Edición Anterior: 19 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El girasol también es un cultivo inteligente
El girasol es el tercer cultivo en importancia dentro de los cultivos de gruesa. Sin embargo, desde hace años, convive con el mote de "marginal" creyéndolo rezagado con relación al progreso de los demás cultivos. Nada más lejos.

Martín Peresson es el líder de girasol en Nidera Semillas y pone sobre la mesa una serie de datos que muestran los aportes que la constante inversión en tecnología hace al cultivo: "Gracias al avance genético hoy se están logrando mejoras de rendimiento anuales de más de 50 kg/ha. A su vez, los niveles de materia grasa de nuestros híbridos superan el 50% y abundan datos de rendimientos a campo superiores a 4000 kg/ha".

"La estabilidad propia del cultivo de girasol hizo que se afiance en ambientes restrictivos y de baja productividad. Pero, pese a todo, no ha resignado potencial de rendimiento ni ritmo de crecimiento", destaca Peresson.

Suba de potencial

Para Nidera, el girasol es un cultivo importante al que no le ha resignado inversión en mejoramiento.

"El principal objetivo del programa es incrementar el potencial de rendimiento en grano pero también en materia grasa, que es un componente clave en el girasol. Hoy contamos con híbridos CL de alta performance -la tecnología Clearfield es estratégica para el manejo de malezas- y perfil sanitario adecuado, que hacen a los girasoles de Nidera materiales únicos en el mercado", argumenta el líder del cultivo.

Estabilidad y potencial de rendimiento ya no son caminos antagónicos. El NS1109 CL y el 106 CL HO Paraíso son los últimos dos híbridos lanzados por Nidera Semillas. El primero es un material linoleico y el segundo un alto oleico, ambos de ciclo intermedio-largo. "Estos híbridos impulsan un significativo salto productivo. Se caracterizan por su alto potencial productivo, resultado de un elevado rendimiento en grano y niveles de materia grasa superiores al 50%. Estos atributos se combinan con su gran estabilidad en ambientes menos productivos", acota el líder de Nidera Semillas.

La sanidad es uno de los grandes valores que aportan los materiales de la marca. "Siempre hemos sido pioneros en ese aspecto y mantenemos la misma fi losofía –sostiene Peresson-. Venimos trabajando fuer temente en el comportamiento frente a dos enfermedades clave como son Phomopsis y Downy Mildew. En relación a la primera, contamos con un material experimental de próximo lanzamiento con un nivel de tolerancia muy elevado, que marcará una nueva referencia en este aspecto".

Herramientas

digitales

La inversión de Nidera en el cultivo también viene de la mano de herramientas digitales, que le permiten al productor obtener la mejor recomendación. "Para esta campaña estaremos incorporando la información del cultivo de girasol a nuestra plataforma digital ADN (Asistente Dinámico Nidera), una herramienta que concentra un gran volumen de datos agronómicos y nos permite conocer el producto adecuado para cada ambiente productivo y las prácticas de manejo que maximicen su performance.

Los productores ya están muy familiarizados con los aportes que hace la plataforma en maíz y ahora estamos sumando también el cultivo de girasol", comenta Peresson.

La plataforma ADN se complementará con Sistema de Manejo Variable (SMV), otra herramienta digital que permite ajustar el manejo de los productos en lotes heterogéneos, donde conviven ambientes más y menos productivos. "En los ambientes marginales que ocupa el cultivo se da una gran heterogeneidad y hay mucho por hacer a la hora de optimizar recursos y ajustar decisiones.

Con estas recomendaciones de manejo variable vamos a aportarle dinamismo al cultivo. A su vez, en la plataforma se incorporan variables económicas que permiten brindarle al productor no sólo la mejor recomendación biológica sino también la más rentable", explica Peresson.

Cifras en mano

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la última campaña -2020/21- el girasol ocupó 1.300.000 hectáreas, con un rinde promedio de 21,60 qq/ha y una producción de 2.700.000 toneladas. Tras un año con una superficie del cultivo castigada por la sequía, los niveles de precios actuales auguran una buena campaña.

MÁS TÍTULOS

Recibieron vacunas "a punto de vencer"
El jefe de Gobierno porteño estuvo en la Municipalidad y firmó un convenio con Ezequiel Galli
No se descarta nada y ninguna vinculación. Los abigeatos crecieron como en 2001/02, posiblemente por el hambre
PAMI completó las aplicaciones en residencias e instituciones de Olavarría
Ahora piden gorros de lana, guantes, cuellitos, medias y bufandas
Colaboración de las Misioneras de la Inmaculada, Padre Kolbe
Tres categorías, tres días y muchos partidos
FUTBOL. El seleccionado nacional ganó su primer duelo en la Copa América que se juega en Brasil
TURISMO PISTA. Entre los diez mejores de los entrenamientos
Juegos Olímpicos
BASQUETBOL. Pese a que Ecuador quedó eliminado ante Bolivia por diferencia de gol
CICLISMO. Miembros de UCO marcharon por segundo día consecutivo
Benjamín Brereton marcó el único gol
Había calificado de inaplicable la intervención a Buenos Aires
AUTOMOVILISMO. El TC Pista corre en San Nicolás