Edición Anterior: 23 de Junio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Si la Justicia dicta una cautelar sería un fuerte precedente para quienes no pueden presentarse por su reelección
Germán Aramburu podría presentar un amparo contra la ley que prohíbe la reelección indefinida
Dijo que a la norma "se la podría atacar por inconstitucionalidad". El recurso tendría efectos en toda la Provincia. El amparo podría allanarle el camino a Eduardo Rodríguez, Federico Aguilera y al propio Intendente para ir por su reelección. Duras críticas al funcionamiento interno del FDT y La Cámpora. Cargó contra la interna del PJ. Admitió que podría armar un espacio randazzista.
Para el concejal Germán Aramburu, la ley que impide la reelección indefinida o por más de dos períodos, "se la podría atacar por inconstitucional y porque cercena las garantías constitucionales de libre elección y ser elegido".

Efectivamente, y ante la eventualidad de impedirle la reelección a varios funcionarios políticos, el edil de Renovación Peronista, la norma sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal por idea de Sergio Massa, "estaría cercenando el derecho que tiene el soberano de poder votar a su candidato, lo que daría lugar a la presentación de un amparo que a su vez tendría ser un antecedente jurisprudencial para otras presentaciones", aunque aclaró que todas ellas deberían ser también personales".

Aramburu anticipó que está "pensando en hacer una presentación contra la ley pero habría que ver sus efectos". El concejal, entonces, podría ser un punta de lanza de otros amparos semejantes y dijo además que en toda la provincia habría intención de hacer recursos parecidos porque "la ley afecta a intendentes, concejales", y legisladores de todo tipo.

Cabe recordar que tanto Aramburu como Eduardo Rodríguez y Federico Aguilera, como también el mismo Intendente están en una situación similar, la de ser impedidos en poder ser reelectos. Y si llegase a prosperar un recurso semejante, destrabaría el impedimento.

Por otro lado, el concejal de RP criticó la ausencia de autocrítica y de democracia interna en el FDT y especialmente en La Cámpora, confirmó además su acercamiento con Florencio Randazzo, con quien "estamos hablando", dijo, y cargó contra la metodología empleada en el PJ local en donde se lo desestimó como vicepresidente del partido y se ocupó "prematuramente" los cargos de la conducción cuando ese proceso había quedado sin producirse a nivel provincial.

El amparo

Desde hace tiempo, la ley comenzó a ser uno de los problemas fundamentales de la política bonaerense. La cercanía de las elecciones obligó a darle una atención especial. Se suponía que alguien podría apelar a un recurso de amparo para voltearla pero no se había pensado que ese político capaz de hacerlo sería un concejal olavarriense, peronista, y que está a punto de completar su segundo período en el Concejo Deliberante.

"Se la podría atacar por inconstitucionalidad", dijo el abogado y concejal Germán Aramburu, "porque puede cercenar las garantías constitucionales y los derechos soberanos del pueblo de elegir a quien quiera y de cualquier ciudadano de ser elegido. Por eso daría lugar a una medida judicial o un amparo".

Preguntado si él sería quien lo hiciere a ese amparo, Aramburu respondió: "lo estamos pensando. Todavía hay tiempo y habría que ver sus efectos, pero un amparo que impulsa esta medida sentaría un precedente importante y generaría jurisprudencia".

Reafirmó que hay tiempo para estas presentaciones poirque las decisiones que se toman en la Justicial "no son de fondo pero si cautelares y provisorias. Pero te dejan jugar".

A su juicio con el solo hecho de que la ley cercenaría los derechos de un ciudadano "bastaría para pedir ese amparo porque la norma plantea una limitación que no tiene sentido". Y se animó a decir que "no hacía falta semejante medida. Es una exageración lo que se hizo".

Por la hipótesis de que teniendo el poder se podría tener una ventaja para competir, Aramburu rechazó este argumento porque "en el gobierno se tiene más desgaste. Se habla de un republicanismo purista, de evitar el autoritarismo, de preservar la alternancia..., pero según su opinión hay casos que contradicen, por ejemplo, esta supuesta ventaja de quien ostenta el poder y citó "el caso de la derrota de Raúl Othacehe a manos de Gustavo Menéndez en Merlo después de manejar el Municipio como si fuera su casa. Y sin embargo perdió. El votante sabe lo que necesita y el voto popular debe ser libre".

