Edición Anterior: 23 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
La actividad del sector en estos primeros meses del año
Corralones: con baja demanda privada, la mirada se centra ahora en la obra pública
Después del "furor" del año pasado, las ventas de materiales de construcción han sufrido una "notable baja", dicen desde distintos corralones de la ciudad. La situación se refleja básicamente en la caída de la demanda de obra privada que había tenido un importante volumen en el 2020. Por otra parte, destacan que comienza a reactivarse algo de la obra pública, aunque no alcanza a los niveles de pre-pandemia.
"Se apagó todo", resume Rodrigo Albin en referencia a la caída en la venta de materiales de construcción, una tendencia que resultó notable sobre todo en lo que respecta a la obra privada.

Diana Texeira coincide mientras que explica que la baja comenzó a verse en noviembre del año pasado, después de meses donde las ventas de materiales tuvieron un repunte que llevaron a calificar el sector como uno de los mejores posicionados en el marco de la pandemia de Covid-19.

Desde el corralón que lleva su nombre y cuenta con tres décadas de trayectoria, Albin analiza que la situación es consecuencia básicamente de la pérdida de poder adquisitivo que se traslada al ramo.

Matías Alsina, por su parte, sentencia que la actividad –en líneas generales- "sigue estando bien", aunque también expone que la demanda ahora se centra más en la obra pública que en los privados, después de un 2020 con un importante nivel de ventas.

De acuerdo a los últimos datos, el Indice Construya (IC) que se elabora mensualmente desde 2002 y que mide los despachos de insumos para obras residenciales, da cuenta de una baja del 0.4% mensual desestacionalizada en mayo, "con lo cual acumuló once meses de estancamiento".

En tanto, los despachos totales de cemento portland tuvieron un "pobre" desempeño durante el quinto mes del año. En total se despacharon 874,2 mil toneladas lo que ubicó al mes pasado en el puesto 9 entre los últimos 41 mayos. Cabe señalar que en los meses previos, la posición mensual en el ránking histórico había oscilado entre el tercero (marzo y abril) y el quinto lugar (febrero).

Sin embargo, los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 58,9% por encima de los registrados en mayo del año anterior y en los primeros cinco meses de este año el Indice acumuló una suba del 72,70% en comparación al mismo período del año anterior.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

La calma, después del furor

"La gente va perdiendo poder adquisitivo y los precios aumentan", esta es la ecuación que hace Rodrigo Albin para analizar la baja en las ventas de materiales para la construcción.

Desde El Obrador, Diana Texeira por su parte, recuerda que el año pasado durante el comienzo de la pandemia, "tuvimos un notable aumento en las comprar, pero eso perduró hasta noviembre".

En este 2021 "el panorama es totalmente distinto y bajó notablemente la demanda", mientras que "se ve un poco de movimiento con algunos créditos".

Hasta las últimas restricciones a la actividad por la segunda ola del Cobid-19, la industria de los insumos para la construcción se diferenciaba de otros rubros por su repunte en la producción.

Matías Alsina apuesta a la obra pública, a partir de la reactivación que comienza a vislumbrarse. Ofrece dos ejemplos en nuestra ciudad: la obra del Hospital Municipal que había quedado estancada el año pasado y la importante reforma que se puso en marcha en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Sin embargo, sostiene también que la demanda privada tuvo su freno y el poco movimiento ahora pasado por los primeros adjudicatarios del nuevo plan Procrear.

El precio de los materiales es otro capítulo, casi duplicaron la inflación registrada. "Están actualizándose todo el tiempo, es impresionante", asume desde Materiales Alsina.

De hecho, por las fuertes subas y la dispersión de precios en los materiales para la construcción, el Gobierno firmó un acuerdo con los fabricantes de insumos para establecer precios de referencia en la obra gruesa, y de ese modo, intentar contener la inflación en los corralones y puntos de venta de materiales de todo el país.

El acuerdo abarcó a grandes fabricantes con distribución directa a nivel nacional, como Acindar, Siderar, Loma Negra, Cemento Avellaneda y Petroquímica Comodoro Rivadavia, entre otros. Y dentro de la lista de precios se incluyen insumos básicos de gran demanda como cemento, cal, chapas y productos de acero, con valores definidos por región.

Pese a esas medidas, los precios de los materiales siguieron en ascenso y en mayo subieron un 84,6% interanual, muy por encima de la inflación general, que fue del 48,8%.

Desde Albin Materiales, Rodrigo explica que la fuerte suba en la demanda registrada el año pasado se dio desde mitad del 2020 hasta diciembre y que luego la baja comenzó a sentirse de manera fuerte en el sector. Hoy, "está todo parado", sentencia.

Aumento de precios, pérdida de poder adquisitivo e incertidumbre son factores que analizan desde el ramo.

"Desde que comenzó la pandemia se vendió muchísimo y el año pasado fue furor, sobre todo cuando aumentó el dólar y los precios de los materiales quedó retrasado", cuenta Matías Alsina.

Incluso, la importante demanda hizo que hubiera problemas de faltante de stock. Ahora la situación pareciera haberse modificado.

Si bien para Matías Alsina, el rubro "en línea generales está bien", desde los tres corralones consultados coinciden en una demanda de la obra privada que ha ido en baja.

Lo que queda es apostar a la obra pública que "parece comenzar a reactivarse". En algunos casos, esto genera expectativas para el resto del 2021. En otros, esa reactivación es por ahora tibia y no alcanza para equiparar los niveles de pre-pandemia.

MÁS TÍTULOS

Si la Justicia dicta una cautelar sería un fuerte precedente para quienes no pueden presentarse por su reelección
Es un proyecto de ordenanza que impulsó el bloque Cuidemos Olavarría
La cifra más alta desde el inicio de la pandemia
Historias en el 75 aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Nº 6
La actividad del sector en estos primeros meses del año
Licenciado Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX
VOLEIBOL. Entre sábado y lunes se jugó una competencia con la presencia de los equipos locales
BASQUETBOL. Sigue la burbuja de Liga Argentina en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
WPT. Se puso en marcha el Valladolid Máster
ENTREVISTA. Dardo Seibel, coordinador deportivo de esta disciplina en Estudiantes