Edición Anterior: 21 de Julio de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Dijo que hubo "mala intención para perjudicar la defensa de los derechos de los trabajadores"
Stuppia confirmó que logró "un 50,1% de aumento" y apuntó contra los médicos por la denuncia penal
En conferencia de prensa habló del acuerdo paritario y del conflicto en el Hospital Municipal a raíz del quite de colaboración de trabajadores municipales. "Estaban reclamando por condiciones de seguridad e higiene", dijo el secretario general del STMO. Además, cuestionó la intervención de la Policía Federal y dijo que "siempre los compañeros y el sindicato mantuvimos las guardias de emergencia en los lugares más sensibles".
El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales José Salvador Stuppia confirmó ayer el acuerdo paritario alcanzado con el Ejecutivo "del 50,1% anual, a pagar en seis tramos" (ver aparte). Fue en una conferencia de prensa que realizó en la Asociación Mutual para Olavarría de la calle General Paz 2869, donde aprovechó para hablar sobre el conflicto desatado en los últimos días en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" a raíz del quite de colaboración de empleados de las áreas de limpieza, cocina, camilleros, mucamas y administrativos.

Además, apuntó con los médicos por la denuncia penal y dijo que hubo "mala intención para perjudicar la defensa de los derechos de los trabajadores".

Stuppia estuvo acompañado por la abogada del gremio, Luisina Stuppia, y Hugo Scorolli (secretario adjunto), además de otros integrantes gremiales Pablo Cardoso, Marisa Luna, Pablo Díaz y Lucas Lurbet.

La conferencia de prensa comenzó con una síntesis de cómo se originó el conflicto, "después de 60 días de que el Ejecutivo no reconociera los derechos de los trabajadores como la ropa adecuada más en este contexto de pandemia que es tan necesaria para poder desarrollar el trabajo, Los trabajadores no tenían dadas las medidas de seguridad e higiene. Se lo veníamos diciendo al Ejecutivo pero no encontrábamos solución".

Stuppia contó que la medida de quite de colaboración fue decidida en asamblea de delegados. Lo que se decidió fue no realizar horas extras y tampoco "aquel que no tenía las medidas de seguridad e higiene para desarrollar su tarea. Al haber falta de personal en el Hospital, esto empezó a resentir los distintos servicios, pero siempre los compañeros y el Sindicato mantuvimos las guardias de emergencia y los lugares más sensibles".

El domingo, luego de una reunión que mantuvo con el Ejecutivo se levantaron las medidas y comenzaron a normalizarse los servicios, bajo el compromiso de que se entregarían los elementos necesarios para el trabajo.

En cuanto al acuerdo paritario, "es un acuerdo importante, es una negociación muy buena", sintetizó el secretario general de STMO. Se pagará en seis cuotas, llegando a diciembre con el 35% de aumento y el resto entre enero y marzo. Además, "comenzaremos a dar categorías a partir de septiembre".

Por otro lado, "se consiguió que las horas extras se van a computar en el aguinaldo de diciembre, un bono de 14.500 pesos a fin de año para compensar la inflación y uno de 12.500 pesos para el premio anual que se paga en mayo".

El conflicto y las críticas

"Hubo mala intención de los médicos para perjudicar los derechos de los trabajadores, quienes han sostenido esta pandemia desde distintos lugares: los enfermeros, los camilleros, el personal de cocina, de limpieza, administrativas, hasta profesores de educación física o de desarrollo social cuando iban a llevar las viandas a las familias que tenían Covid y que estaban aisladas o los compañeros que estuvieron haciendo los controles callejeros bajo la lluvia o el frío. Siempre estuvimos y vamos a estar con la comunidad de Olavarría pero que sepan que tenemos que tener el mínimo garantizado de la seguridad".

El acuerdo "se retrasó después de que dos médicas hicieran declaraciones públicas y solicitaran a la comunidad que se llevaran ropa de cama para sus familiares internados. Me parece que eso fue adrede para poner en contra de los trabajadores municipales ya que existía un depósito con más de 500 frazadas para los pacientes y no se las estaban dando".

A su turno la representante legal del gremio Luisina Stuppia, argumentó cada uno de los dichos sobre las acusaciones que pesaron sobre el gremio con relación a extorsionar a los afiliados: "la denuncia expone distintos hechos que consisten en que se les dificultó desarrollar las actividades por la medida tomada por los trabajadores. Reclaman que no pueden propender al buen funcionamiento y atención del paciente, y se expone, por ejemplo, que el personal de limpieza no realizaba horas extra que es totalmente ilógico, si fuese así no se hubiera visto resentido el servicio".