Interna y democracia

Suponiendo que le den esa cautelar y usted pueda participar, ¿pero en qué espacio? se le preguntó habida cuenta que Germán Aramburu y su compañera de bloque no tienen diálogo con la conducción de la Cámpora y funcionan separadamente del FDT. Para Aramburu "todavia falta, no sabemos cuáles van a ser los frentes. no estamos del lado de Cambiemos y no se en que espacio lo haria", respondió.

¿Qué pasó para que, siendo vicepresidente del PJ no formara parte de la convocatoria a la mesa de unidad?

–Son las cosas que pasan dentro del peronismo. Sucedió y es publico. Yo no participo de esa mesa porque hubo dirigentes que tomaron la conducción del partido y que venían de la mano de lo que se pretendió hacer en el consejo directivo de Provincia de la mano de Máximo Kirchner. Esa movida se paró pero aquí igual se tomó la conducción y ya están tomando cartas en el asunto. Entiendo que fue una actitud apresurada, prematura. Yo no estoy de acuerdo con el manejo del PJ en la Provincia ninguneando a quienes lo habían regularizado antes. No digo que no tengan cualidades pero debieron haberlo hecho a su debido tiempo.

¿Por qué no formó parte de las autoridades convocantes, entonces?

--Porque no me invitaron siendo que los nuevos cargos no están en vigencia.

¿Liliana Schwindt volvió al PJ?

--Sí. Por lo visto sí.

¿Por qué no se hicieron elecciones como hizo el radicalismo?

--Ellos hacen internas..., son democráticos... Lo que pasó en el PJ se ha judicializado. Y es porque no se han hecho las cosas bien. Ahora todo está en stand by y Menéndez sigue siendo el presidente y terminará su mandato a fin de año.

¿Las autoridades anteriores, entonces, están vigentes?

--Claro, y lo que hicieron fue una manera de desautorizarlas. Se usaron maneras prepotentes. La exposición que hizo Fernando Gray fue brillante cuando criticó este procedimiento.


Randazzo, críticas y enojos

Dentro de los espacios disponibles si es que Aramburu hiciese el recurso de amparo contra la ley que prohibe la reelección después de dos períodos, estaría el randazzismo. Preguntado sobre su opinión sobre el ex ministro del Interior y Transporte, opinó: "tuvo una gran gestión. Ahora vuelve a presentarse con una propuesta interesante. Hay que ver como evoluciona. A nivel seccional que han estado hablando con él no estaría armando todavía. Es un hacedor y creo que va a jugar para 2021", tras lo cual y consultado si él armaría un espacio randazzista en Olavarría, señaló que "el que hace política nunca deja de hacerlo. Sí, podría ser", dijo.

Luego añadió que "en el FDT hay mucha disconformidad en su interna. Hay mucho ruido. Podría hacer muchas críticas y sin sacar los pies del plato. Es cierto que está la pandemia pero hay muchas cuestiones que se hubiesen podido hacer y no se hicieron. No se puede prohibir las exportaciones de carne, por ejemplo, con la falta de dólares que hay...No podemos seguir tropezando con la misma piedra".

¿Y a nivel local cuáles son esas disconformidades?

--Acá, si no se siguen los pasos de la conducción, no existís. No hay lugar para cambiar opiniones, no se lo permite. No es un lugar democrático para trabajar. hay falta de democracia interna. La Cámpora tiene buenos militantes pero con el mayor de los respetos digo que les falta amplitud. Deben entender que hay otras verdades. Yo creo que la política no se hace así. No podemos hacer propuestas y debemos generarlas para terminar con los "antis". Estamos presos de nuestra propia historia. Tenemos un 50% de probreza y esa es la vergüenza que debemos tener. Seguimos estando presos de nuestra propia historia y hay que salir de esa trampa. La realidad es muy grave y no logramos poner en marcha el país. Cuando pedimos una autocrítica después de la derrota electoral (de 2019) lo invitamos al licenciado Pablo Palazzolo al partido para compartir un análisis y eso provocó mucho enojo.

MÁS TÍTULOS

Si la Justicia dicta una cautelar sería un fuerte precedente para quienes no pueden presentarse por su reelección
Es un proyecto de ordenanza que impulsó el bloque Cuidemos Olavarría
La cifra más alta desde el inicio de la pandemia
Historias en el 75 aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Nº 6
La actividad del sector en estos primeros meses del año
Licenciado Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX
VOLEIBOL. Entre sábado y lunes se jugó una competencia con la presencia de los equipos locales
BASQUETBOL. Sigue la burbuja de Liga Argentina en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
WPT. Se puso en marcha el Valladolid Máster
ENTREVISTA. Dardo Seibel, coordinador deportivo de esta disciplina en Estudiantes