Edición Anterior: 23 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Es un proyecto de ordenanza que impulsó el bloque Cuidemos Olavarría
Propuesta en el Concejo Deliberante para crear el "Banco Municipal de Tierras"
Se presentó ayer y consideró "la necesidad de contar con un relevamiento del estado dominial de los inmuebles" para destinar a espacios públicos, fines empresariales y construcción de viviendas. Hay dos objetivos: relevar y sistematizar los inmuebles y asegurar que el Municipio cuente con la "reserva necesaria".
Buscan crear el "Banco Municipal de Tierras" en el ámbito del Partido de Olavarría. El bloque Cuidemos Olavarría presentó ayer un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para constituir este órgano y establecer sus funciones.

El sector que tiene como integrante a la concejal Victoria De Bellis planteó "la necesidad de contar con un relevamiento del estado dominial de los inmuebles con que cuenta el Partido de Olavarría, para afectación a espacio públicos, construcción de parques industriales y/o empresariales y tierras para construcción de viviendas".

En cuanto al objeto de este banco se indicó que tiene como propósito "constituir un relevamientos sistematizado de inmuebles que se encuentren bajo el dominio público o privado municipal, con la finalidad de contar con reserva necesaria para afectar a diferentes políticas de vivienda, fomento de la producción y/o cualquier otro destino con fines públicos".

También se sostuvo que "es necesario conocer el estado actual de los bienes inmuebles que pudieran afectarse al fin mencionado, para impulsar su regularización dominial¸ a través de las diferentes áreas competentes" y se consideró que "todas las tierras adquiridas o para adquirirse en el futuro, debieran ser incorporadas al Patrimonio Municipal".

Por último se indicó que con este proyecto se busca también "crear un equipo interadministrativo" para lograr los objetivo enumerados.

El proyecto

El proyecto de ordenanza propone crear "el Banco Municipal de Tierras, el que estará compuesto por los inmuebles con o sin destino, propiedad del Estado Municipal y los que se incorporen en el futuro".

Desde Cuidemos Olavarría se busca con ello "constituir una reserva y un relevamiento de tierras públicas de orden local de dominio público o privado municipal". Estos lotes tendrán como destino "loteos de terrenos para viviendas y/u obras de carácter urbanístico" y "espacios públicos o privados e infraestructura de uso comunitario en general, y usos educativos, sociales, culturales, religiosos, turísticos, ambientales, viales, hídricos, deportivos y/o similares".

También para "desarrollo institucional, comercial, productivo y/o similares", para "la constitución de Parques Industriales y/o Empresariales" o "cualquier otro destino con fines públicos".

Ejecución

En la iniciativa se indica que el Ejecutivo tendrá que determinar cuál organismo municipal será la autoridad de aplicación. Tendrá como responsabilidad el "relevamiento, contralor y administración" del banco y también establecer las "funciones, atribuciones y responsabilidades".

Entre las funciones que señaló el proyecto de la concejal De Bellis que deberá afrontar se cuentan: "conformar el padrón de terrenos afectados al Banco Municipal de Tierras y mantener su permanente actualización" y "determinar el estado de ocupación de los lotes de propiedad municipal, tomando medidas para su custodia efectiva y solicitando el inicio de acciones legales para recuperar los que se hallen ocupados ilegalmente o que habiéndose otorgado con cargo, el mismo no se hubiere cumplido". Este último punto hace referencia a la intervención ante casos de usurpación efectivos o potenciales.

También tendrá como función "recomendar las acciones conducentes para responder a las necesidades de las familias, en situación de extrema necesidad o vulnerabilidad, coordinadamente con el Área Social Municipal", "generar acciones para facilitar el acceso a la tierra para la primera vivienda familiar" e "intervenir en la regularización de situaciones preexistentes de terrenos ocupados".

Entre las tareas también se deberá "conformar un padrón de los terrenos afectados al Banco Municipal de Tierras" y se indicaron los datos mínimos que deberán consignarse

Asimismo, un artículo del proyecto propone que se incorpore anualmente "una partida específica en cada presupuesto, tanto ingresos como egresos, a los fines de cumplir los objetivos del Banco de Tierras".

Por último, se fijó el procedimiento de "enajenación de lotes" con los aspectos que deberán contemplarse para fijar el precio entre los que se cuentan "el precio corriente del terreno, sellados y tasas de la transacción" y "el costo de la provisión de infraestructura urbana básica".

Debate

Este proyecto de ordenanza fue presentado ayer en el Concejo Deliberante.

Tomará estado parlamentario en la sesión de mañana y se conocerán allí a qué comisiones ingresará para su debate y estudio. En principio, se consideran las comisiones de Infraestructura, Hacienda y Legislación.

MÁS TÍTULOS

Si la Justicia dicta una cautelar sería un fuerte precedente para quienes no pueden presentarse por su reelección
Es un proyecto de ordenanza que impulsó el bloque Cuidemos Olavarría
La cifra más alta desde el inicio de la pandemia
Historias en el 75 aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Nº 6
La actividad del sector en estos primeros meses del año
Licenciado Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX
VOLEIBOL. Entre sábado y lunes se jugó una competencia con la presencia de los equipos locales
BASQUETBOL. Sigue la burbuja de Liga Argentina en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
WPT. Se puso en marcha el Valladolid Máster
ENTREVISTA. Dardo Seibel, coordinador deportivo de esta disciplina en Estudiantes