitad del salario mínimo, que está fijado en 24 mil pesos, mientras que los últimos datos del INDEC determinaron que la canasta básica de pobreza, que subió un 2,4% en mayo, alcanza los 64 mil pesos.

Agustín Mestralet Szigety, integrante del Polo Obrero, indicó que se encontraban "reclamándole al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco de una Jornada Nacional, piquetera, de unidad, el pago de un aguinaldo que viene a ser un refuerzo a los ingresos de casi un millón de desocupados que cobran el plan Potenciar Trabajo".

Mediante un comunicado, denunciaron "el crecimiento de la pobreza y la desocupación bajo el gobierno de los Fernández-Fernández-Massa", alegando que en el contexto sanitario ocasionado por la pandemia ha habido recortes en las partidas alimentarias, desinversión pública, liberación de tarifas y precios, además de otras medidas "guiadas por el ajuste del FMI".

Reclamos

Los reclamos que se especifican en el comunicado oficial son "duplicar el monto para llegar a cubrir el valor de un salario mínimo, la universalización de la asistencia a los desocupados, un aumento del monto salarial, por arriba de la canasta básica, vacunas para trabajadores esenciales, y un aumento de los alimentos". Además se mostraron en contra del pacto con el FMI, y del pago de la deuda externa.

"Le estamos reclamando un refuerzo al Estado Nacional para que los trabajadores desocupados, con ingresos variables o que no tienen ingresos, puedan llevar adelante el costo de vida que significa hoy por hoy una inflación galopante, con una canasta básica por encima de los 60 mil pesos", expresó Mestralet

Otra de las cosas que reclaman son la apertura de más programas sociales, aumentos y una mejor asistencia en los comedores populares que, según indicó Renzo Toranza, miembro de "Barrios de pie", no han recibido mercadería, así como tampoco insumos de seguridad e higiene, primordiales en este contexto de pandemia.

"La asistencia en los comedores es nula, prácticamente nada, pese a que aún seguimos declarados como esenciales", se quejó Toranza, y cuestionó que no a todas las organizaciones de alimentos están llegando las mismas cantidades de comestibles, pero "sí le llegan a organizaciones amigas, hoy esas mismas organizaciones son las que no están acá".

Además agregó que "en este contexto, los diputados se han aumentado la dieta un 40% y ninguno de los diputados de Olavarría ha salido a decir públicamente que eso estaba mal o que lo iba a donar".

Martín Roldan, representante de la Agrupación "29 de Mayo", coincidió con Toranza al afirmar que "están haciendo asistencia a los comedores y merenderos de gente que adhiere a este gobierno pero solamente con productos secos y estamos reclamando que también puedan asistir con productos frescos". Por otro lado, agregó que esperan todavía recibir alguna respuesta sobre planes de vivienda.

MÁS TÍTULOS

Recibieron vacunas "a punto de vencer"
El jefe de Gobierno porteño estuvo en la Municipalidad y firmó un convenio con Ezequiel Galli
No se descarta nada y ninguna vinculación. Los abigeatos crecieron como en 2001/02, posiblemente por el hambre
PAMI completó las aplicaciones en residencias e instituciones de Olavarría
Ahora piden gorros de lana, guantes, cuellitos, medias y bufandas
Colaboración de las Misioneras de la Inmaculada, Padre Kolbe
Tres categorías, tres días y muchos partidos
FUTBOL. El seleccionado nacional ganó su primer duelo en la Copa América que se juega en Brasil
TURISMO PISTA. Entre los diez mejores de los entrenamientos
Juegos Olímpicos
BASQUETBOL. Pese a que Ecuador quedó eliminado ante Bolivia por diferencia de gol
CICLISMO. Miembros de UCO marcharon por segundo día consecutivo
Benjamín Brereton marcó el único gol
Había calificado de inaplicable la intervención a Buenos Aires
AUTOMOVILISMO. El TC Pista corre en San Nicolás