Por otra parte, indicó que también hay "una fuerte# denuncia a los dirigentes del Sindicato ya que fueron acusados de obligar a los trabajadores a tomar las medidas. "La decisión de quite de colaboración y la negación a las horas extras se tomó en una asamblea de delegados, por lo que decir que desde la cúpula sindical se obligó a esto es falso"

Además, acusó que hubo aprietes por parte de la Policía Federal a los trabajadores porque "en forma abusiva hacían preguntas como, por ejemplo, si miembros del sindicato los habían obligado a que no realicen sus tareas".

El secretario general volvió a tomar la palabra y dijo que cree que "los médicos políticamente están muy cerca del Ejecutivo, sino no se entiende cuando estas dos médicas salen a la comunidad a decir que la gente lleve la ropa de cama, cuando había en el deposito ropa de sobra nueva, embolsada sin usar".

Para Stuppia, en la denuncia penal "hay una intencionalidad de hacer una causa por extorsión y eso es muy grave. La Policía Federal trataba de inducir a los compañeros a que dijeran que el sindicato los obligó al quite de colaboración cuando en realidad es un derecho de los trabajadores".

Marisa Luna por su parte dijo que "hay poco personal, no andan los lavarropas, de dos hornos que hay anda uno solo. La verdad es que los trabajadores son solidarios con los médicos porque cuando a los médicos les sacaron los derechos, no cobraban aguinaldo y tenían los sueldos en negro, fuimos todos los trabajadores que hoy están haciendo el reclamo. Los médicos no son solidarios, cobran sueldo en blanco y aguinaldo gracias a la lucha que esos trabajadores hicimos en diciembre con esta conducción".

En medio de este conflicto "mandaron a los concejales, a los funcionarios, a hacer tareas que no corresponden y que no saben cómo se hacen", dijo Pablo Cardozo.

Al respecto, Stuppia argumentó que esa "colaboración" de funcionarios oficialistas "rompió todas las barreas epidemiológicas porque sacaban las bolsas abiertas con las sábanas, sin ningún tipo de protocolo".

En este sentido, uno de los integrantes de la comisión directiva planteó que "cuando hacemos un reclamo siempre queda en evidencia la incapacidad de gestión de la política y empiezan a dar manotazos de ahogado".


En medio de las últimas polémicas, llegó la firma del acuerdo paritario

Mientras tanto, en medio de las últimas polémicas derivadas por el conflicto del Hospital, en la tarde de ayer, en la Sala de Reuniones del Palacio San Martín, se llevó a cabo la firma del acta acuerdo de paritarias 2021 por parte del intendente municipal Ezequiel Galli, en representación del Departamento Ejecutivo, y de José Salvador Stuppia, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría.

Estuvieron acompañados por la secretaria de Economía y Hacienda, Eugenia Bezzoni, el subsecretario de Legal y Técnica, Marcelo Fabbi; el director de Personal, Gabriel Requena y representantes del Sindicato que nuclea a un importante número de trabajadores comunales de distintas áreas y servicios.

El detalle oficial que se dio a conocer desde el departamento de prensa del Palacio San Martín indicó que "entre los puntos del acuerdo se destacan el incremento de las remuneraciones previstas para todos los escalafones de un 8% en el mes de mayo 2021 (ya fue abonado), calculado sobre los salarios del mes de abril de 2021, 7% en el mes de julio de 2021, calculados sobre los salarios del mes de junio de 2021, un 7% en septiembre de 2021, calculados sobre los salarios de agosto de 2021, un 9% en diciembre de 2021, calculados sobre los salarios de noviembre de 2021, un 5% en enero de 2022, calculados sobre los salarios de diciembre de 2021, un 3% en febrero de 2022, calculados sobre los salarios de enero de 2022 y un 3% en marzo, calculados sobre los salarios de febrero de 2022".

También hizo mención la comunicación oficial a que "el acta también contempla el pago de $14.500 pesos en concepto de bono de fin de año, a abonar entre enero y febrero de 2022 y el pago de $12.500 en concepto de premio por presentismo y puntualidad que se abonará en abril de 2022".

MÁS TÍTULOS

Ignacio Montoya Carlotto e Ingrid Féniger hicieron un balance luego del festival de jazz